roger-arquer,-claudio-ripol-y-óscar-díaz-para-proyecta56

Roger Arquer, Claudo Ripol y Óscar Díaz, diseñadores industriales en Londres

Roger Arquer es un diseñador industrial catalán que ha vivido y trabajado en Nueva York y Londres, donde tiene su propio estudio. Es Profesor en Central Saint Martins y Camberwell. Uno de sus premios más recientes es el RED DOT 2011 por el Royal VKB Funnel Friends.

Claudio Ripol es diseñador industrial por la Escuela de Elisava. Ha trabajado para empresas españolas y extranjeras. Tras estudiar en el Royal College of Arts decide fundar su propio estudio junto a Yeonju Yang.

Óscar Díaz es diseñador industrial Leonés. Actualmente tiene su propio estudio de diseño industrial en Londres, puesto que compagina con la docencia, siendo profesor del Royal College of Art. Previamente, ha trabajado en diferentes estudios de Diseño industrial en Francia y Japón.

Tras finalizar tus estudios en la ESDI de Barcelona, ciudad con probablemente mejor situación profesional del país para el diseño industrial, marchaste a trabajar a Nueva York, y acabaste estudiando y trabajando, en Londres. ¿Por qué irte fuera?¿Por qué a estas ciudades?

Aunque Barcelona parece tener una situación buena para el diseño industrial, no es exactamente así. Siempre ha tenido industria, de hecho la Revolución Industrial llegó desde Europa a través de Barcelona. pero cuando se habla de diseño es otra cosa.

“Parece que no se valore mucho el rol del diseñador”

Tal vez tenga una opinión muy anglosajona, pero no creo que sea la imagen del diseñador la que se tiene que vender, sino su trabajo. Si el trabajo es bueno se conocerá el diseñador.

“Hay que dejar que los productos hablen por si solos”

En otros sectores creativos (modistos, arquitectos, escultores, chefs, músicos, bailarines…) existe un respeto a la profesión. En la del diseñador industrial no. Aún no entiendo por qué. La expresión “esto es de diseño” que la gente usa para referirse a algo fuera de lo común es un reflejo de la visión distorsionada que se tiene del diseño y los diseñadores.

Por esto, y porque me sentía atrapado, decidí irme. Sabía que fuera de mi zona de confort había cosas y personas que debía conocer. Nueva York fue mi respuesta inmediata. Pensando que sabía hablar Ingles, sin conocer a nadie allí, y sin visado, decidí tirarme a la piscina. Era una ciudad que me atraído mucho. Tenía dinero para seis meses y el mismo día que tenía que volver la oportunidad apareció.

Iniciaste tus estudios de Diseño ndustrial en la escuela de Elisava, en España. Estuviste trabajando para empresas como Salvado Amezola, y Roca Sanitario, S.A. ¿Por qué decidiste retomar tus estudios de diseño industrial fuera de España? ¿Por qué Londres?

Desde que era un adolescente me ha “llamado” Londres y el Royal College of Art. Supongo que los motivos fueron tanto personales como profesionales.

Este cambio te puede dar cierta perspectiva de las diferencias entre la formación en diseño industrial en España y en Reino Unido ¿Crees que un diseñador industrial formado en Reino Unido cuenta con más posibilidades que uno formado en España?

Creo que cuando vine las escuelas tenían más lazos con la industria y, a menudo, los proyectos se enfocaban a clientes reales. Las escuelas inglesas también eran mas internacionales, con el programa en inglés y la distinta procedencia de sus alumnos, que llegaban de todas partes. Hoy en día, las escuelas españolas también son más multiculturales y tienen buenos lazos con la industria, por lo tanto, creo que hay menos diferencias.

brush claudio ripol para proyecta56

Brocha de afeitar magnética. YANG:RIPOL

¿Por qué decidiste estudiar diseño industrial fuera? ¿Por qué Francia?¿Había otras opciones?

La verdad es que fue un poco de casualidad. Estudiaba Arte en Salamanca y me fui a Burdeos de Erasmus. Allí me interesé por el diseño, pues me parecía que el Arte se desconectaba bastante de la vida cotidiana. Lo que me atrajo y aún lo hace es precisamente eso.

“El diseño es accesible a cualquiera, y no solo a una elite”.

Has vivido, trabajado y estudiado en Francia, Reino Unido y Japón. ¿Como crees que está la situación para el diseño industrial en estos países?

En todos esos países está muy bien. En Francia ya en los noventa Philipe Starck demostró a las empresas que el diseño era bueno para los negocios. En Inglaterra lo saben desde mucho antes ya que la Revolución Industrial nació allí, y les ayudó a convertirse en una de las potencias mundiales. Desde entonces entendieron que la innovación tecnologica unida al diseño vende, y mucho. ¿A qué otra ciudad del mundo va la gente a hacerse fotos con cosas tan banales como un autobús, un taxi o un cabina de teléfono?

En Japón hay una apreciación enorme por las cosas bien hechas, como si ellas fueran una proyección de las personas que las hacen. Mucha de esta sensibilidad viene de la artesanía y se ha transferido a la fabricación industrial.

taraiq project 5

Estuve dos años trabajando en un estudio de diseño, y luego con artistas. La experiencia fue increíble. Entonces Bush subió al poder, paso el 9/11, Iraq… y las cosas se torcieron. Decidí irme y probar en el Royal College of Art en Londres. Solicité plaza y entré. Una auténtica experiencia. Dos años intensos de introinspecion personal y creativa. Allí encontré mi camino y mi punto de partida para empezar con mi estudio.

¿Os fuisteis para no volver?

Me fui porque en España no encontraba apoyo de ningún tipo. Ni del gobierno, ni de las instituciones, ni de las empresas, ni de las universidades. Todo y todos parecían tener siempre la habilidad de poner las cosas difíciles. No lo entiendo. ¿Por qué el gobierno pide una cuota mensual tan elevada para los autónomos? ¿Por qué las empresas no dan posibilidades a los diseñadores jóvenes? ¿Por qué las instituciones de diseño no creen mas en los jóvenes y tratan de ayudarlos? ¿Por qué las Universidades dan títulos y no herramientas para aprender?

“En Inglaterra hay una cultura en la sociedad de ayudar a los jóvenes. Son el futuro del país y hay que nutrirlo”

En Inglaterra hay una cultura en la sociedad de ayudar a los jóvenes. Son el futuro del país y hay que vacaciones en España.

skeleton

Skeleton. Producida por Boo in Barcelona. ROGER ARQUER

Me fui para volver pero decidí quedarme. Ahora me siento como en casa, no creo que pudiera volver.

De todas maneras el mundo es muy pequeño hoy en día, mucha gente nos sentimos de aquí y de allá.

claudio ripol mo th para proyecta56

Cosméticos para [mo-th]. YANG:RIPOL

tube toy 2 oscar diaz proyecta56

Colección TUBE TOYS. ÓSCAR DÍAZ

Lo que me motivó a abrir el estudio aquí fue el ver que las empresas valoraban el diseño.

“Los diseñadores necesitamos un contexto industrial y gente emprendedora que quiera innovar”

Londres, por su historia y mezcla cultural, es el lugar perfecto. Está muy bien conectado, lo que me permite desplazarme facilmente a cualquier país en Europa, o incluso Asia, donde tengo varios clientes.

tube toys

 

tube toys 4 oscar diaz proyecta 56

Roger, ¿crees que podrías haber alcanzado el mismo éxito profesional en EE.UU que en Londres?¿Y en España?

Yo no lo llamaría éxito profesional, pero gracias. Me conformo con un reconocimiento entre mis colegas diseñadores.

Respondiéndote a tu pregunta, no lo creo. En Nueva York o España no hubiera podido hacerlo. Yo he trazado mi trayecto, no he esperado a que me venga por azar. Siempre e he tenido la gran suerte de saber lo que quiero. Y he ido tirando por el camino que llegaba donde quería. Con respeto a los demás y sin dañar a otros. ¿Y, sabes que? Siempre se consigue así. Se tarda más o menos, se puede pasar mal algunas veces, pero se acaba llegando. Miro atrás y me siento satisfecho.

Al estudiar en el RCA durante dos años, la cantidad de personas interesantes que conocí no los hubiera conocido en 10 años en cualquier otro sitio. Estar rodeado de gente talentosa 12 horas al día, 7 días a la semana, durante dos años, da mucho. También al finalizar los estudios, recibí apoyo de comisarios de exposiciones (Alice Rawsthorn), publicaciones (House and Garden), meseos (Design Museum), instituciones privadas y públuçicas (British Council).

“Como comenté antes hay afán genuino de ayudar a los jóvenes talentos”.

Sin-título-4

FLATZOO1

Claudio, ¿Profesionalmente, encuentras más oportunidades laborales en Reino Unido que en España? Sois muchos los diseñadores industriales que emigráis a Londres, y luego trabajáis para empresas de otros países, e incluso españolas. En tu caso, por ejemplo, has trabajado con tu actual estudio Yang Ripol Design Studio para Vandiss ¿Podrías haber hecho esto mismo desde España? ¿Por qué emigrar?

Cada uno tendrá sus motivos personales para emigrar. En mi caso no fue por mejorar las expectativas laborales, esto fue hace ya más de diez años, pero sí creo que trabajar con base en Londres facilita el “networking” y puede dar buenos resultados al contactar con ciertas empresas.

Curiosamente, a pesar de trabajar desde Londres, casi ninguno de nuestros clientes está en el Reino Unido, nuestros principales clientes están en Corea del Sur, también en Suiza y en Japón.

Vuestro estudio tiene clientes de la talla de Tag Heuer, Groupe Logo, y Muji. ¿Cuándo os disteis cuenta de que lo habíais conseguido?

No creo que lo hayamos conseguido, hemos empezado hace poco y estos clientes son contactos que hemos ido estableciendo con esfuerzo, pero todavía queda mucho por recorrer y crecer.

El 25 y 26 de abril, tuvo lugar en Málaga el I Congreso “Esto es Diseño Industrial”, durante el cual se celebraron una serie de mesas redondas, ponencias y talleres formativos. En una de las mesas, “Panorama del diseño industrial en la Universidad”, se discutieron los diferentes programas universitarios de esta disciplina, encontrándose gran variedad tanto en el contenido de cada programación, como en el sistema de formación, número de alumnos, e incluso en la escuela en la que se imparte cada titulación, llegándose a encontrar planes de estudio meramente ingenieriles, y otros puramente artísticos. Además, en lo único en lo que todas estas escuelas coincidían, era en el hecho de que ninguno de sus profesores, o prácticamente ninguno era diseñador industrial.

Desde tu experiencia como profesor en universidades como Central Saint Martins y Camberwell. Y como alumno en Londres, Nueva York y Barcelona. ¿Cuales son las diferencias que podemos encontrar en la formación en diseño industrial en los diferentes países?

Desde tu experiencia como profesor en el Royal College of Art. Y como alumno en Francia,  y Londres ¿Cuales son las diferencias que podemos encontrar en la formación en diseño industrial en los diferentes paises?

” En Estados Unidos pragmáticos, en Inglaterra considerados, y en España arcaicos”

¿Consideras que el diseño de los programas formativos de las enseñanzas primarias y secundarias tiene algo que ver con esa ausencia de cultura del diseño en España? ¿Conoces si en Reino Unido, estos programas son diferentes?

No creo que sea eso. En la mayoría de países no hay una cultura del diseño integrada en la sociedad. Solo en los países escandinavos y en Japón, esta cultura de la estética esta intrínsecamente arraigada.

“No solo es diseño de producto, es más un saber hacer con integridad y sensibilidad estética” 

 

trampa-raton-royer-arquer

trampa-raton-roger-arquer-2

Trampa para ratones. Roger Arquer.

RGB VASES_ODIAZ_BLUE

RGB Vasser. ÓSCAR DÍAZ

Es una respuesta larga y un tema que me interesa mucho. Como dices resulta estraño que quien enseña diseño no sea un diseñador y eso explica muchas cosas. Una condición indispensable para dar clase en el RCA es que todos los profesores tengan su propio estudio de diseño.

A parte de eso, la mayor diferencia del sistema de enseñanza en Inglaterra es que son muy pragmáticos. Las escuelas están equipadas con talleres con todo lo necesario para prototipar ideas rápidamente, lo que permite a los estudiantes tener una experiencia de primera mano en cuanto a los procesos de fabricación.

Por otro lado se valora y fomenta la innovación y el pensamiento creativo. También, que los estudiantes tengan su propia visión individual. No se impone en ellos una manera única de hacer las cosas.

¿Cómo creéis que Reino Unido ha convencido al empresario de la necesidad de la profesión del diseñador industrial? ¿Creéis que ha sido el propio diseñador industrial? ¿Cómo se ha logrado que la empresa comprenda los beneficios que le puede aportar?

No sé cómo se ve desde fuera, pero desde dentro no parece así. En Inglaterra no hay muchas empresas que traten con diseñadores

“Hoy en día ya no se puede catalogar el diseño geográficamente”

El mundo es tan global, que alguien en Holanda o Australia puede tener sensibilidades creativas idénticas.

“Internet y los viajes de bajo coste han permitido romper estas fronteras”

A lo largo de la historia, grandes diseñadores han convencido, con los números en la mano, a grandes empresas de las ventajas económicas de incluir el diseño desde el principio del proyecto. Gente como Kenneth Grange o Conran, por ejemplo, allanaron el camino a las nuevas generaciones. El diseño está bien establecido como motor de la empresa, y como digo, esto se consigue cuantificando las ventas, ¿cuánto vendía antes y cuánto vendo ahora?

DUO-Oscar Diaz_Red-0

Creo que las empresas de aquí son conscientes de que el mercado está saturado de productos y no han necesitado a nadie que las convenzan.

Vivimos en la abundancia. Ninguna otra generación antes ha tenido tantas cosas y conseguirlas nunca ha sido tan fácil como ahora. La cantidad de opciones que tenemos a la hora de comprar es enorme.

Si como empresa no propones algo diferente y que añada valor, bien funcional o emocionalmente, a las personas que compran y usan tus productos, no tienes con qué competir. La única manera de competir, si no usas diseño, es con el precio, y eso solo te llevará a tener menos beneficios y tener que reducir la calidad, lo que afectará a la percepción de la marca.

¿Podríais hablarnos del Design Council? ¿Es tan efectivo como desde aquí parece?

Si, lo es. Es una institución dependiente del Gobierno. Su misión es dar a conocer Inglaterra a través del diseño. Promocionar cultura y crear vínculos. No necesariamente económicos, sino humanos.

El Design Council, de alguna manera, educa a empresas y organizaciones para que sean conscientes de la importancia del diseño. Realiza una gran labor, pero no creo que tenga un impacto tan grande por ejemplo en los diseñadores que empiezan.

Sí, el Design Councl ( y organismos internacionales como el British Council) se dedican a promover el diseño a todos los niveles utilizando una multitud de estrategias de sensibilización.

No conozco en detalle todas las actividades, pero he colaborado recientemente con el British Council dando talleres de diseño en Marruecos en un proyecto de intercambio cultural y hay proyectos así constantemente.

Óscar, una pregunta que le hicimos a André Ricard en nuestro primer número. Según Tom Peter, el error más tonto es ver el diseño como algo que se hace al final del proceso para “arreglar” el desastre, en lugar de entender que es una cuestión de ‘un día’ y parte de todo. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué medidas crees que deberían tomarse para cambiar esta percepción sobre el diseño?

Creo que sólo hay que fijarse en alguna de las empresas que están liderando el mercado actualmente en cualquier sector. Apple, Nike, Muji, Vitra…. Si te fijas en cualquiera de los grandes es fácil ver como han puesto el diseño en el centro de la empresa. Hoy en día los usuarios tienen acceso a muchisima informacion. Ya no se puede vender un producto mediocre usando publicidad y marketing. La mejor publicidad y marketing que puedes tener es un buen producto. Si consigues eso tus clientes serán tus publicistas y lo harán encantados gratuitamente.

Field_Loop_Electropolish_LowRes_Context_01-935-xxx

Muchos de nuestros colaboradores y lectores tienen la preocupación de que en España, realmente ni el propio diseñador industrial sepa qué es el Diseño Industrial. Para vosotros… ¿Qué es diseño industrial, y qué características crees que debe reunir un producto para ser un buen diseño?

Yo describo mi estudio que se aguanta con tres pilares: función, estética y emoción.Primero, si no hay función, no hay diseño.
Segundo, hay que tener unos cánones de belleza equilibrados. Esto puede ser cuestionable, dependiente del sujeto. Pero siempre habrá unos ciertos cánones que serán universales. Tercero, cuando los objetos se utilicen, se tiene que sentir algo especial. La mejor descripción para esto es: hacer cosquillas en el alma.

flamingo-roger-arquer

Flamingo. Cuña para puerta. ENO. ROGER ARQUER

Yo soy muy pragmático en este sentido, para mí el diseño industrial es ayudar a un cliente a que su producto funcione y se venda bien. Para ello necesitamos saber escuchar al cliente, al mercado y a nuestros instintos.

claudio-pingunnos

Pingüinos apilables para Muji. YAQNG:RIPOL

Diabolo para Vandiss. YANG:RIPOL

Diabolo para Vandiss. YANG:RIPOL

Sin-título-3

Colgador Blue Fin para Balvi. YANG:RIPOL

Vemos que os decantáis por objetos cotidianos quizás “pensados de manera diferente” ¿Qué es lo que caracteriza a Yang:Ripol?

Gracias, intentamos producir diseños tan sencillos como sea posible pero que sean únicos y distintos. Que puedan envejecer bien.

Nuestro filtro es intentar hacer trabajo del que estemos orgullosos, aunque eso signifique a veces ser selectivos con nuestros clientes y proyectos.

El diseño industrial es una disciplina compleja que engloba muchas cosas, pero en general se trata de encontrar el equilibrio entre función y emoción. Hoy en día no es suficiente que las cosas funcionen, eso el lo mínimo que el consumidor espera.

Una manera matemática de intentar definirlo sería:

Material + energía para transformarlo + mano de obra = X

Material + energía para transformarlo + mano de obra + Diseñño = X(3)

Todo buen diseño tiene una claridad en el propósito, es intuitivo de utilizar, se dirige a un tipo de usuario en particular, consigue conectar emocionalmente con ese usuario, está hecho para que dure y considera la vida del objeto después del uso (es reciclable, bio-degradable o puede reutilizarse de otro modo).

oscar-diaz

Calendario INK. ÓSCAR DÍAZ

Desde Proyecta56 queremos daros la enhorabuena por vuestro trabajo como diseñadores industriales.

Tenéis clientes de la talla de Bosa, Eno, Mathmos y Royal VKB. Si miras un poco hacia atrás, ¿cómo fueron esos inicios? ¿Cuándo te diste cuenta de que “lo habías conseguido”?

Todavía me siento que estoy empezando, y que me queda mucho por delante.

Es una lucha constante. Cada año va a mejor. Me lo tomo con calma, pero en serio. Me explico: me gusta mucho mi profesión y trabajo muchísimo, pero no estoy obsesionado en sacar muchos productos en el mercado. Quiero hacer poco y bueno. Miro atrás y no me avergüenzo de nada. Creo que siempre he sido sincero y coherente. Y esto lo dice el trabajo por sí mismo.

Vemos que os decantáis por objetos cotidianos, objetos pequeños no por ello menos importantes ¿Por qué?

Gracias. Aunque he diseñado muebles, actualmente me interesa más el diseño de producto ya que creo que hay más oportunidades de innovar. Algunos sectores del diseño, en mi opinión, están demasiado saturados y cambiar una forma no siempre justifica la necesidad de un producto.

Ahora estamos trabajando en un proyecto de interior y hemos terminado hace poco una instalación para el escaparate de Hermès en
Japón. También estamos a punto de lanzar una pequeña marca con artículos producidos a medio camino entre lo artesanal y lo industrial.

Nuestra página web nunca está al día, pero lo intentamos.

Roger, “Good designs should tickle your soul”, tus premisas son función, belleza y emoción. ¿Qué puedes decirnos sobre esto? ¿Cual de tus diseños crees que expresa en mayor detalle tu “filosofía” o manera de ver el diseño industrial.

Hay varios productos que representan esta filosofía. Funnel friends, fue el primer proyecto en que me sentí que había conseguido guido esta meta. Es un producto altamente funcional, es bonito de ver, se define él mismo… Cuando lo ves quieres usarlo, y cuando lo haces te sientes como un niño. ¿Qué mas quiero como diseñador? Otro sería, Sputnik. Un taburete donde el usuario puede escoger cómo sentarse. Es un producto muy sencillo y sutil, pero con un contenido conceptual fuerte.

Tambien Spouts, un sencillo bote mezclador de cocina que tiene tres vertederos diferentes. El usuario podrá escoger el mas conveniente dependiendo de la viscosidad de lo que haya mezclado.

Spinning Musrooms, para MUJI, también encaja perfectamente. Es sencillo, funcional y divertido.

Claudio, para terminar ¿Por qué emprender en diseño industrial?

Porque el trabajo puede ser muy agradecido, siempre diferente y puede influir en la vida de mucha gente, aunque sea en lo cotidiano. Y también porque la tendencia al micromecenazgo significa que las grandes corporaciones tienen menos control sobre lo que se fabrica o se vende, y este control está pasando al consumidor y a pequeños grupos emprendedores con la idea adecuada.

Óscar, en tu estudio, decís que el diseño se encuentra entre la cultura y el comercio ¿Podrías explicar a nuestros lectores esta afirmación?

De un lado los objetos que usamos día a día están influenciados por hábitos y comportamientos que son culturales y cambian de región en región geográfica. Esas influencias están también determinadas por los grupos de usuarios, ya que dentro de cada región hay sub-culturas y cada una de ellas tiene sus preferencias estéticas y sus códigos visuales.

Así que para poder diseñar algo que aporte un valor a la vida de quien lo va a comprar es necesario entender la cultura del usuario.

Por otro lado, como diseñadores, también tenemos que ser conscientes de todos los aspectos que están relacionados con la fabricación, distribución y venta de esos objetos y ese es el lado comercial. Son problemas que corresponden a la empresa y que indirectamente repercuten en el precio final. El ejemplo más claro sería tener dos sillas parecidas con el mismo coste de fabricación pero una se apila y la otra no. La que no se empila cuesta más ya que es más difícil de transportar.

taburete-roger-arquer

 

 

Diseño Industrial en Londres
¿Qué te ha parecido nuestro especial? Vota y déjanos un comentario
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (2 Votos)
8.1

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.