Autora: Granada Barrero

Autora: Granada Barrero. Dei Digital

Granada Barrero en una profesional andaluza, diseñadora industrial freelance que ha colaborado recientemente en el Observatorio de Tendencias del Hábitat y Agroalimentarias de Surgenia, Centro Andaluz de Diseño, trabajando para empresas como Covirán o COVAP. Docente de diseño industrial en CEA – Confederación Andaluza de Empresarios, en EOI – Escuela de Organización Industrial y en workshops de diferente temática como el diseño de souvenirs y diseño de servicios
turísticos.

Fundadora de deidigital.com, web blog de diseño industrial con hasta 15.000 visitas mensuales, además de colaboradora, durante dos años con la revista valenciana DXI con una tirada de 25.000 ejemplares. Co-promotora del proyecto Baaang! Design Lab organizando actividades para jóvenes diseñadores desde 2010. Asociada y vocal de la aad – Asociación Andaluza de Diseñadores. Mención de honor en la categoría Diseño a través de su proyecto: Terra Nostrum.

Granada Barrero describirá el papel de la divulgación del diseño en el presente y futuro profesional de los diseñadores industriales, realizando especial hincapié en el diseño industrial andaluz, para demostrar una vez más la importancia de la promoción del diseño en el desarrollo de la profesión en Andalucía.

Fue en 2000 –  2001 cuando comenzaron a impartirse estudios reglados sobre diseño industrial en Andalucía. Cabría esperar que el numero de estudios o empresas dedicadas al diseño de producto hubiera evolucionado paralelamente y de forma proporcional al número de titulados.

Del mismo modo, y siendo conscientes de que la formación en diseño industrial existe en otras comunidades desde hace décadas, sería de esperar que andaluces que abandonaron la comunidad para formarse, hubieran regresado, fundado y asentado sus estudios en Andalucía también desde hace décadas. La realidad es diametralmente otra y los estudios especializados en diseño de producto pueden contarse con los dedos de una mano. Entonces, ¿dónde están los diseñadores industriales andaluces?. La gran mayoría han sido acogidos por la industria aeronáutica, naval y sus auxiliares. Otros simplemente han emigrado y se han instalado en otras zonas, en un fenómeno incluso anterior al inicio de la crisis económica. Entre las causas, la formación.

Granada Barrero I Congreso ‘Esto es Diseño Industral’. La Térmica, Málaga.

Granada Barrero I Congreso ‘Esto es Diseño Industral’. La Térmica, Málaga.

Podemos pensar que es una orientación realista con respecto al tejido industrial local, pero se sesga el conocimiento del alumnado a solo un sector cuando podrían aspirar a otros, más aún en un mundo donde las distancias pueden salvarse con tecnología y comunicaciones. Desde que en 1992 se implantara por primera vez la Ingeniería Técnica en Diseño en la Universidad Jaume I de Castellón, muchas otras escuelas han acogido dicha titulación. Pero en todas ellas se aprecia cierta capacidad de adaptación a las nuevas formas de “hacer diseño”, desde las más metodológicas, como el diseño de servicios, al diseño de interfaces, pasando por el diseño para el hábitat, el cerámico, el packaging, etc.

Admiro la capacidad de otros centros de formación pública para acoger mecanismos ágiles de refresco y adaptación de la titulación, como talleres, congresos especializados o conferencias, donde profesionales especializados en diseño de producto aportan su experiencia y comparten conocimiento con profesores y alumnos.

I Congreso ‘Esto es Diseño Industral’. La Térmica, Málaga.

I Congreso ‘Esto es Diseño Industral’.
La Térmica, Málaga.

Así las cosas, es difícil que las empresas locales que potencialmente requieren de servicios de diseño industrial, piensen en buscar profesionales en su entorno geográfico cercano. La solución pasa por la divulgación del diseño y esto es responsabilidad de nosotros, los profesionales de diseño. Debemos hacer entender a la sociedad,  las empresas, pymes, administración y entidades públicas que el diseño facilita el entendimiento, la comunicación, la interacción entre personas y objetos. Es moderador de las actividades de la vida cotidiana. El diseño requiere de la consideración de aspectos funcionales y estéticos para dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos y la industria, tiene una función pública y de servicio, y así lo hace en sus diversas disciplinas.

Si a España llegó el diseño 40 años más tarde que al resto de Europa, a Andalucía hay que sumarle otros 20 años en lo que a diseño industrial se refiere, excluyendo aquel contado boom coincidente con la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.

La consecuencia positiva, una década después de la implantación de los estudios universitarios en Andalucía y en un ambiente de crisis económica, es que al fin las nuevas generaciones de diseñadores industriales andaluces se han vuelto reactivas: buscan referentes, ejemplos a seguir, crean eventos donde debaten sobre el futuro de su profesión, sobre sus carencias y necesidades en un contexto profesional cambiante.

Taller de Organización y Productividad para Diseñadores I Congreso ‘Esto es Diseño Industrial’ La Térmica, Málaga.

Taller de Organización y Productividad para Diseñadores I Congreso ‘Esto es Diseño Industrial’
La Térmica, Málaga.

Los 80 y 90 fueron los años efervescentes para el diseño en España. Publicaciones como On Diseño , De Diseño , ARDI o más tarde Experimenta y también colectivos organizados como La Nave en Valencia, o actividades como las Primaveras de Diseño en Barcelona fueron consecuencia de una generación hiperactiva de diseñadores a la que se sumaron empresas y editoras que hoy ya son historia del diseño industrial en España.

El colectivo de diseñadores industriales que ahora organiza eventos como las “Jornadas de Diseño y Sostenibilidad”, el “I Congreso Esto es Diseño Industrial” , las “Semanas Culturales del Diseño en Sevilla”, la “Design Walk”, talleres formativos de todo tipo, exposiciones o pop up, revistas como esta, los Premios Andaluces de Diseño  y encuentros entre diseñadores como los de Baaang o Piñata, que es capaz de instituir asociaciones estudiantiles como Diz Málaga o AEDI y muchas otras actividades que aún están por llegar, son el germen de lo que será el Diseño Industrial Andaluz, reconocible y real, acciones que esperemos signifiquen a la larga, lo que significaron otras en Valencia y Barcelona.

 

 

“Así que ¿dónde están los diseñadores industriales andaluces del futuro?”

Emergiendo, ya están dejado un legado.

 

¿Quieres saber más sobre Granada Barrero?

Contácta con la autora vía twitter

 

 

¿Dónde están los diseñadores industriales andaluces?
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo.¡Gracias por participar!
7.3Nota Final
Puntaje De Lectores: (8 Votos)
6.1

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.