Autor: Cartonlab

Autor: Cartonlab

Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y  Pablo García Mora configuran el equipo del estudio murciano Moho arquitectos en el año 2006.

A este estudio se le atribuyen numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo tanto a nivel nacional como internacional. Podemos destacar, entre otros, el desarrollo urbano de Catania (Italia), el parque tecnológico de Skolkovo (Moscú),  el centro Tecnológico Naval en Fuente Álamo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación ambos en Murcia, el Pabellón Wifi en la Universidad Miguel Hernandez de Elche, el  parque urbano de Villafranqueza  y son coautores del proyecto  All Age City  y de la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán.   Moho arquitectos crea, en el año 2009, cartonLAB, una novedosa iniciativa empresarial  dedicada  al  diseño y producción de ecosistemas en cartón personalizados, con la que ya han desarrollado más de 200 proyectos.

A lo largo de sus 7 años de trayectoria profesional  han participado en diversos proyectos editoriales, exposiciones e instalaciones artísticas: ejemplo de ello son “Cauchic” en La Conservera de Ceutí. (Murcia) 2013 ,y “Diagrama de Venn” en la Mustang Gallery (Alicante) 2013. También  desarrollan una continua actividad formativa y de divulgación a través de  talleres y conferencias a nivel nacional  PH06 (León) 2009, Trashboarding (Barcelona) 2013, e internacional: Archdesant 2011 en Ulianovsk, (Rusia) , Cartonízate 2013 (Santiago de Chile)  y Bartlett Summer Course Foundation (Londres 2013).

mas que cajas cartonlabCARTONLAB: cartón en el siglo XXI. Prácticamente todo lo que nos rodea ha sido o será transportado y empaquetado en cartón. Así que el cartón es, incluso por delante del petróleo, uno de los indicadores clave para conocer el estado de la economía mundial ya que determina el intercambio y venta de productos y mercancías.

Cercano, familiar y asequible, el cartón es un producto  en constante evolución técnica.  Cada día surgen nuevas patentes que permiten usos y aplicaciones en disciplinas como mobiliario, diseño de producto, arquitectura efímera, diseño de interiores y  escenografía, todas ellas muy alejadas del tradicional mundo de la paquetería.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de fabricación y prototipado digital,  nos ofrecen la posibilidad de diseñar en cartón de una forma rápida, económica y personalizada como hasta el momento sólo podíamos soñar.

ECODISEÑO.  El producto  más sostenible es aquel que no hace falta producir de nuevo sino que se reutiliza incluso mejorándolo. Este es el caso del cartón, partiendo de una materia prima reciclable a la que es posible  aportar valor a través del diseño a lo largo  de su ciclo de vida.

En nuestro caso apostamos por construir una nueva relación de confianza con el usuario reforzada por la honestidad y transparencia de la materia prima utilizada, el diseño, la fabricación y la  forma de uso.  Además pensamos que es posible  llevar esa relación con el usuario todavía más lejos, y vincularla a la creatividad, el reciclaje, e incluso la forma de entender la economía.

PACO SOLA/ ETCPERSONALIZACIÓN. Como diseñadores nos interesa ofrecer respuesta a nuevas necesidades, no crearlas.  En este sentido existe en la actualidad una cultura de compra más evolucionada y exigente,  que demanda productos hechos a medida para atender modos de vida distintos, usos personalizados del espacio, del tiempo y de los objetos… y todo ello aplicado a todas las edades y situaciones imaginables.

Por otro lado nos gusta pensar que el diseño  lo completa el propio  usuario. Lo hace a través de su experiencia de montaje, la capacidad de personalizarlo y las posibilidades de socializarlo en su entorno.

LA EDAD DE LAS COSAS LIGERAS.  Ezio Manzini, uno de los principales teóricos de la sostenibilidad y el diseño, asocia el bienestar  con un menor consumo de recursos naturales y  una mayor sociabilidad.  Hoy en día nos interesa mucho más la multiplicación de las experiencias que  la posesión material de las cosas que las producen.

Inmersos en la incertidumbre de la crisis del modelo de sistema actual, sucede que cuanto menos previsible es el futuro, más necesidad tenemos de ser móviles, maleables, reactivos y propensos al cambio. En ese sentido el cartón es un material idóneo para responder a las necesidades de ligereza, movilidad y reciclabilidad que demandan las nuevas formas de vida contemporánea en una carrera desenfrenada por la renovación acelerada de productos y servicios, donde se impone la innovación y donde la ventaja competitiva depende de la creatividad.  CartonLAB es un equipo de diseño “ligero”. Mantenemos una estructura de trabajo flexible y bien interconectada a través de la red con muchas otras empresas, proveedores, compañías de distintas escalas y clientes particulares.

 

piensa_sol_cartonlab_maqueta_puerta_sol (3)

 

¿Quieres saber más sobre Cartonlab?

Contácta con Cartonlab vía twitter

Ecodiseño personalizado para la edad de las cosas ligeras
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
9.3Nota Final
Puntaje De Lectores: (8 Votos)
9.3

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.