Autor:3patas

Autora: Isabel González. 3patas

3PATAS es un estudio de diseño que nació en el 2010 y está compuesto por Isabel González, Santiago Hermosín y Carla Neila, siendo los dos primeros de origen andaluz. Ellos mismos se definen como producto, luz, espacios, concepto, innovación… Buscan la innovación manteniendo la calidez, el imaginario colectivo que hace los productos más humanos. “La experiencia emocional del usuario nos guía para resolver problemas concretos”.

Isabel González nos contará su perspectiva acerca de la fuga de diseñadores industriales andaluces a otras comunidades autónomas o incluso al extranjero. Según la propia autora: “El diseñador andaluz se enfrenta a un reto para desarrollar su profesión en Andalucía. Muchas veces ese reto pasa por emigrar a otras ciudades de España o del mundo para comenzar su carrera. Pero sea donde sea, el diseño andaluz tiene un acento y un sabor característico”.

3PATAS es un estudio de diseño nacido en Barcelona, compuesto por una madrileña y dos andaluces.

Cómo llegamos cada uno hasta allí viene de historias similares. Ya han pasado unos años desde que estudiábamos, las cosas han cambiado, pero el panorama en ese momento no era muy halagüeño. En Andalucía veíamos poca cultura del Diseño, y aunque sí que existían los estudios universitarios de Ingeniería de Diseño Industrial, eran recientes, con poca experiencia, y a nuestro parecer, poca relación con el tejido empresarial. También nos empujó a salir de Andalucía la falta de atención por parte de la administración pública al sector del diseño. Y no sólo la falta de iniciativa pública, sino también privada, como asociaciones o centros de investigación, museos…

3patas

Teja2 Curva2, estantería modulable. 2010

Nuestro primer paso fue estudiar Ingeniería de Diseño en Madrid. Allí aún no nos conocíamos, pero estábamos llevando el mismo camino. Después de estudiar en Madrid, aún veíamos que la capital tampoco era fuerte en cuanto a Diseño, y encontrábamos pocas salidas laborales o de continuar con nuestra formación. En esa época, aún no funcionaban iniciativas como DiMad, o el Matadero, el diseño estaba empezando a crecer y a hacerse hueco en la industria madrileña.

Tradicionalmente, las ciudades que más entienden el diseño, que más lo cuidan y más lo necesitan, son Valencia y Barcelona. Así que cada uno por su lado, llegamos a la ciudad condal.  Allí comenzamos el Máster de diseño de Producto de la Escola Elisava, donde nos conocimos los miembros de 3patas y se empezó a gestar el estudio. Por primera vez vimos que sí había futuro. La oferta formativa es amplia y de calidad, y al tener muchos años de experiencia, la sinergia entre universidad y empresa es una realidad. Las prácticas del máster las realizábamos con empresas de primer nivel, que tutorizaban los proyectos y dejaban la puerta abierta a producir el proyecto si encajaba en su catálogo. Además de buenas escuelas, desde la administración se mima el diseño, quizá no tanto como querríamos, pero más que en otros lugares que conocíamos. En Barcelona hay instituciones y organizaciones muy volcadas con el diseño y su difusión, como el FAD, el BCD, el DHUB…Se organizan multitud de eventos, en los que hicimos los contactos que no teníamos, ya que veníamos de fuera.

Y casi lo más importante de todo, la mayoría de las empresas de diseño están en Barcelona o alrededores. Empresas, proveedores desde más artesanales a más industriales, talleres grandes y pequeños…Todos empresas que trabajan habitualmente con diseñadores. Así que al finalizar el máster, decidimos crear 3PATAS.

El estudio es barcelonés, y los componentes andaluces y madrileños…Una mezcla que se nota en nuestro diseño. En nuestro trabajo ponemos un poco de cada tierra, quizá nada muy arraigado a una zona, sino un estilo que encaja en ambientes cambiantes, como nosotros y nuestra historia. 

Mesa Worley. 2011

Mesa Worley. 2011

La crisis ha cambiado el panorama y ahora Barcelona tampoco es un lugar fácil para un negocio. Las empresas no están pasando por su mejor momento, y el trabajo para diseñadores ha caído. El estudio ha funcionado en Barcelona tres años, pero para poder continuar, hemos tenido que reinventarnos, afrontar el estudio de un modo diferente y continuar, pero a distancia. Este método a veces es complicado, pero estamos ganando nuevas experiencias y nuevos puntos de vista que luego se ven reflejados en nuestro trabajo, lo que enriquece nuestros productos. El ser “emigrante” hace que plasmemos en los objetos la dualidad de ser de una tierra y vivir en otra, con objetos cambiantes, polivalentes, y a menudo con un doble sentido que impregna nuestro diseño.

Uno de nuestros componentes andaluces vive actualmente en Londres, además del trabajo en 3PATAS colabora como freelance para otros estudios de diseño. Allí el impacto de la crisis no ha sido tan grave como en España, y aunque la industria se ha resentido algo, el diseño se sigue valorando.

También debemos tener en cuenta que Londres es una ciudad con una dilatada experiencia en la cultura del diseño.

3x3 Tres mesas por tres patas. 2011 Galardonada con el Delta de Plata y Opinión 2012

3×3 Tres mesas por tres patas. 2011 Galardonada con el Delta de Plata y Opinión 2012

La otra “pata” andaluza, ha vuelto a Andalucía hace pocas semanas, y pretendemos abrirnos un poco a Andalucía, ahora estamos investigando el mercado, asociaciones, organizaciones públicas y privadas…para ver cómo podríamos volver a nuestra tierra desde el punto de vista del diseño. Proyecta 56 es una de las gratas sorpresas con las que nos estamos encontrando. Hemos expuesto en ferias internacionales como Milán y Estocolmo, y nacionales como Madrid, Valencia y Barcelona. Aún no hemos podido hacerlo en Andalucía, ya que no conocemos ferias de diseño en nuestra comunidad.

Ahora que en parte hemos vuelto a Andalucía, esperamos que el panorama haya cambiado mucho desde que salimos para formarnos fuera. Conocemos algunas iniciativas, y esperamos que Andalucía aparezca en el mapa del diseño, y ser parte activa de esta aventura.

¿Quieres saber más de 3patas?

Contacta con 3patas

 

Diseño emigrante
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
7Nota Final
Puntaje De Lectores: (1 Voto)
7.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.