yonoh.proyecta.56

Autor: Yonoh, estudio Creativo

Nacen en 2006 con afán de mejorar las cosas, dar una vuelta a todo lo establecido, ayudar a empresas y usuarios a relacionarse los unos con los otros y con sus objetos. “Creemos que el diseño no debe ser un envoltorio que adorne, sino que debe acompañar desde el inicio a la empresa y formar parte de ella”. “Reinventarse es necesario para ser más competitivo en un mercado cada día más complicado y la mayoría de las veces desde dentro es difícil hacerlo”. La visión de una empresa propia tiene un carácter sesgado y poco imparcial. Yonoh ayuda al empresario en este punto. Trabajadores incansables para dar con el punto exacto en el que deben actuar. Un estudio con un objetivo claro: la mejora de los productos, los servicios y la comunicación de las empresas. Yonoh cuenta con alianzas externas para dar el mejor de los servicios globales. Seriedad, exigencia y disciplina lo definen.
Para yonoh, las empresas para las que trabajan no son una broma, sino que son parte de ellos mismos, son sus proyectos, y lo que los define.

Desde que el hombre aprendió a hacer fuego, empezamos a descubrir nuestra capacidad de iluminar espacios… desde ese momento, el fuego se usó, además de para calentarse o cocinar alimentos, para alumbrar los espacios que habitaba cuando la luz solar desaparecía.

Poco a poco, fuimos capaces de controlar el fuego y de mejorar nuestra calidad lumínica, Thomas Edison, inventó la bombilla un poco antes del año 1900 y desde entonces, los diseñadores hemos tomado este icono eléctrico para mejorarlo y transformarlo en piezas cada vez más útiles y que, además de cumplir su función, sean capaces de transmitir una sensación de bienestar lo máximo posible.

La luz es uno de los aspectos más importantes en nuestro día a día. La iluminación nos acompaña a lo largo de la jornada mejorando nuestra capacidad de visión y es necesario prestarle la atención necesaria a nuestros sistemas lumínicos. Una vez superada la “necesidad de ver”, hay que empezar a entender otro aspecto muy importante y es: “ver con calidad” tanto desde el punto de vista de optimización de la luz como desde el punto de vista de una forma de hacernos sentir mejor.

yonoh.para.proyecta56.la.importancia.de.la.luz

Lo que ocurre es que muchas veces pasamos por alto cosas tan importantes como la intensidad de la luz y el color de la misma porque… vamos a ver… ¿nadie se da cuenta de que regresar al trabajo a casa y al encender tus lámparas, la luz que se obtiene es blanca quirófano? ¿Esto no te hace sentir mejor?

Es muy importante aprender a elegir bien nuestras lámparas y las bombillas que utilizamos. Desde que aparecieron las bombillas de bajo consumo, muchos las han utilizado en desmesura, y con un tono excesivamente blanquecino; hoy por hoy, existen bombillas de bajo consumo con un rango de color mucho más cálido que generan espacios muchísimo más acogedores.

Existen otras claves importantes en cuanto a la iluminación de nuestro hogar, por ejemplo, y desde nuestro punto de vista, es mucho más interesante y apropiado iluminar pequeños espacios con lámparas de sobremesa que utilizar abusivamente lámparas colgantes o halógenos, que además de consumir energía en desmesura, generan sombras en todas direcciones.

Desde Yonoh, tanto como diseñadores de iluminación como interioristas, pensamos que es importantísimo mimar nuestras lámparas, la estética, la posición… para nosotros es muy importante que la lámpara sea muy bonita cuando esté apagada y quede genial en nuestra casa, pero lo verdaderamente importante viene cuando la enchufamos. La lámpara tiene que transmitir calidez, degradados de luz, armonía, en definitiva, tiene que crear hogar y confort.

Además del hogar, también hay que pensar en las zonas comunes como restaurantes o zonas de trabajo; en ocasiones, vas a comer a restaurantes que, por su mal sistema lumínico, te hacen sentir incómodo. Está claro que muchas veces esto se debe a un estudio de marketing para hacernos comer rápido y que nos vayamos pronto para que entre el próximo cliente, pero si nuestro restaurante quiere mimarnos con su comida y que nos acordemos de él, ¿por qué no intentan tratarnos igual con el entorno? Tan importante es la iluminación como los sistemas acústicos.

yonoh.para.proyecta56

La luz blanca tiene su espacio en el trabajo, donde necesitamos tener una calidad de visión excelente para permitirnos estar concentrados 8 horas y que no nos quedemos ciegos por forzar la vista. Para eso existen excelentes flexos de trabajo, regulables en todos los aspectos y que nos van a permitir hacer nuestra jornada sin tener que pensar en el daño que nos haga a los ojos… En este caso, es tan importante la luz con la que trabajemos como la calidad de la silla en la que estemos todo el día.

La iluminación LED está irrumpiendo en el mercado de una forma increíble y poderosa… dura más, consume menos y será la iluminación del futuro… hoy en día se están poniendo de moda las bombillas LED que sustituyen a las antiguas bombillas con su mismo formato… como diseñadores de iluminación queremos hacer ver un tema muy importante y a ener en cuenta. Este tipo de iluminación no tiene nada que ver con la iluminación “tradicional”, es un sistema totalmente diferente que por sus características necesita un tratamiento distinto. Es un error pensar en sustituir las antiguas bombillas por bombillas LED porque a la larga no funciona. Por sus características y perdurabilidad, los LED se pueden tratar como una lámpara en sí misma. En el futuro ya no compararemos bombillas para sustituirlas en nuestra lámpara, sino que la fuente lumínica, por su perdurabilidad, formará parte de los componentes de la lámpara, será un “uno”, una pieza única que sustituiremos completamente cuando queramos cambiar de iluminación. En esto es en lo que se está trabajando hoy en día, y este será el futuro.

Todo cambia a velocidad vertiginosa, y la iluminación también. Por eso debemos de adaptarnos a las nuevas tecnologías lumínicas al igual que nos ha pasado con la informática, los smartphones o las nuevas formas de comunicación. Al principio cuesta, parece que nunca nos adaptaremos, pero al final, forma parte de nuestras vidas como si siempre hubieran estado ahí.

YONOH-PARA-PROYECTA-56

Contacta con Yonoh Visita la página web de Yonoh

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.