equipoEhcofab es un laboratorio de fabricación autónomo, que pone a disposición de la ciudadanía las herramientas digitales para el diseño y la fabricación de nuestros entornos materiales a muy diversa escala.

La innovación no es más que un epígrafe, una sigla acompañada de una D y otra I, un pretexto más para mover cantidades ingentes de capital de un lugar a otro sin que por ello tenga que generarse ningún bien concreto o abstracto a la sociedad.

Ehcofab plantea la articulación de un espacio, un grupo de personas y una serie de tecnologías capaces de generar un caldo de cultivo en el que la “innovación” forma parte intrínseca de la actividad profesional. Esta innovación, que podríamos llamar de base, está totalmente desligada de la grandilocuencia de las siglas y los epígrafes, situándose en lo cotidiano.

El artículo describirá la actividad profesional de la empresa, tanto propia como en colaboración con otras personas, colectivos, artistas, diseñadores, etc. En este relato se mostrará que hay un tipo de innovación invisibilizada que en la mayoría de las ocasiones es la que nutre los grandes discursos y proyectos.

En momentos de crisis económica y política como los que nos ocupan hoy, cabe preguntarse cuánta realidad hay detrás de las palabras. Sobre todo, aquellas que colman los titulares, no sólo de periódicos y tertulias, sino las que salen de nuestros propios discursos. Como arquitectos, estamos lamentablemente bien formados en esa disciplina del discurso (poético) embaucador para justificar nuestras acciones e intentar lograr nuestro objetivo, que no suele ser otro que el de ganar la competición que supone conseguir un proyecto.

Este tipo de palabras tienen una cierta ob solescencia programada, un ciclo de vigencia limitado en el tiempo, tras el cual son denostadas, gastadas por la sobreexplotación que sufre su sonido, mientras que su significado real sigue siendo y seguirá siendo el mismo una vez se diluya el flujo de ingentes cantidades de capital al que ha servido de pretexto.

“Hoy, la palabra INNOVACIÓN sufre este proceso de capitalización semántica”.

En Ehcofab trabajamos la innovación como proceso de investigación que tiene un marcado carácter social, ya que busca conocer cuánto de realidad hay tras este epígrafe cuando lo despojamos de su grandilocuencia  y lo llevamos a un estado terrenal. ¿Es la sociedad innovadora por naturaleza? y en tal caso ¿necesita espacios y herramientas que la articulen?

La característica principal de nuestro laboratorio de fabricación digital es no estar institucionalizado. Es decir, tener un marcado carácter de independencia frente a aquellos que pertenecen a universidades, centros de arte, etc; lo que nos permite centrarnos en establecer una ecología de lo profesional y lo cotidiano en torno a las tecnologías CAD/CAM con una escala de “barrio”. Esto nos enfrenta a dos realidades que funcionan en paralelo:

•    Mantener un nivel de  exigencia equiparable a lo “industrial” (producto frente a prototipo).
•    Mantener un ciclo de innovación interno en continuo diálogo con la realidad.

 

1

Durante la sesión de trabajo del taller: “PROTESIFÍCATE. El cuerpo como territorio para explorar diseños en la era postindustrial”.

Como consecuencia, estamos expuestos a una gran cantidad de proyectos de muy diverso carácter, en los que lo particular se impone a los modos de hacer habituales. Un continuo “Know How” que nos permite ir desarrollando una caja de herramientas cada vez más amplia que ofrecer a todos aquellos “innovadores” que se acercan a nuestro laboratorio.
Uno de los objetivos principales, cuando iniciamos Ehcofab, era cómo afrontar el acercamiento a la artesanía local. Un colectivo, el de los artesanos, que prejuzgamos inicialmente reacio al uso de estas tecnologías. Tras una intensa labor de difusión inicial,  conseguimos situar  la tecnología entre algunos de ellos como una herramienta más. Esto nos ha permitido establecer un diálogo muy rico con un tejido productivo cercano y aún vivo, llegando a resultados donde realmente la tecnología pasa desapercibida.

El segundo objetivo principal es el de acercar las tecnologías a la ciudadanía en general. Para ello desarrollamos dos líneas estratégicas que nos permiten abarcar un sector de población más amplio. La primera línea es la docencia. Ésta se activa a través de tres acciones:

•    Pequeños talleres personalizados.
•    Participación activa en charlas, debates o encuentros no relacionados directamente con nuestra práctica habitual.  
•    Proyectos de Investigación Situada.

 

Todas estas acciones tienen en común un mismo enfoque que intenta situar la tecnología como una herramienta capaz de componerse con lo particular de cada casuística. Este ejercicio supone el esfuerzo de repensar continuamente el papel de dichas tecnologías, pero entendemos que es ahí donde reside el potencial de las mismas.

2

Taller ehcofab 00: “Patrones digitales. Diseño y fabricación de patrones paramétricos”.

La segunda línea son los proyectos propios.  Nuestro objetivo como “fabbers” es establecer un diálogo con la ciudadanía en el que seamos capaces de ofrecer nuevos modos de producción donde se disuelvan los roles diseñador/productor/consumidor. De este modo, buscamos otros modos de implicación, buscando un sistema flexible donde las distintas fases de un proyecto puedan ser co-asumidas. Así no sólo podemos actuar sobre los costes del proyecto, sino establecer una relación más extensa  entre los sujetos y los objetos,  más íntima con nuestro entorno material.

Para apoyar este sistema licenciamos nuestros sistemas de objetos bajo licencias  Creative Commons (CC), lo que permite a cualquiera acceder a toda la información necesaria para reproducir o  modificar los mismos. Además, estos sistemas son accesibles a través de un repositorio en nuestra web, donde proponemos un proceso de documentación muy meticuloso, que permite acceder a todas las variables que componen los procesos de creación, desde el diseño hasta los procesos de acabado. Este repositorio establece un conjunto de recomendaciones, que no pretende mostrarse como manual de instrucciones, sino  fomentar un diá+logo que potencie la idea de repensar continuamente lo que ya está hecho, para así, comprender juntos cómo se fabrican las cosas, cómo construir nuestro entorno.

¿Quieres saber más sobre Ehcofab?

Contácta con Ehcofab vía twitter

Manifiesto para reclamar una “innovación” de base
9Nota Final
Puntaje De Lectores: (9 Votos)
9.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.