Ana color

Autor: Ana Monreal. Diz Málaga

Comenzó sus estudios  de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Málaga en el año 2008. Realiz el Proyecto Final de Carrera “Desarrollo de productos sostenibles” en Portugal, en el Instituto Politécnico de Castelo Branco. 

En 2012 empezó a colaborar en el portal web sobre Diseño y Sostenibilidad siendo colaboradora en la I Jornada sobre Diseño y Sostenibilidad. Su inquietud y preocupación por el panorama del Diseño en España le llevó a convertirse en socia fundadora y vocal en la junta de DizMálaga. Fue parte del comité organizador del” I Congreso Esto es Diseño Industrial, Málaga” formando parte del equipo docente del taller ” Ecodiseña a partir de la reutilización del producto”.  Participó en la mesa redonda “Organización del Diseño” en La Segunda Semana Cultural del Diseño, Sevilla.Defiende plenamente el “Buen Diseño” y el poder que este tiene de transformar y mejorar la sociedad.

DIZ Málaga, es una Asociación de Diseñadores Industriales malagueña, dedicada a promover la cultura del diseño e ingeniería y la sostenibilidad en el diseño, influir en la mejora de la enseñanza de la ingeniería, del diseño industrial y desarrollo de producto, y organizar actividades que constituyan un complemento a dicha formación.

Es un organismo que reúne y representa a la comunidad del Diseño Industrial de Málaga, realizando actividades que complementan la formación académica en Diseño Industrial, su divulgación y el valor añadido que este aporta a la empresa. DIz Málaga es una plataforma que vela por los intereses de todos y cada uno de los diseñadores industriales, tanto en Málaga, como a nivel nacional.

En este artículo, Ana Monreal describirá las ventajas de pertenecer a una asociación. Cómo puede una asociación ayudar a mejorar la situación del Diseño Industrial en España hoy día.

El Diseño Industrial está en un momento difícil en España. No está siendo valorado ni está aportando mejoras a la empresa como debería. No porque no pueda, porque es indudable que el Diseño aporta un valor añadido a la empresa y de ahí que muchas empresas (la mayoría del extranjero) que triunfan en los mercados sea porque han apostado por el Diseño. Lo incluyen como elemento indispensable.  ¿Por qué esto en España no ocurre tan a menudo? Por un motivo: El desconocimiento. El desconocimiento por parte de la sociedad, de las empresas y de las instituciones de nuestra profesión.  ¿Cuántas personas de vuestro entorno os han preguntado qué hace un Diseñador Industrial u os han comparado con un diseñador gráfico? ¿Cuántas empresas buscan ingenieros mecánicos para realizar el trabajo que haría un diseñador industrial? Muchas, sí. Todo debido al desconocimiento que hay sobre nuestra profesión.

actividades dizmalaga (3)Otro problema al que nos enfrentamos es la formación, en la cual debería de implantarse una disciplina mucho más relacionada y centrada con el ámbito industrial y empresarial. Menos teórica y más práctica, orientada a la profesión que el futuro diseñador industrial realizará.  Al contrario: actualmente nos encontramos con asignaturas en los planes de estudios, que no tienen nada que ver con esta profesión. A la vez que existe una carencia en temas que un diseñador industrial debería conocer.

Para afrontar esta problemática los diseñadores industriales deben unirse por medio de plataformas, instituciones y/u organizaciones como las asociaciones. Tenemos que preocuparnos  por éstos problemas porque son el presente y de ellos dependerá el  futuro de todo.  Escoger a representantes que sean la voz de los diseñadores industriales.

Una Asociación de Diseñadores Industriales tiene que:

  • Divulgar el diseño a la sociedad y a la empresa. Transmitir qué es el Diseño Industrial, qué hacemos los diseñadores industriales y qué valor añadido aporta el Diseño Industrial a la empresa.
  • Tiene que intentar mejorar la carencia en la formación.  Haciendo convenios con universidades, actividades que complementen la formación académica, cursos, talleres, congresos etc.
  • Fomentar el Buen Diseño, porque no todo es Diseño y no todo es Buen Diseño.

Ventajas de pertenecer a una Asociación de Diseñadores Industriales:

En primer lugar hay que dejar claro que una asociación no es una empresa de servicios. Es un lugar para proponer propuestas. Por lo cuál cualquiera de sus socios pueda plantear ideas convirtiendo a la asociación en un punto de partida para desarrollar iniciativas.

La asociación propone cosas para beneficiar a sus socios, por lo cual todos se nutren.  En cualquier actividad que la asociación realice todos sus socios serán beneficiados

Ponencia “Diseñar objetos”, Gerard Moliné en el I Congreso “ESTO ES Diseño Industrial”.

Ponencia “Diseñar objetos”, Gerard Moliné en el I Congreso “ESTO ES Diseño Industrial”.

Trabajar, colaborar o proponer actividades aportan experiencia. Se produce una ganancia mutua en la que el socio va dándose a conocer como diseñador industrial y relacionándose con gente de su misma profesión, lo que da lugar a una cooperación muy beneficiosa porque, siempre en equipo, se llega más lejos que uno solo. Como ocurre con los grupos de estudiantes que van a las bibliotecas a estudiar para un examen, uno en su casa se puede pelear con los apuntes durante horas para resolver una duda que si estuviera con un grupo de compañeros la resolvería al segundo. Por lo que trabajar en grupo aumenta la rapidez, por tanto, aumenta la efectividad. Se trata de que todos unidos nos nutramos los unos a los otros.

Otra de las ventajas de pertenecer a una asociación es la fuerza que adquieres en la prensa. Una institución que representa a un gran número de personas tendrá más fuerza mediática que una persona sola luchando por una causa.

DizMálaga nació un verano en el que 5 estudiantes de ingeniería técnica en Diseño Industrial (hoy día Diseñadores Industriales) Pilar Sánchez Pena, Pablo Rohrssen, Eva Naranjo Quesada, Salvador González Narbona y Ana Monreal Carretero, preocupados por la situación del Diseño Industrial en la actualidad y concretamente en Málaga, decidieron unirse e intentar solventar y mejorar su posición. Abiertos a cualquier persona que quisiera colaborar con esta causa fundaron la Asociación de Diseñadores Industriales, DizMálaga. Una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines recogidos en sus estatutos son:

•           Promover la cultura del diseño e ingeniería.

•           Promover la sostenibilidad en el diseño.

•           Influir en la mejora de la enseñanza de la ingeniería, del diseño industrial y desarrollo de producto.

•           Organizar actividades que sirvan de complemento a la formación académica.

Pretende ser el organismo que reúna y represente a la comunidad del Diseño Industrial de Málaga. Y pretende ser una plataforma que vele por los intereses de los diseñadores industriales y del diseño industrial a nivel local, regional y nacional.

Taller “Ecodiseña a partir de la reutización del producto”.  I Congreso “ESTO ES Diseño Industrial”

Taller “Ecodiseña a partir de la reutización del producto”.
I Congreso “ESTO ES Diseño Industrial”

Desde entonces comenzó un camino, a veces dulce y otras, amargo, de lucha continua por el Diseño Industrial.  Durante este recorrido algunos integrantes siguieron, otros no y llegaron incorporaciones nuevas, gente comprometida con las mismas preocupaciones por el Diseño Industrial como María Alonso, Jessica Rodríguez, Raquel Serrano, Jesús Romero, Esteban Zamora,  Isabel Trujillo, etc. Se han realizado actividades de gran repercusión como la conferencia de “Cómo desarrollar la carrera profesional de ingeniero en el extrangero: Alemania” o el  I Congresa “ESTO ES Diseño Industrial”. Se han realizado excursiones a diferentes ferias y conferencias sobre Diseño.  Se buscaron convenios de colaboración con instituciones para realizar actividades y cursos con un precio reducido para nuestros socios.  Actualmente se está trabajando para desarrollar el II Congreso “ESTO ES Diseño Industrial. INNOVANDO EN LA EMPRESA”, que pretende ser una cita de primer nivel entre diseñadores industriales y empresas, mostrando el beneficio de esta simbiosis.

En este trayecto de un año y poco de duración, DizMálaga está creciendo con todas las dificultades que conllevan el empezar algo nuevo y desconocido y con un principal inconveniente: No existe ningún lucro. Todos los que trabajan para esta asociación no reciben ningún tipo de beneficio económico, todos trabajamos voluntariamente “Por amor al Diseño Industrial”. Esto genera a veces descontento o falta de interés por sus participantes, pero es un problema que hoy día no podemos resolver. Sólo nos queda valorar el trabajo que hacen este tipo de personas tan comprometidas por el Diseño Industrial que puede que no tengan beneficio económico pero tendrán la admiración de muchos. Pero DizMálaga sigue creciendo poco a poco porque existe gente con gran pasión por lo que hace, gente con gran pasión por el Diseño Industrial.

Así que, si eres diseñador Industrial y te preocupa tu profesión, te animo a que  no te quedes de brazos cruzados.  Asóciate, agrúpate, lucha por tus derechos  y por tu futuro como Diseñador Industrial. Dicen que los pequeños detalles son los que cambian el curso de las grandes cosas, así que cada uno, aportando nuestro granito, podemos conseguir mucho por mejorar nuestro presente y nuestro futuro.

 

¿Quieres saber más de Diz Málaga?

Contacta con Ana aquí

La importancia de las asociaciones para el diseño industrial
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
8.2Nota Final
Puntaje De Lectores: (11 Votos)
8.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.