j.a.rubio

Autor: Juan Aragón Rubio

Juan José Aragón Rubio nació en Málaga y es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Escuela Politécnica Superior (EPS), donde obtuvo matrícula de honor en el Proyecto Fin de Carrera de modelado 3D denominado “Levantamiento y recreación de la Iglesia y el antiguo Hospital de San Julián según el plano de Joseph Carrión de Mula de 1791” perteneciente al grupo de proyectos denominado “Trimálaga”. Su pasión son el diseño industrial, las nuevas tecnologías, la pintura y la arquitectura. Desde la infancia, fruto de su curiosidad, se preguntaba el porqué de las cosas y su funcionamiento. Opina que siempre hay que estar en constante formación y que cualquier día es bueno para aprender algo nuevo. Domina software CAD, modelado y animación 3D. Últimamente está profundizando en el mundo de la impresión 3D. En octubre de 2014 recibe el primer premio en I Concurso EstoEsDi de diseño de trofeos para el II Congreso Esto es Diseño Industrial, celebrado en La Térmica (Málaga) y organizado por Proyecta 56 y DIz Málaga, con su propuesta denominada “Tridelta”.

 


 

PPara empezar me tengo que remontar al pasado mes de abril, cuando, quizás gracias al destino, tuve la oportunidad de participar en el taller “Diseño paramétrico para la impresión 3D” impartido en La Térmica y organizado por Proyecta 56. Allí pude ver por primera vez una impresora 3D en funcionamiento e imprimir mi propio diseño modelado en el propio taller, ayudándome a ampliar mis conocimientos y a fomentar mi curiosidad por esta herramienta con aplicaciones en muchos ámbitos, como son el diseño industrial, la arquitectura o la biotecnología, entre otros.

1925996_735952326494299_7478886722701002678_o

Unos meses después me intereso por un concurso convocado de manera conjunta por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, Proyecta 56 y la Asociación de Diseñadores Industriales DizMálaga. Este concurso consistía en el diseño de un trofeo que sería entregado a los ponentes del II Encuentro Esto Es Diseño Industrial (EstoEsDI) que tuvo lugar entre los días 23 y 25 de Octubre de 2014 en La Térmica. Este trofeo sería fabricado en ABS mediante técnicas de impresión 3D.
Era la ocasión perfecta para diseñar un producto y poner en práctica mis nociones adquiridas en el taller, así que no lo dudé y me puse a trabajar. Los requisitos estaban claros; originalidad de la idea, relación con el diseño industrial y el prototipado rápido, aspectos innovadores, optimización del diseño para la impresión 3D y relación con el evento.
Mi propósito era plasmar en un formato tridimensional la esencia del encuentro, y la mejor manera que tenemos de asociar un evento con una imagen es mediante su logotipo.
Tenía que reinterpretar esta seña de identidad para hacerla visible desde diferentes puntos de vista. Para ello realicé una intersección de volúmenes con los que, dependiendo del punto de vista en el que se sitúe el observador, se pueden distinguir cada una de las letras que compone el logotipo (d-i-E).

d-I-E

Tras varias pruebas y modificaciones situé parte de las letras “d” y “E” en un plano más alejado para dejar en un primer plano a la letra “i”. Así lograba romper la continuidad y destacar cada una de ellas, efecto conseguido mediante diferentes colores en el logotipo y que en el trofeo sólo podía reflejar con volúmenes al ser todo de un mismo color. Este fue el recurso utilizado para la zona que representa el punto de la “i”, con la limitación de que tenía que levantar una pared en una de sus aristas que sirviera de fondo para completar la letra “E” cuando nos situamos desde el punto de vista oportuno.

Todo el conjunto iría sobre un cubo de 9 cm de lado que le diera solidez al conjunto y continuidad a la arista que tienen en común las letras, ya que sería el eje central. Además, en dos de sus caras, irían situadas las etiquetas adhesivas con el logotipo de EstoEsDI en una y el nombre del evento y el de la persona invitada en la otra.
Con el fin de conocer las posibilidades y restricciones de la impresora 3D de la EPS, me reuní con el técnico del laboratorio de prototipado en un par de ocasiones para poder ajustar mi diseño en lo relativo a la resolución de la impresión, grosor mínimo para la pared y optimización, entre otros factores. Tras realizar dichas visitas decidí darle un grosor de 2 mm a la pared mencionada para asegurar su verticalidad y resistencia, y busqué el posicionamiento óptimo para minimizar el consumo de material y una buena resistencia del conjunto. Quedando la pieza apoyada en la letra “E” y empleándose 224 cm3 de material para la pieza y 31 cm3 para el material de soporte, que serviría de apoyo a las zonas que no estuvieran en contacto con la superficie sobre la que se depositaría el material fundido durante la impresión, denominada cama.
Para lograr una mayor asociación con la imagen del encuentro, incluí en mi propuesta imprimir el trofeo en otros colores además del blanco. Estos colores serían el azul (R:89, G:141, B:188) o el naranja (R:208, G:116, B:76). Así se consigue reforzar la identidad, ya que son los colores que se emplean en el logotipo de EstoEsDI.

posicionamiento 3d01

Finalmente, el jurado se decidió por mi propuesta por su originalidad, su concepto y relación tanto con el diseño industrial como con el Encuentro, además de su diseño optimizado para impresión 3D, teniendo también en cuenta el material de fabricación.
Con todo ello alcancé mi objetivo de diseñar un trofeo para el encuentro. Un trofeo sin elementos accesorios que distraigan la atención, de apariencia escultórica y que perdure en la memoria por su simplicidad.

Contacta con Juan Aragón Rubio

 

Diseñando un trofeo
¡No olvides puntuar este artículo y dejar tu comentario!
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (3 Votos)
7.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.