Otro día negro para el diseño en España se despertaba hoy, 14 de Enero, cuando El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España descargaba una vez más sus recortes en este galardón que todos conocemos.

La decisión del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España de no convocar los Premios Nacionales de Diseño e Innovación 2014 supone un nuevo golpe al sector del diseño en nuestro país  que ha llevado a la Junta Directiva de READ a dirigir una carta al ministro expresando nuestra desaprobación. En ella, la Red Española de Asociaciones de Diseño, critica esta medida, especialmente por ser estos Premios el último vínculo de la Administración del Estado con el diseño, una vez hecho desaparecer el DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) en 2010, desapareciendo, según READ.

Desde Proyecta 56 no podemos hacer otra cosa sino alabar la actuación de READ y esperar que el Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno, Luis de Guindos, de las explicaciones oportunas a institución que los reclama.

Desde nuestro punto de vista, y saliendo de la imparcialidad que nos caracteriza, tenemos que decir que, si el Ministerio cree que está haciéndole un favor al país, recortando sus presupuestos con la supresión de este premio como se comenta por la web, dificilmente lo va a hacer promoviendo aun menos un sector que hace a muchas empresas aumentar sus beneficios.

En concreto, citando un ejemplo cercano, el antiguo Premio Nacional de Diseño “Figueras, International Seating, no sería lo que es sin diseño, y como ella mismo citó, con las palabras de Pau Borrás,responsable de Figueras Desing Center, en su en el especial que le dedicamos en nuestro quinto número:

“Una empresa que dispone de un centro de diseño, como la nuestra, aporta valor añadido al producto” 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.