Autora: Jessica Rodriguez. Proyecta 56

Autora: Jessica Rodriguez. Proyecta 56

Los organizadores de la II Semana Cultural del diseño, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI) se creó en septiembre de 2012 a iniciativa de un grupo de alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. Sus objetivos principales son promocionar el diseño industrial, así como complementar la formación impartida a los estudiantes, potenciando para ello la calidad del diseño industrial, planteando proyectos, talleres y eventos, y estableciendo un espacio de puesta en común del diseño, para crear un lugar de conocimiento y enseñanza mutuo.

¿[/dropcap]Qué es Diseño Industrial? Si hacemos esta pregunta por alguna de las calles de España quizás pocos sean capaces de respondernos, pero si además la hacemos en Andalucía, seguro que ese porcentaje se reduce aún más.

Por ello, nosotros los andaluces tratamos por unas vías u otras que esta gran profesión se dé a conocer. Quizás algo bueno que ha traído consigo la crisis sea el espíritu emprendedor, el no quedarse en casa esperando a que alguien llame a la puerta y confiar en uno mismo.

Desde hace varios años asociaciones y entidades andaluzas luchan por la profesión a través de  congresos, talleres, premios y eventos de diversa índole, haciendo que el diseño nacido en ésta comunidad autónoma se haga un hueco y crezca en el lugar que se merece.

Hace solo unos meses  la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla (AEDI), organizó la II Semana Cultural del Diseño, evento al que tuvimos el placer de asistir después de haber sido invitados por la asociación organizadora. Se desarrolló durante los días 24,25 y 26 de Octubre en el Teatro La Fundición y en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Estas jornadas tenían un formato de ponencias, mesas redondas y talleres, inspirado en el I Congreso “ESTO ES Diseño Industrial” organizado en el mes de abril por la asociación de diseñadores industriales de Málaga (DizMálaga).

2SCDJ24_24Sus principales objetivos eran generar un punto de encuentro directo entre estudiantes y la profesión del diseño industrial, enfocar el diseño industrial en el contexto actual y relacionar las necesidades de la industria actual, enmarcada en una época de bajo consumo y gran necesidad de innovación, con las posibilidades del diseño de producto, el diseño industrial y la ingeniería de producto. Durante  esos días en Sevilla se habló de diseño.

Como cita José Manuel Mateo, uno de los ponentes asistentes a estas Jornadas, “El congreso arrancó con una introducción del evento desde la aad, Asociación Andaluza de Diseñadores mediante un diálogo cercano y directo de la mano de Juan Aguilar. Pudimos apreciar la importancia y la necesidad de tener voz como colectivo.”

Durante estas jornadas pudimos disfrutar de las diversas las ponencias durante los dos primeros días en jornada de mañana y la primera hora de la tarde, mientras que el tercer día ocuparon la jornada de tarde.

José Manuel Mateo, diseñador industrial  y cofundador de Ozestudi, fue el encargado de comenzar con estas presentaciones. El autor mostró las diversas definiciones que existen sobre el diseño, lo que cree la gente que es diseño, así como la necesidad de llegar a un consenso para definir la profesión y  su marco de actuación. Finalizó su ponencia con una frase de Tomás Maldonado: “Es trabajo de diseñadores hablar de diseño”

Por otro ladoIMG_3131 Óscar López, diseñador industrial y director del estudio Reinadecorazones, nos mostró su trabajo: conseguir atraer la curiosidad, que la gente se divierta y disfrute de los espacios culturales, conectar al público con el entorno. Además de mostrarnos las premisas básicas para que la empresa funcione, el  CRA: Cariño, respeto y admiración por los compañeros.

Las ponencias de los estudios Ozestudi , Indico y Estudio Sat, por José Manuel Mateo, Juan Antonio Molina y José Manuel G. Ruiz-Clavijo respectivamente, nos mostraron el trabajo de un diseñador industrial, así como pese a que un proyecto pueda parecer  muy fácil, lleva consigo un gran trabajo que finalmente puede convertirlo en difícil.  Además de la necesidad de ser competitivo, innovador y diferenciador.

Quim Larrea, arquitecto, diseñador y periodista aportó su visión sobre lo que debería ser el diseñador industrial.  El presidente de Surgenia, además mostró al público “objetos perfectos”, que no han evolucionado con el paso de los años, pero que se encuentran y son necesarios para nuestro día a día, como el claro ejemplo del bolígrafo BIC.

También hubo hueco para el diseño social de la mano de  Santiago Cirugeda, arquitecto y promotor de Recetas Urbanas, que mostró de la forma más crítica sus proyectos, enseñándonos cómo dar un uso social a lugares en desuso, sin necesitar grandes sumas de dinero. Animar  y convencer a los asistentes de que con implicación todo es posible.

2SCDV25_30Manuel Viggo Castilla, arquitecto y profesor del departamento de Ingeniería del Diseño en la Universidad de Sevilla, mostró las nuevas tecnologías sostenibles en los campos del diseño y la arquitectura, así como Fad Lab Sevilla de la mano de sus integrantes José Pérez, Juan Carlos Pérez y Juan Carlos Venegas que mostraron las posibilidades de las Fad Lab, cómo se encuentran al alcance de todos y cuál es su funcionamiento.

Pero no solo se habló de diseño, también de muchos otros factores que hacen que el diseño sea posible. Hablamos  de comunicación, de sociología, de empresas, de marketing y de marcas. En estos ámbitos pudimos disfrutar de las ponencias de  Ana María Cortijo, directora del proyecto “De la clase a la cuenta” y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Mario Castellanos, profesor de Marketing en la Universidad de Sevilla; Xavier Coller, sociólogo, periodista y profesor de la Universidad Pablo de Olavide; y José Antonio Pascual Sánchez, miembro de la Agencia IDEA.

2SCDJ24_23Además de estas ponencias, esta  II Semana cultural del diseño contó con dos mesas redondas, durante las jornadas de tarde de los dos primeros días. En la primera jornada se debatió “El marco profesional del diseño”.  Los invitados a la mesa fueron José Manuel Mateo, Quim Larrea y Juan Antonio Molina y fue moderada por  Santiago Espinosa, secretario de la AEDI. En segundo día el debate giró en torno a “El presente y el futuro del diseño industrial” moderado por Amaia Sáez y los invitados a la mesa fueron Eduardo Acosta, Granada Barrero, Pablo Rohrssen, Ana Monreal y Eugenio Jiménez. En ambas el público se mostró activo, mostrándose claramente diferencias en entre ellos pero concluyendo en la necesidad  de que  dar a  conocer la profesión, que la empresa sepa que lo que necesita es un diseñador industrial, y que pese a la difícil situación estamos emergiendo; así como el papel que  juegan las asociaciones al respecto.

Por último, el tercer día se realizaron diversos talleres de forma paralela. Con el fin de aportar una visión complementaria a los temas tratados en el resto de actividades y acercar a los asistentes a la parte más tangible del diseño, estos pudieron escoger entre un gran abanico de talleres, que se describen a continuación:

-          Diseño de Identidad Corporativa -Alejandro Rojas( Lab Sevilla)

Mediante ejemplo prácticos mostró a los asistentes cómo ser capaces de crear una imagen corporativa utilizando herramientas básicas de diseño: tipografía, forma y color.

-          Prueba Sketching -Arantxa Serraller (Letraset)

Los asistentes a este taller pudieron desarrollar diferentes bocetos, utilizando diversas técnicas de dibujo con los diferentes rotuladores y productos de la marca Letraset.

-          Posibilidades y Limitaciones de la Impresión 3D -Jose María Laulhé  y Belén Barrigón(EhcoFab)

Parte del equipo de Ehcofab, mostró las posibilidades y ventajas de la impresión 3D y el prototipado láser, cómo podemos usarlos y su finalidad. Mostraron ejemplos de sus productos, así como una de sus actividades, La ruta fadmovil, con la que enseñan en plena calle el funcionamiento de impresoras 3D.

-    Servicios Asociados a Productos -Granada Barrero (Baaang)

Muchos de los productos que encontramos en el mercado, satisfacen algunas de nuestras necesidades, pero quizás no todas las que deberían. En este taller los alumnos partiendo de unos servicios y necesidades y trás diversos pasos llegaron a una solución.

2SCDS26_542SCDS26_50

Sin duda, tras tres días intensos hablando de diseño, los objetivos que planteaba la AEDI se cumplieron con creces, los numerosos asistentes  pudieron aprender  y conocer la labor y el trabajo del diseñador industrial, así como los diversos aspectos asociados que también estuvieron presentes. Las charlas entre profesionales y estudiantes sirvieron para valorar los enfoques de la profesión desde diferentes puntos. Pero sobretodo se llegó a la conclusión de la necesidad de aunarnos y luchar por una profesión que a todos nos atañe. Confirmándose así el éxito de esta iniciativa que es de aplaudir y agradecer a todos y cada uno de los organizadores y colaboradores de la AEDI que hicieron posible este encuentro.

II Semana Cultural del Diseño Paso a paso…
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
7.1Nota Final
Puntaje De Lectores: (3 Votos)
7.1

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.