IMG_1185

Enrique Guzmán

Enrique A. Guzmán Pascual es Diseñador Industrial especializado en diseño CAD y 3D, con manejo de diferentes software como son Catia V5, Solidworks, Solidedge, 3D Studio y Cinema 4D, con gran interés en el ecodiseño y seguidor del lema de la escuela Bauhaus “La forma sigue a la función”.

Muestra de esta pasión por el Diseño Asistido por Ordenador es su proyecto final de carrera, donde mediante la combinación de diferentes técnicas recrea en colaboración con su compañero y amigo Pablo Ruiz Gálvez un taller de máquinas herramientas. Un trabajo orientado a que el usuario, en este caso alumnos, tenga una manera amena y afable de acercarse a las máquinas que luego estudiarán en mayor profundidad.

Tras su paso por Inventanova, dónde entró en contacto con diferentes aspectos del diseño de producto, llegó a Hurtan, una empresa familiar sita en Santa Fe (Granada), donde comenzó a desarrollar su carrera como Diseñador CAD y Mecánico junto al equipo de diseño e ingeniería de la propia  empresa, de los que obtuvo todos los conocimientos y apoyo necesarios para su formación y desarrollo como profesional. La empresa, dedicada al diseño y fabricación artesanal de coches inspirados en los clásicos de los años 40 y 50,combina estos modelos con motores y mecánica actuales para conseguir un equilibrio óptimo entre diseño clásico y tecnología actual.

Hurtan no deja de ser una empresa innovadora en su sector, muestra de esto es la importancia que tiene dentro de la empresa el sector de “I+D+i”, donde se aplica el diseño asistido por ordenador, para que estos clásicos siempre cuenten con una mecánica a la última.

La historia de esta empresa ubicada en Santa Fe (Granada) comienza cuando su fundador, Don Juan Hurtado González, abre en 1967 su primer taller de reparaciones mecánicas. Aprovechando la experiencia ganada en los años que pasó en Barcelona trabajando en la producción de las cabinas Pegaso y más tarde como encargado de la cadena de montaje del mítico Seat 800, no tardó en ser considerado uno de los mejores mecánicos de la provincia.

En este taller se especializó en reparaciones de carrocerías, a través de las cuales descubrió que su pasión no era la reparación, sino la concepción, la creación. Esta pasión, combinada con un gusto por los coches clásicos de las décadas de los años 40 y 50, dio lugar a la decisión de diseñar, desde cero, un coche totalmente nuevo pero de inspiración clásica. Había nacido el Hurtan T.

viaje-praga-020Hurtan T fue presentado en 1997 en el Retromóvil de Madrid teniendo una gran acogida entre el público asistente. La principal característica, y el gran elemento diferenciador que presentaba este modelo es que la carrocería estaba fabricada utilizando métodos totalmente artesanales, no obstante, bajo esta carrocería se esconden componentes mecánicos de Renault, lo cual facilitaba cualquier reparación que hubiese que hacerle a este. Modelo que incluye un motor de 1108 cc que llega a alcanzar los 60 CV de potencia.

Siguiendo a este modelo llegó en el año 1996 el Hurtan T2, con un motor de 1397 cc y con mecánica también de Renault; su carrocería se fabrica en fibra de vidrio, pero su apariencia y resistencia son los de la chapa. El interior de este coche tiene un acabado totalmente artesanal, ya que las piezas se fabrican a mano en el taller.

El siguiente modelo se montaría sobre la estructura de un Renault Clio II, bautizado como Hurtan Albaycin y supuso un gran salto cualitativo para la marca. Se fabricaron dos variantes, un roadster de dos plazas y un cabriolet de cuatro plazas, teniendo una gran acogida tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Pero aquí no termina la inventiva y las ganas de innovar de esta empresa, ya que en el año 2009 se presentó el Hurtan Grand Albaycin, un roadster con una elegante línea clásica que alberga un motor que puede llegar a los 182 CV de potencia.

IMG_0918

En la actualidad y gracias a la incorporación de un departamento propio de I+D, Hurtan se encuentra en una fase continua de desarrollo y mejora de sus productos, ya que esto es imprescindible para ofrecer el mejor resultado final posible. Dentro de este departamento se hace especial hincapié en el Diseño Industrial, aplicándolo desde las fases iniciales. Esta especialidad de la ingeniería es un elemento esencial que ayuda la empresa a ofrecer vehículos cada vez de mejor calidad, haciendo uso del diseño mecánico mediante C.A.D (Computer Aided Design, por sus siglas en inglés, o Diseño Asistido por Ordenador).

Solidworks fue la elección de Hurtan para caminar hacia el futuro, esta herramienta de diseño paramétrico con una interfaz amigable e intuitiva consigue, con gran precisión, trasladar la idea que se encuentra en la mente del diseñador a la pantalla del ordenador, donde se pueden aplicar cálculos de elementos finitos para mejorar todas y cada una de las piezas, obteniéndose así un modelo final fiable y consiguiendo un ahorro considerable ya que no son necesarias las pruebas de resistencia invasivas o destructivas. También cabe destacar el módulo de chapa plegada, gracias al cual se pueden obtener piezas de gran complejidad y resistencia mediante unos sencillos pasos y ajustes, y dejando el archivo listo para que la maquinaria C.N.C cree una réplica exacta. Ha sido de gran ayuda en la aplicación de la ingeniería inversa, ya que en este departamento también se realizan renderizados (representaciones fotorrealistas) de alta calidad, para así poder configurar el modelo al gusto y ver cómo quedaría antes de pasar a la fase de fabricación.

DSCF1020

En conclusión, podríamos decir que gracias a las últimas tecnologías y al diseño industrial, esta empresa de porte clásico se mueve hacia el futuro de la mano de las últimas tecnologías para ofrecer un producto final que fusiona a la perfección artesanía, buen gusto y tecnología punta.

twitterhurtan_n3

Hurtan, rediseñando los clásicos
Puntúa a Enrique Guzmán y Hurtán para que podamos seguir mejorando. ¡Gracias!
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (10 Votos)
6.7

Una Respuesta

  1. Álvaro Morales

    Hola proyecta 56!

    Soy Álvaro Morales, vivo en Sevilla; Me encantan el diseño de productos como hobbies: Pensar, creatividad, innovación…de todo!. Y también la fotografía: me apasiona de viaje!

    Si te gusta en Internet, mira la pagina: coloflot.com/varorodriguez.

    Espero que te guste.

    Un saludo proyecta 56!

    Viva el diseño de Andalucía!

    Álvaro Morales.
    Responsable de Marketing y Comunicación.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.