Kauri

Noelia Marzal y Francisco Delgado.

Kauri es una marca, bajo la cual, diferentes profesionales del diseño comercializan sus propios productos. Inicialmente formada por Kusha Goreishi, arquitecto, Francisco Delgado y Noelia Marzal, diseñadores industriales, pronto contarán con nuevos diseñadores.

Francisco y Noelia estudiaron diseño industrial en la Universidad de Málaga. Gracias a un premio Spin-off decidieron introducirse en el mundo del diseño de productos del hogar para terceros, sobre todo en el ámbito de las cocinas y armarios.

Después de varios años trabajando para otras empresas de la industria de la madera y el mueble, y viendo las carencias y dificultades del sector, decidieron crear Kauri Natural Concept, que no es más que la proyección de su personalidad: productos sencillos donde la madera procedente de bosques sostenibles es la principal protagonista.

Según un estudio realizado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera, el presente y el futuro de la industria de la madera y el mueble se basa en productos cualificados, con una calidad asegurada y con un diseño diferenciado, empleando en su fabricación las tecnologías más avanzadas. A lo que nosotros añadimos la eco-innovación.

Eco-innovación es todo tipo de innovación que contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medio ambiental y optimizando el uso de los recursos. En términos de innovación, eco-innovación se refiere a la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente.

Desde el punto de vista económico, la eco-innovación busca que las empresas hagan un uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano. Y bajo esta filosofía surge Kauri.

En Kauri practicamos el diseño natural, donde la elección de los materiales y un cuidado y pensado diseño dan lugar a productos sencillos y únicos, pues cada árbol es diferente, en definitiva productos con nombre y apellidos.

Los dos pilares de Kauri son el diseño y la sostenibilidad. Por ello usamos como material principal la madera, un material hermoso, una materia prima renovable, un recurso natural procedente de los árboles que puede ser reutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan y muy importante, cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un certificado forestal exigente como el FSC o PEFC, es sin duda el material más ecológico. Es posible usar madera conservando los bosques y protegiendo el medio ambiente.

El exceso de ofertas de “más de lo mismo”, estandarizaciones masivas y pérdida de algunas cosas buenas por el camino, hace que muchas personas estén dispuestas a valorar y adquirir otro tipo de productos, productos que tengan algo que contar, resultado de procesos generadores de valor, diferentes.

kauri.aparador.proyecta56

A menudo las apariencias engañan. La sencilla elegancia de una madera o un material sin tratar, puede contrastar con el elevado precio que posee, pero tras esa sencillez se esconde una forma de vida, ideología o expectativa que en la vida actual frenética e industrializada hemos olvidado.

Para nosotros es muy importante poder participar en el proceso completo de diseñar, producir y llegar al consumidor final de forma directa o a través de colaboraciones profesionales; es un reto además de una necesidad en un mercado tan personalizado como el que estamos viviendo. De esta manera, estando en contacto directo con el público objetivo, podemos recoger valores y demandas del mercado que aplicamos a nuestros procesos y productos.

Nos gusta poder combinar los diseños del siglo XXI pensados para dar vida a hogares actuales con las destrezas y oficios vinculados al trabajo de calidad.

Para subrayar ese resultado, marcamos cada mueble Kauri con su número de identificación que acredita la trazabilidad de todo el proceso, desde la madera en origen, de bosques sostenibles, hasta el trabajo esmerado del diseñador que la convierte en una pieza única.

En octubre de 2013 presentamos Kauri en el primer Mercado de Diseño en Matadero (Madrid), donde tuvimos una gran acogida y difusión. En estos meses hemos ampliado catálogo, incorporado nuevos diseñadores y buscado alianzas colaborativas con tiendas, pudiéndose encontrar nuestros productos en Madrid, Salamanca y Málaga por el momento.

La puesta en marcha de toda actividad conlleva un riesgo, inestabilidad y una lucha constante para posicionarte en el mercado y dar a conocer tus productos, pero a pesar de las adversidades, tener un profundo convencimiento y conocimiento de tu trabajo y de lo que aportas al mercado, es decir, tener unos valores claros, definidos y diferentes junto con el respaldo de las personas que apuestan por tu idea, hace que el trabajo de diseñador industrial sea muy satisfactorio y reconfortante.

logo150   twitter

Diseño sostenible con DNI
¿Qué te parece este artículo que nos dejan Noelia Marzal y Francisco Delgado? ¡Deja tu puntuación, y ayúdanos a mejorar!
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (3 Votos)
8.7

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.