Jual Aguilar y Gelo Álvarez

Juan Francisco Abad (coordinador de proyectos estratégicos y Gelo Álvarez (Vicepresidente y presidente de READ)

READ es una entidad española sin ánimo de lucro con actividad de ámbito estatal y proyección internacional, constituida para la coordinación e integración de la comunidad nacional de diseñadores.

En este momento engloba a cinco asociaciones: EIDE, Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi; ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia; AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores, y DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid. Todas ellas comparten los objetivos de difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y contribuir a la transformación del tejido económico, estableciendo relaciones más competitivas y eficientes y fomentando situaciones de encuentro social.

Entre los valores de READ se encuentran la representatividad de la profesión que alcanza a través de sus asociados y también por su diversidad territorial así como su apuesta por la co-creación, lo digital, la actividad “glocal”, el compromiso con la excelencia profesional y la perspectiva triple balance (económico, social y ecológico).

 

Tomando prestado el siguiente título: Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? (Metatemas 75 y Fábula 274), de una de las publicaciones de Jorge Wagensberg (profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona), podríamos hacernos la siguiente pregunta: Si el diseño es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Tornillo de cabeza modificada.

Tornillo de cabeza modificada.

Kohei Nishiyama, en su intervención como jurado de la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid en 2012, dijo que se dedicó a descubrir el valor escondido en las intenciones de los diseñadores, para resolver, a través del diseño y desde la perspectiva del diseño, los desafíos que la sociedad presenta. Continuamente se preguntaba “¿Qué está tratando de resolver este diseño que puede brindar ayuda al resto del mundo?”.

Muy diversas son las contestaciones. La Necesidad podría ser la primera, entendiendo que el diseño es una actividad vital, inherente al ser humano, desde la construcción de herramientas primitivas, y no un valor añadido. En el 1er. Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña, en 2010, Gui Bonsiepe (diseñador industrial, teórico y docente del diseño) nos mostraba una solución de diseño de producto de una necesidad: la seguridad. Se trataba de una cabeza de tornillo pensada para evitar que se pudiese desenroscar o manipular, modificando las hendiduras del giro en sentido izquierdo.

Taza antigoteo: Kim Keun Ae.

Taza antigoteo: Kim Keun Ae.

Otros ejemplos más perentorios podrían servirnos para manifestar la necesidad de mejora en los diseños ya desarrollados. Nos referimos a la taza antigoteo de Kim Keun Ae (Yanko design).

El Deseo es otro motivo poderoso en nuestra sociedad contemporánea. Santiago Miranda (Premio Nacional de Diseño Español y Premio Andalucía de Diseño), socio de honor de la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores), en el 20 aniversario de la misma relataba la sorpresa que le produjo ver, en una vivienda en la ciudad de Copenhague, uno de sus diseños de lámparas.

Lámpara Sirrah: Santiago Miranda.

Lámpara Sirrah: Santiago Miranda.

Objetos, productos, diseños que cautivan, que producen una emoción induciendo a un estado de ánimo a través de nuestros sentidos.

La Responsabilidad es otro de los argumentos necesarios en el desarrollo de prototipos de diseño. Tal vez se esté posicionando como la primordial en una sociedad como la nuestra y en el avance que la producción humana está infligiendo al planeta, ejercida hacia nuestro entorno natural y en la mejor interacción entre artefacto y usuario. 1limit, el grifo que contiene un depósito visible de agua de un litro para el aseo de las manos, de los diseñadores Yonggu Do, Dohyung Kim y Sewon Oh o la customización de una sala de escáner para niños, convertida en un barco pirata para evitar la sedación de los pacientes antes de ser sometidos a este análisis. Una situación que Doug Dietz, técnico desarrollador de estas máquinas, se planteó resolver ayudado de un equipo de diseñadores (David Kelley: Cómo construir tu confianza creativa).

Grifo 1limit: Yonggu Do, Dohyung Kim y Sewon Oh

Grifo 1limit: Yonggu Do, Dohyung Kim y Sewon Oh

 

 

Muchas más podrían ser las razones a tener en cuenta. Pero ¿de qué manera? ¿Cómo conseguir estas soluciones eficaces? ¿Es el diseño la respuesta? No, todo se diseña, todo ha de ser pensado y diseñado. Es el método, como apuntaba Miranda en la intervención anteriormente citada. La metodología proyectual, un sistema de desarrollo de trabajo que es modelo de referencia en el abordaje de cualquier problema, sea dentro o fuera del ámbito del diseño.

Es aquí donde cobra vital importancia la sistematización de procesos de trabajo, y la implantación de modelos profesionales de desarrollo y producción a través de la formación. Estamos inmersos en la implantación de las nuevas enseñanzas del diseño que permiten, por primera vez, ser equiparadas a los estudios universitarios. O lo que es lo mismo, al impulso y regulación de la investigación de estas disciplinas en el ámbito docente. Y por eso hablamos, no solo de las enseñanzas de diseño sino, incluso desde una perspectiva más amplia y no restrictiva de un sector, de la enseñanza en mayúsculas, de aportar al sistema educativo que debería potenciar el pensamiento creativo y no solo la acumulación de conocimientos. De intentar ser activos en la pedagogía hacia la sociedad para apoyar nuevos caminos y fomentar la exigencia de dar cabida a esta necesidad de investigación y evolución en los procesos.

fig. . Dougt Dietz. Te¦ücnico David Kelley -+Co¦ümo construir tu confianza creativa_

Sala de escáner para niños, convertida en barco pirata.
Doug Dietz, ayudado de un equipo de diseñadores.

 

diseño sin innovación. Y ésta es una necesidad también vital para el individuo y la sociedad. Una de las múltiples preguntas que podríamos formular Si el diseño es la respuesta.

Innovación para hacernos preguntas. Así, como metáfora, el exprimidor deja de serlo para iniciar conversaciones (Philippe Starck). Es el objeto, que al descontextualizarlo cambia su objetivo, incluso su naturaleza. Hemos cambiado la pregunta:
¿La necesidad o el deseo? Cuando se laca o se baña en oro, cambia su diseño y su respuesta. Ya no es un exprimidor sino una pieza ornamental.

Para finalizar, una referencia a la conferencia de Gui Bonsiepe.

Diseñar es compatibilizar lo que es:
Socialmente deseable
Técnicamente factible
Ambientalmente recomendable
Económicamente viable
Culturalmente defendible

 

¿Quieres saber más sobre READ?

Contácta con READ a través de su foro

 

 

El diseño: una actividad vital
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
9.8Nota Final
Puntaje De Lectores: (3 Votos)
8.9

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.