No es ningún secreto que el diseño se está convirtiendo en una pieza clave para el desarrollo de la cultura y la economía española. El aumento del número de profesionales y centros de enseñanza lo demuestran. El diseño juega, hoy por hoy, un papel muy importante en los sectores de industria y servicios.

“Se ha convertido ya en un factor estratégico de dinamización en la Europa de la deslocalización y del mestizaje cultural”- DIMAD

Una dinamización que, como afirma DIMAD, sólo puede producirse, de forma estable, con la interacción organizada de los cuatro agentes sociales implicados: empresas, centros de enseñanza, administraciones públicas y diseñadores.

Por este motivo nace la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con alrededor de 380 afiliados, profesionales de las distintas ramas del diseño gráfico, de producto, de interiores y moda así como estudiantes de las distintas escuelas de diseño y colaboradores profesionales ligados al mundo de la comunicación, la enseñanza y el diseño.

DIMAD desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid, alcanzando muchas de ellas una proyección internacional, como es el caso de la ya conocida y consolidada Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) a la que hoy dedicamos este especial.
La Bienal Iberoamericana de Diseño (de ahora en adelante BID) es una convocatoria de carácter internacional que se celebra cada dos años en la capital española suponiendo una de las citas más relevantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Este gran proyecto involucra actualmente a 23 países de la región iberoamericana y cuenta, en esta ocasión, con la co-organización de Cooperación Española.

especial bienal 2

Muchos conocen la convocatoria como una estupenda exposición de proyectos, pero lo cierto es que no es sólo eso. BID es un encuentro para diseñadores, profesionales, estudiantes y aficioonados que inaugura cada edición con una semana de ponencias, debates, mesas redondas y muchas otras actividades para dar paso a una gran exposición de productos de diferentes nacionalidades. Supone todo un intercamibio de conocimiento, tradición y cultura en el que cada vez más estudiantes y profesionales del mundo del diseño industrial, y del diseño en general, presentan los trabajos que, cada dos años, configuran la exposición y protagonizan la convocatoria, mostrando a todos el trabajo desarrollado durante los meses previos.
Estos productos serán los encargados de cumplir con los objetivos marcados por los 24 diseñadores procedentes de distintos países, que, en el año 2007, decidieron, en un primer encuentro llevado a cabo en la Central de Diseño Matadero Madrid, entrar a formar parte del comité asesor de la BID, con la motivación de trasladar a las instituciones, empresas, centros de formación, administraciones públicas y sociedad en general la necesidad que supone el diseño.

EL ORIGEN…

Reunidos en Madrid, entre el 26 y el 30 de noviembre de 2007, 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos distintos, ejerciendo la profesión desde prácticas diferentes y actuando en ella desde perspectivas también diversas, deciden constituirse en Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño(BID) y hacen esta declaración:

El diseño de Iberoamérica es una realidad insuficientemente conocida y valorada.
El nivel profesional de los diseñadores iberoamericanos, el potencial de sus miles de estudiantes y la aparición de instituciones para el desarrollo del diseño son el exponente de una capacidad coincidente con la propia realidad emergente de Iberoamérica.
En este comienzo del siglo XXI, inmersos en una cultura cada vez más globalizada, el caudal del diseño iberoamericano aparece como contrapunto de diversidad y como exponente de una realidad vital y mestiza, frente a la propuesta de homogeneidad y uniformidad dominante.
En el marco de una sociedad crecientemente desigual, el diseño es una eficaz herramienta para el desarrollo y la cohesión de nuestra región, generando mayores niveles de innovación y competitividad a nuestras economías.
En el momento actual, cuando el cambio climático es fruto de una actividad productiva y de hábitos de consumo insostenibles, la actividad responsable de los diseñadores se puede convertir en un importante factor de racionalidad.
La actividad educativa del diseño, ejercida desde la profesión y desde los múltiples centros de formación de nuestros países, es una dimensión central para el futuro de nuestras sociedades a la que las administraciones públicas deben prestar una atención preferente.
La Bienal Iberoamericana de Diseño es mucho más que una exposición de trabajos y aborda el territorio del diseño de manera transversal a la propia disciplina, generando ámbitos de discusión que abarcan aspectos y temas relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y, en general, la sociedad y sus necesidades.
Los diseñadores intervenimos, a través de nuestra reflexión y de nuestro trabajo, en la vida de nuestros pueblos y nuestras ciudades, de nuestras empresas y nuestras instituciones. Son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño.
En esta concepción de nuestra profesión nos declaramos plenamente identificados como diseñadores.
Un total de 14 países sentaron las bases para el inicio de esta andadura en el año 2008 para contar, 7 años después, y en su 4ª convocatoria, con 23 países participantes; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

LA CONVOCATORIA

Una zona de Encuentro y Pensamiento
con debates, conferencias, mesas redondas
y talleres. Un punto de encuentro para mostrar y potenciar el diseño de
Iberoamérica

Más de 150 diseñadores procedentes de Latinoamérica, España y Portugal se reunieron en la semana inaugural de esta cuarta edición celebrada entre los días 25 y 29 del pasado mes de Noviembre para presentar los más de 400 trabajos que representan a esos casi 450 diseñadores participantes en esta 4ª convocatoria.
Durante esta semana tuvieron lugar una serie de actividades que dieron comienzo con el reconocimiento a los mejores proyectos presentados. En esta ocasión, a las cinco categorías principales (Diseño gráfico, Diseño de espacios e interiores, Diseño digital, Diseño industrial y de producto, y Diseño de moda) debemos añadir los galardones especiales (Diseño de servicios, Diseño para el desarrollo, Diseño para todos, Diseño e innovación, Diseño y empresa, Diseño y sostenibilidad, Diseño para la cultura, Diseño y nuevas ideas, Diseño movimientos sociales, y Publicaciones de diseño).

bienal.especial

El telar a pedal y telar manual didáctico fue galardonado con el premio “Diseño para el desarrollo” con el apoyo de cooperación española, y obtuvo una mención en la categoría especial “Diseño e innovación”
Este proyecto de origen peruano pertenece al diseñador Walter Hector Gonzáles Arnao, y consiste en un telar con dos presentaciones: telar de pedal (versión grande) y telar manual didáctico (versión pequeña) diseñado para la Universidad Nacional de Ingeniería.
El telar de pedal. Se trata de un telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado (MDF) para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos como mantas, tapices, cinturones, chalinas, etc. Como su nombre indica, es fácil de armar y desarmar sin necesidad de tornillos o elementos similares.
El telar manual didáctico, diseñado exclusivamente para la enseñanza a niños de entre 8 a 12 años se fabrica a partir de una plancha de acrílico cortada con láser, con piezas completamente armables que permiten un ensamblaje sencillo y fácil de realizar. Las piezas se fijan a presión para su uso y los accesorios ergonómicos permiten la manipulación del telar para realizar múltiples tejidos.

especial bienal 5

Petlamp es una propuesta del estudio español Álvaro Catalán de Ocón desarrollado para la compañía Petlamo Studio s.l.
En el año 2011 se le ofreció al diseñador Álvaro Catalán de Ocón trabajar sobre las botellas de plástico PET arrastradas por las lluvias tropicales al Amazonas colombiano. Partiendo de la contradicción intrínseca del objeto –minutos de vida útil frente a siglos de descomposición material– decidió cambiar la función del objeto fusionándolo con una técnica textil de artesanía local, permitiendo así que la tradición y cosmogonía propias de aquella cultura quedaran reflejadas en el producto final. Esta colección recibió mención en la categoría especial “Diseño para el Desarrollo con el apoyo de Cooperación Española, y en la categoría de Diseño de Producto/ industrial.

petlamp bienal

One – Control remoto para personas con discapacidad recibe una mención dentro de la categoría Diseño y nuevas ideas. Desde Uruguay, Emilio Oteiza, Diego Fraga, Inés Arioni, Alberto Menestrina, Carola Antuña, constituyentes de DVLGROUP.
El producto consiste en un control remoto universal para pacientes con discapacidad. Mediante la utilización de un único botón se pueden controlar diferentes funciones de la casa y/o de la sala de la institución médica. Brinda más calidad de vida, una rehabilitación más rápida y mejor aprovechamiento de los recursos asistenciales. Es el producto fundacional de la empresa Umove, fundada por Sebastián Jorcín y Rodrigo Muñoz, y dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes en el área de la salud y el bienestar social. DVLGROUP colaboró en el proceso de innovación del producto que se desarrolló a partir de las necesidades de múltiples tipos de pacientes, en consulta con especialistas y utilizando modelos de control y dibujos para identificar los conceptos con mayor potencial. Sobre el concepto elegido se desarrollaron en paralelo los aspectos técnico-productivos, la adecuación a los componentes electrónicos, las proyecciones de costos e inversiones y el modelado detallado en 3D. Es un proyecto orgánico, que fue presentado con éxito en la región y está incorporando inversores para su producción y comercialización.

bienal.especial.2png

Natura sou es un producto diseñado por Levi Giradi en el estudio brasileño Questto|Nó para el cliente Natura.
Dedicados al desarrollo de proyectos de innovación, diseño y branding, Questto|Nó aceptó el desafío de crear un envase para una nueva marca de cosméticos enfocada a la gran masa de nuevos consumidores brasileños deseosos de productos de alta calidad y asequibles. El resultado: un producto que reduce en más del 50% su coste en comparación a los convencionales. Consumo consciente y responsable y una propuesta sencilla digna de imitar. El producto recibe el premio dentro de la categoría Diseño de producto / industrial además de mención en las categorías “Diseño industrial e innovación” y “Diseño y sostenibilidad”

natura sou1

La argentina Alexandra Kehayoglou, del estudio “El espartano” ha sido galardonada con dos menciones, dentro de las categorías Diseño industrial / producto y Diseño y Sostenibilidad. El objetivo de “Pastizales” es reutilizar materia prima para confeccionar alfombras con temáticas del ecosistema nativo en peligro de extinción. La idea es vincular el arte al oficio en los procesos de producción, desarrollando un diseño funcional donde se combinen componentes inseparables: el conocimiento de los materiales, la tradición, la técnica y el concepto unificador de la obra. Las piezas se producen a partir de material recuperado de la fábrica familiar, el espartano. El tejido se realiza con una pistola que se manipula en bastidores de formato vertical para insertar punto a punto la trama final. Los pastizales evocan al suelo nativo, donde se emplaza la ciudad de Buenos Aires, y a la Pampa bonaerense. Se quiere homenajear a ese territorio y colocar en los hogares un recorte de lo que una vez fue su suelo. Cada alfombra es única, con una textura, trama y paleta irrepetibles que ha sido creada a partir de la tradición textil familiar y la resignificación del oficio. Las alfombras están hechas en lana, un producto natural y renovable que proviene de ovejas alimentadas en pastizales, ecosistemas en peligro de extinción.

La casa transportable ÁPH80, diseñada por el estudio español Abatón Arquitectura ha recibido una mención en la categoría Diseño industrial/ producto.
El proyecto consiste en la construcción de 80 m3 y 27 m2, modulable y de emplazamiento inmediato. Es una vivienda para dos personas, transportable por carretera, que se puede instalar casi en cualquier sitio. Es sencilla y robusta y sus materiales y acabados aportan sensación de equilibrio y bienestar. Consta de tres espacios diferenciados: estar/cocina, baño completo con ducha y dormitorio, en una superficie de 27m2 (9×3), con techo a dos aguas de 3,5m de altura en su punto más alto.La ÁPH80 incorpora materiales, en su mayoría reciclables. Se integra con la naturaleza y el uso de madera en toda la vivienda proporciona tranquilidad y confort. Es hipoalergénica y proviene de explotaciones reguladas que evitan la deforestación. El tiempo de fabricación es de 6-8 semanas. El de montaje: 1 día.

bienal.especial.5

Los diseños seleccionados y premiados en esta 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño han sido evaluados por un jurado compuesto por profesionales ligados al diseño: Ruedi Bauur (francia), Dora Becher (Argentina), Rui Costa (Portugal), Chus Martínez (España), Antonio Pérez (México), Manuel Lecuona (España) y Allan Urban (Chile).
La semana inaugural de la Bienal Iberoamericana de Diseño fue, en definitiva, un encuentro repleto de actividades en el que compartir conocimiento y experiencias. Un lugar donde se presentaron productos tan interesantes como el primer exoesqueleto para la rehabilitación, y donde se destinaron jornadas a la formación en Diseño, al diseño estratégico, y al diseño como herramienta empresarial.

Miembros del comité asesor de la bienal, y profesores de las más prestigiosas escuelas universidtarias que imparten titulaciones de diseño, incluyendo la disciplina de diseño industrial, debatieron sobre los distintos modelos de enseñanza existentes.

Las jornadas de Diseño estratégico y actividades paralelas permitieron a los asistentes experimentar, junto a profesionales internacionales, diferentes técnicas de forma práctica.

Una receta sin duda necesaria para nuestro país, y para muchos otros, y una experiencia más que recomendable para todos.

“Una cita para diseñadores, estudiantes de
diseño, empresas y espíritus curiosos”

especial bienal portada

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.