Autor: Javier Peña. MaterFAD

Autor: Javier Peña. MaterFAD

Javier Peña Andrés es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Catalunya. Jefe de estudios para el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Profesor de materiales y proyectos en Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Director científico de Materfad, Centro de Materiales del FAD. Centro de investigación en los nuevos materiales funcionales. Autor de diversos artículos de investigación publicados en revistas internacionales con índice de impacto. Investigador principal en diversos proyectos competitivos con financiación pública. Consultor de materiales y tecnología en diferentes proyectos con financiación privada. Autor de diversas patentes en las que se pone en valor el uso de materiales y el diseño de producto.

Autor y editor de varios libros en la temática de los materiales de los que destaco: Peña, J. Selección de materiales en el proceso de diseño. ISBN: 10:84-931329-8-5. Barcelona: CPG, 2008. Comisario de las Exposiciones: Mater in Progress. Nuevos Materiales – Nueva Industria. Barcelona 2008, Zaragoza y Madrid 2009 y Multimatheria Barcelona 2010.

Javier Peñas nos introduce al artículo con el siguiente epígrafe: “Los materiales avanzados no constituyen un producto acabado, sino que forman parte de componentes, el funcionamiento de los cuales es decisivo para para asegurar las máximas prestaciones en sistemas, a menudo, de gran complejidad. Materfad es un elemento clave en la creación de valor en el producto final a través de las nuevas funcionalidades y las nuevas prestaciones que ofrecen los nuevos materiales. Materfad reformula a través de los materiales conceptos como diseño para los sentidos, diseño para la eficacia energética, diseño formal y funcional, entre otros”

materiales

Materfad, centro de materiales de Barcelona. Materiales tipo sándwich. Propiedades específicas a través de su conformación.

Material avanzado es todo aquel material que, mediante un control preciso de la composición y estructura interna del mismo, presenta una serie de propiedades (mecánicas, eléctricas, ópticas, magnéticas…) o funcionalidades (auto-reparación, cambio de forma, descontaminación, transformación de la energía…) excepcionales que lo diferencian del resto del universo de materiales; o bien aquel que al ser transformado mediante técnicas de fabricación avanzada presenta estas propiedades o funcionalidades.

Los materiales avanzados no constituyen un producto acabado, sino que forman parte de componentes, el funcionamiento de los cuales es decisivo para asegurar las máximas prestaciones en sistemas, a menudo, de gran complejidad. Materfad es un elemento clave en la creación de valor en el producto final a través de las nuevas funcionalidades y las nuevas prestaciones que ofrecen los nuevos materiales. Materfad reformula, a través de los materiales, conceptos como diseño para los sentidos, diseño para la eficacia energética, diseño formal y funcional, entre otros.

Que los productos sean fáciles de usar, seguros, resistentes, ergonómicos…lo tenemos asumido desde hace tiempo, pero que los productos sean eficaces desde el punto de vista energético nos lo comenzamos a plantear y muchas veces ni siquiera eso. Que los materiales sean recuperables, reciclables, que sean reciclados…es el primer paso para ello. El segundo nos habla de energía, pero no solo de consumo sino también de generación, no sólo de emisiones sino también de transformaciones. Aunque a simple vista no los vemos, cada vez más, el paisaje que nos rodea lo hace con productos donde el ingeniero apuesta por los nuevos materiales y su eficacia energética, por las nuevas tecnologías y su relación con el usuario, por el buen diseño a través de la buena ingeniería.

_09I2778

Showroom de Materfad centro de materiales de Barcelona. La lectura sensorial de los materiales.

Es obvio que los proyectos que generan los productos se han de materializar y que esta materialización, y la eficacia de la misma, es consecuencia directa de la concreción/elección de sus propios materiales. Gracias a estos conseguimos que los proyectos se formalicen, se desarrollen y muestren su eficacia en todo su ciclo de vida. La creación de valor para el usuario, para el consumidor, es lo que permite que éste sea capaz de elegir entre varios y hasta posiblemente pagar un precio mayor para obtener el producto. A este valor, y al coste del producto o servicio, deben  contribuir de forma significativa el diseño industrial, los nuevos materiales y la empresa entendiendo que:

Es fundamental que la industria técnica evolucione a una industria de materia en pro de la multifunción, sostenibilidad y la invisibilidad ‘visible’ de la materia física. Vivimos otro periodo histórico en el que las nuevas propiedades de los materiales abren un inimaginable abanico de posibilidades en diseño y desarrollo de producto claramente diferenciable en el mercado y de alto valor añadido.

Es fundamental que la industria conozca y haga suyas las diferentes herramientas de selección de materiales que articulan uno de los caminos claramente definidos para la innovación: el buen uso y selección de los materiales.

Es fundamental que la industria lea las oportunidades de mercado. Ejemplos de estos son la reducción de las emisiones de gases contaminantes (CO2 NOx) y la búsqueda de la eficacia energética del producto y del proceso. La nueva Directiva 2010/31/UE de 18 de mayo de 2010, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, ha establecido ambiciosos objetivos a nivel europeo, para conseguir edificios de alto rendimiento energético en el 2020. El uso de materiales eficaces es una necesidad que abre las puertas a una gran oportunidad.

Por otro lado también debemos tener claro que la funcionalidad y/o eficacia de un producto no es el único factor que determina hoy en día el consumo, sino que está aumentando el interés por el lado más intangible del producto, como por ejemplo sus propiedades emocionales (moderno, femenino, sofisticado, etc.). Las propiedades técnicas y sensoriales de un material son el origen de sus propiedades emocionales. Los metales son fríos, y pueden connotar precisión ya que parecen duraderos y robustos. Por ello los ingenieros y diseñadores pueden utilizarlos para enfatizar el alto nivel de ingeniería de un producto.

Mater

Exposición DAMADEI en el Disseny Hub Barcelona. Proyecto Europeo liderado por Materfad. El papel de los materiales avanzados y del diseñador en el desarrollo industrial. Materfad como centro de conexión.

Actualmente, la relación del ingeniero/diseñador con los materiales ha dejado de ser directa en la mayoría de los casos.  Debido a la gran cantidad de materiales que existen, el conocimiento que tienen los proyectistas de ellos es, en la mayoría de los casos abstracto. Este hecho dificulta la selección de materiales para el proyecto, la cual está basada principalmente en las características técnicas y no tiene en cuenta, en muchos casos, las propiedades sensoriales inherentes a los mismos.

Las propiedades técnicas del material de un producto deben cumplir los requisitos funcionales para un determinado uso, y las propiedades sensoriales deben atraer a los sentidos del usuario y reforzar su parte funcional. Por lo tanto, los ingenieros y diseñadores son responsables de tener en consideración ambos tipos de propiedades para elegir el material adecuado para cada aplicación. Debe desaparecer la frontera, lo funcional será sensorial y lo sensorial será técnico.

Las fuentes existentes de selección de materiales aportan información de utilidad sobre las propiedades técnicas (físicas, cuantificables). Sin embargo, sólo algunas de ellas tienen en cuenta las propiedades sensoriales en combinación con las técnicas. Ejemplo de ello es Materfad.

Tanto en Materfad como en Elisava, tenemos claro que estamos en un punto de la historia en el que los materiales son a la carta, versátiles y de propiedades ayer inimaginables y hoy inteligentes. Materiales cuya razón de ser es adaptarse a la necesidad real de cada proyecto, permitiendo al proyectista proponer diferentes soluciones de eficacia contrastada para un mismo proyecto que finalmente debe salir al mercado. Es un momento de la historia, donde otra vez más, los materiales tendrán una relevancia especial para salir de la actual crisis económica que se sufre a nivel global. En Materfad se encuentran representadas todas las familias de materiales (biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, etc.) y todos ellos, materiales, procesos y tecnologías incluidos en Materfad, están comercialmente disponibles y representan una visión pluridisciplinar completa sobre la innovación en el terreno de los materiales.

Materfad es el centro de materiales de Barcelona. El centro, desarrolla una labor de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales y presta servicios de consultoría y formación a empresas y profesionales. Materfad facilita la transferencia tecnológica entre sectores tan diferentes como la biotecnología, la construcción, el transporte o el textil, entre otros. Su labor de vigilancia tecnoló gica le reporta un conocimiento exhaustivo de las tecnologías y nuevos materiales utilizados a nivel multisectorial. Esto le permite detectar materiales y tecnologías de un determinado sector con potencialidades de ser aplicados en otro, ofreciendo este conocimiento a las empresas y profesionales que utilizan nuestros servicios de consultoría, con un equipo, que aporta su saber hacer en la selección de materiales específicos, aplicación de técnicas relacionadas y pruebas de calidad.

¿Quieres conocer más sobre Materfad?

 

Materfad: los materiales avanzados
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
7.7Nota Final
Puntaje De Lectores: (5 Votos)
7.7

2 Responses

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.