JMMATEO

José Manuel Mateo. Ozestudi

“El diseño industrial es ante todo comunicación y más allá de proyectos basados en aspectos arbitrarios, frivolidades o experimentaciones que han venido marcando la visión del sector en las últimas décadas, existe un camino de proyecto que permite ofrecer soluciones efectivas y viables que llevan al diseño industrial a establecerse como puente entre las necesidades físicasespirituales del usuario y la empresa encargada de materializarlas”.

Cofundador de ozestudi, un estudio de diseño desde donde desarrolla labores como director de proyectos emprendiendo, a través de todo tipo de encargos externos, proyectos de diseño industrial, de diseño gráfico y/o comunicación. A lo largo de los años el estudio ha acumulado más de una quincena de premios y/o reconocimientos que avalan la labor realizada durante su trayectoria. Ha trabajado para clientes como Unilever, Lékué, Derbi, Araven, El Corte Inglés y Chupachups entre otros.

 

El pasado mes de octubre de 2013 ozestudi tuvo la oportunidad de presentar, en el seno del MID2013 (Mercat d´Idees de Disseny), su proyecto Cooltiu. Un proyecto que fue seleccionado, entre más de 240 propuestas, principalmente por su valor innovador y por ajustarse al espíritu que la marca “Barcelona” busca del diseño.

Pero, ¿Qué es Cooltiu?

Si hablamos de lo más aparente, es decir de aquello que vemos a simple vista cuando miramos el objeto, podemos decir que es una mesa de cultivo enfocada específicamente al sector infantil. Y que es además un producto innovador porque carece, en este sentido, de antecedentes claros.

Ahora bien, si hablamos de lo que no se ve y entonces cabe hablar de “Proyecto de Diseño” como tal, de innovación, de valores y de muchas otras cosas… es cuando podemos decir que Cooltiu es un buen planteamiento de diseño. Lo es básicamente porque equilibra a la perfección los beneficios entre las tres partes implicadas en todo producto, como son la industria, el mercado y los usuarios.

De esta forma, es un producto que pretende generar beneficio económico a la empresa fabricante. Pero no solo genera beneficios económicos para estas empresas sino que además también ofrece beneficios sociales entendiendo que se mantienen puestos de trabajo y que se aporta una fiscalidad al sistema de la que nos beneficiamos todos.

Otro de estos agentes -si podemos denominarlo así- para los que el producto genera beneficio es el propio mercado. El producto, comercialmente hablando, pretende alcanzar una determinada cota de mercado que a su vez genera consumo y hace circular dinero. En este sentido también podemos ver con mucha claridad los beneficios sociales que puede llegar a aportar.

cooltiu-5

Y en el otro vértice de este triángulo tenemos lógicamente a los usuarios. Cooltiu está muy bien diseñado para el sector de destino y para el usuario que va a utilizar el producto; en este caso los niños. Es un producto altamente funcional ajustado totalmente al contexto de uso.

Pero no podemos quedarnos simplemente en esta valoración, aunque de por sí ya sea importante, muy importante. Así que tras su apariencia de juguete debemos entender que tiene claramente una vertiente social que busca que los más pequeños adquieran ciertos valores, más allá del componente lúdico que alberga el proyecto. Y es que huyendo intencionadamente de la cultura de la especulación y el mínimo esfuerzo que ha predominado durante las últimas décadas, hemos pretendido enseñarles a los más pequeños de la casa, que son los individuos donde realmente cuajan estos valores sociales, que con tiempo, con dedicación, con amor, con paciencia… Con todas estas cosas que los padres nunca se cansan de repetirnos, se logran siempre los mejores resultados.

Con Cooltiu los niños, no solo se divertirán sino que además empezarán a adquirir un hábito que seguramente les servirá en el transcurso de toda su vida. Aprenderán a que la recompensa viene siempre después del esfuerzo y entenderán la importancia del respeto por el medio ambiente.

A este nivel creemos que el proyecto está también muy bien planteado porque inculcamos todos estos valores desde un aspecto totalmente lúdico y fresco. Quizás exactamente igual que cuando los padres “hacen la avioneta” con el tenedor para que los niños se coman la verdura, por ejemplo.

Proyecto Cooltiu de Ozestudi. Diseñado por Anna Salvans, Oriol Vidal, Francesc Bonsfills y José Manuel Mateo.

Proyecto Cooltiu de Ozestudi. Diseñado por Anna Salvans, Oriol Vidal, Francesc Bonsfills y José Manuel Mateo.

En este sentido, el niño lo que percibe es un producto muy atractivo, ajustado a su escala, con mucho colorido, vistoso, robusto y lleno de tierra, donde podrá escarbar o llevarse a sus muñecos para levantar campamentos y lógicamente plantar… Pero todo ello siempre desde el aprendizaje.

Así pues entendemos, como hemos dicho al inicio, que Cooltiu es un proyecto “redondo” porque atiende los beneficios directos de la industria, el mercado y los usuarios (como debe demandarse a todo proyecto de diseño) pero además nos ofrece, en la mayoría de todas estas parcelas, beneficios sociales de los que disfrutamos todos en conjunto. Ahora y en el futuro.

Y no cabría decirlo pero lógicamente es un producto viable industrialmente, sostenible, ecológico, económico y sobre todo social… Un producto bien estructurado. O por lo menos eso pensamos desde ozestudi. No se qué pensáis.

La experiencia del Mercat d´Idees de Disseny 2013

Al respecto de lo que fue el propio MID2013, y dejando claro que, en términos generales, vivimos una muy buena experiencia y que se nos trató muy bien por parte de la organización, consideramos que no cumplió –por desgracia- la finalidad que le presumíamos. O por lo menos así lo entendemos nosotros.

Personalmente siempre he defendido la enorme labor realizada por el BCD, Barcelona Centre de Disseny. Considero –y así lo sigo haciendo- que es una de las pocas entidades que tiene muy clara la finalidad económica y social del diseño y que así lo intentan promocionar normalmente. Por este motivo creo que, como un diseñador que reconoce este valor, es también mi (nuestra) obligación ser crítico y exigente.

Motivar, siempre que sea oportuno, una crítica constructiva que permita y/o busque mejorar este tipo de recursos con la intención de ofrecerle al diseño industrial un marco mucho más eficiente para todos.

De esta forma debo decir que lo que debía ser un punto de encuentro entre diseñadores y empresas (potenciales productores de las ideas expuestas) se quedó simplemente en una reunión de diseñadores. Sin más. Y es que, más allá de las empresas que siempre acuden puntualmente a estos actos y que todos conocemos sobradamente, las empresas brillaron por su ausencia. Y un evento como este, sin representación de esta parte fundamental, no tiene en realidad función alguna. Por lo menos la función que le habría de dar sentido y de la que se extraen réditos.

Estudio Ozestudi

Desde aquí emplazo al BCD a considerar esta apreciación personal y a tomar buena nota de ella para que centre los esfuerzos futuros en lograr que las empresas sean una parte vital – interesada e imprescindible – en este tipo de actos. Esperaremos con mucha ilusión un MID2014 realmente profundo.

Por desgracia, este vacío de rigor es bastante frecuente. Probablemente es la representación de la superficialidad y la banalidad que vive actualmente la divulgación de nuestra profesión. Nos estamos mal-acostumbrando a asistir a diario a eventos que, organizados al amparo del diseño, poco tienen que ver en realidad con la promoción rigurosa del mismo, al margen de la autopromoción que esto supone para los propios organizadores.

Me reitero en mis ya conocidas convicciones, creo muy sinceramente que debemos empezar a ser más exigentes. Detectar y criticar abiertamente todos aquellos actos que, promovidos principalmente por nuestras organizaciones y asociaciones, no están debida y eficazmente orientados. Y debemos hacerlo a favor de lo que ellos mismos defienden; que no es otra cosa que al DISEÑO.

Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=8lhB1TrUfZQ&feature=youtu.be” caption1=”” video2=”youtube” url2=

https://www.youtube.com/watch?v=8lhB1TrUfZQ&feature=youtu.be” caption2=”” ]

 

twitter  OZ

COOLTIU y la experiencia del MID2013
Un nuevo artículo de José Manuel Mateo. ¡No olvides puntuarlo!
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (4 Votos)
8.8

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.