foto1

Autor: Manuel Martínez. Insituto de Diseño y Fabricación

Manuel Martínez Torán es Doctor por el programa de diseño en la Universitat Politècnica de València. Profesor de Diseño Industrial en esta misma Universidad e investigador del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), instituto del que es subdirector de infrastructuras. Muy involucrado en el ámbito divulgador del diseño industrial y desarrollo de productos. Además es Profesor del Master oficial CAD-CAM de la Universitat Politècnica de València.

Ha sido investigador principal en 25 proyectos de I+D, publicado cinco libros, dos libros compartidos, doce capítulos de libro, catorce aportaciones publicadas y posee una patente reconocida. Participa en dos proyectos europeos con universidades y empresas de diferentes países. Ha realizado estancias en Argentina (2002), México (2006 y 2007) y Chile (2011 y 2012). Señalar que ha sido Premio Prospectiva en la Comunidad Valenciana (AVAP) por un trabajo sobre diseño y prospectiva (2010), y la obtención de la Beca Fundesarte de Investigación (2011), sobre diseño y prospectiva en la artesanía.

Es miembro colaborador de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), miembro de la Design Research Society (DRS), y de la International Association of Societies of Design Research (IASDR).

En este artículo, el autor nos hablará del diseño como principal instrumento táctico para llevar a cabo los objetivos estratégicos identificados, y como herramienta de factibilidad de las ideas de innovación.

Para empezar creo que la idea de empresa debe entenderse ligada a la emergencia de lo nuevo. Esta novedad no consiste en la mera aplicación de las “nuevas tecnologías” porque ya no son nuevas en la bBmedida que están disponibles. Por tanto, podemos hablar de la innovación tanto ligada a la técnica como al comportamiento humano. La técnica se rige por reglas, en cambio, lo nuevo en la conducta de las personas se extiende a ese amplio territorio del trabajo donde no existen esquemas abstractos y estereotipados, sino que el acierto viene dado por el ejercicio creativo de la inteligencia y de la capacidad de decisión, lo que requiere de estudio, reflexión, diálogo, imaginación, espontaneidad, iniciativa, prudencia, agilidad de decisión y juventud (interior).

foto5

Trabajo de observación desarrollado entorno a la diferencia entre mercados mass market y de lujo, coordinado por el autor, 2010.

También es verdad que no hay fórmulas ni recetas para enfrentarse a coyunturas que en la sociedad compleja son por definición inéditas. No vamos ni con la prospectiva ni con el diseño, sólo a aportar recetas. El trabajo que venimos desarrollando en este sentido en el Instituto de Diseño y Fabricación no es una mera cocina. Lo que nos interesa y de lo que queremos hablar es de futuro. Es en las palabras del poeta angloamericano Thomas Stearns Eliot (1888-1965, premio Nobel de Literatura en 1947) cuando expresa: “donde el tiempo pasado y el tiempo presente se dan cita es en el tiempo futuro”, donde encontramos la mejor definición de nuestro trabajo e investigación en este ámbito.

Prospectiva y diseño, bien llevadas y desarrolladas, son fuentes de innovación. Para hablar de innovación, nuestro grupo de investigación quiere hablar de creatividad. Ni el hombre ni ninguna de sus creaciones es cosa acabada o suceso cumplido, por ello, también podemos hablar de pensamiento (thinkers), construcción (makers) y emprendimiento (start-ups). De esta forma tenemos que entender que cualquier interesada en trabajar en estos escenarios puede ser protagonista de la innovación.

La creatividad de la persona se refiere a la persona misma, pues utiliza su potencialidad de innovación para recrear su propio ser. Y este acto creativo se refiere al propio proyecto de ser – que es, para el filósofo Martin Heidegger (1889-1976), mas propiamente humano que el ser que ya se es -, y que tiene su proyección en la comunidad, y que en el caso de las empresas, se denomina responsabilidad social.

foto3

Mapa de escenarios obtenido tras herramienta Delphi con expertos, grupo de investigación diseño y desarrollo de productos y servicios_UPV)

Esta responsabilidad le exige sobretodo una cultura de la anticipación, y esta cultura está estrechamente relacionada entre futuro (prospectiva) y creatividad (diseño). Y lo que se requiere para tal anticipación no es sólo conjeturar en el momento de emprender, lo que se necesita es arrojo para llevarla a cabo (riesgo). Todo ello conteniendo el ansia de prevalecer sobre los demás, moderar la precipitación y situarse en una posición de aparente inferioridad. Es mejor estar donde verdaderamente interesa (la meta) que el que quiere estar siempre en cabeza de carrera, cosa de líderes.

Para la empresa, el verdadero modelo de responsabilidad es la innovación. Propongamos a las personas, que es de donde surge y retorna esta innovación, facilitarles apoyo, confianza, motivación y medios para que se pongan a pensar, para que no se atengan a que todo viene dado (resulta cansino), para que tengan valentía de asumir la responsabilidad que lleva consigo un nuevo modelo como el prospectivo, para que no se agosten en la banalidad de los estereotipos, sino que consideren otros mundos posibles y miren la realidad desde perspectivas inéditas.

Futuro, novedad – dice el filósofo Leonardo Polo (1926-2013) – es una de las características intrínsecas de la condición humana. Con lo cual esta potencialidad de búsqueda forma parte de nuestra constitución humana. También Polo dice que la creatividad es un sistema de organización (que da lugar a la iniciativa y al sentido de responsabilidad), y que permite introducir procesos propios del diseño (como define claramente el modelo Standford y otros alrededor del design thinking) en la forma de hacer las cosas, como equipo, trabajadores o profesionales.

foto2

Portada de libro “Método de Escenarios”, COLOMER, J & el autor, 2011.

Organización, trabajo en equipo, interdisciplinariedad, camino abierto hacia lo nuevo, hacia el futuro. No trabajar así significa resistirse al cambio, inmovilidad, corporativismo… con los que ya es hora de acabar. Desde nuestro grupo estamos investigando, de esta forma, adoptando en este encuentro distintas perspectivas: la sociología (con la ciencia prospectiva), innovación (estrategias), y diseño (creatividad).

Esta actividad surge a partir de nuestras investigaciones cruzando la ciencia de la prospectiva con el proceso de diseño desde una perspectiva estratégica, de gestión y operativa. A partir de estos primeros trabajos se consigue, por un lado, con la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) recibir en el año 2009 un premio de Prospectiva dentro de la Primera convocatoria en la Comunidad Valenciana para el estudio “Aplicación del método de escenarios en las PYMES para la conceptualización de productos” desarrollado por los doctores Manuel Martínez Torán y Javier Colomer, del Instituto de Diseño y Fabricación, que fue finalmente publicado en Valencia en el 2011 (enlace para descargar: http://disseny.ivace.es/images/Bloque3/Publicaciones/EstrategiaEInnovacion/prodesignlab-metodo_de_escenarios.pdf). Por otro lado, la convocatoria del 5º Congreso INDITEC celebrado en Noviembre del 2009 en Feria Valencia, cuyo lema fue “Diseñar y pensar el futuro”, nos permitió reflexionar sobre la necesidad de aportar nuevas ideas, formas de observar, analizar y comunicar de forma distinta, reinventada. Entendíamos que este momento exigía un mayor tiempo de esfuerzo estratégico, donde el diseño puede ayudar a proponer y colaborar en esa nueva manera de ver las cosas, cómo innovar y analizar qué necesitan nuestras empresas. De esta reunión salió un posterior acuerdo entre el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia y el Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante.

Procesos como la globalización económica, la continua revolución tecnológica, el crecimiento demográfico, la emergencia de países con costes de producción muy bajos, han puesto de manifiesto la importancia de  repensar un modelo para adecuarse a las nuevas circunstancias de un entorno cambiante, adoptando nuevos métodos decisorios capaces de responder a estas necesidades de forma adecuada. El modelo científico que hemos desarrollado se dirige a un sector clave para la economía en el que muchas pequeñas y medianas empresas trabajan directa e indirectamente: el sector industrial de bienes de consumo. Además este tipo de productos influyen de forma innegable sobre la evolución de los valores socio culturales de nuestro entorno, tanto a nivel de distribución, comercialización y formas de consumir.

foto0

Jer Thorp, artista digital que trabaja explorando las relaciones informáticas entre ciencia y arte,  utilizando herramientas de mapeo interactivas y
exploratorias)

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por emplear estrategias horizontales, lo que hace difícil su análisis y la identificación de las variables impulsoras de los cambios futuros. Las compañías, en continua renovación sobre sus productos, condicionados por las necesidades de nuevas y cada vez más cambiantes tipologías de consumo, precisan de recursos con los que manejar mejor esa información, tomar decisiones eficaces y proponer productos y servicios coherentes con las necesidades de clientes y consumidores.

La metodología que entonces presentamos y continuamos poniendo en práctica persigue la búsqueda de conceptos coherentes, de posibilidades futuras para el desarrollo de ideas de diseño y productos para los distintos sectores empresariales, mediante la utilización de una herramienta basada en la prospectiva, como es el método de escenarios. Este método lo trabajamos en la investigación desarrollada durante 2011, de la que recibimos la beca Fundesarte de la Fundación para la Innovación para la Artesanía, con el trabajo “Escenarios de futuro de la artesanía española”, publicado en partes por la editorial Deforma Cultura Online y coeditado completo por Fundesarte y la Editorial Sendemà. Este estudio lo puedes descargar gratuitamente en http://www.fundesarte.org/publicaciones/

Frente a métodos de análisis e investigación clásicos basados en la predicción técnica y la previsión, es decir, en apreciaciones cifradas a partir de datos del pasado y del presente y

bajo ciertas hipótesis, o en estrategias reactivas, a reaccionar según impulsos de moda (propio de coolhunters y denominados “expertos en tendencias”), se imponen métodos de diseño prospectivo. El análisis prospectivo considera que el futuro no está totalmente determinado, siempre está abierto a múltiples desenlaces: que son denominados futuribles. Con dos opciones: adaptarse o influir en el futuro. La idea que intentamos transmitir es que el futuro está por hacer, es múltiple y podemos influir en él.

Estos métodos, entre los que cabe destacar el método de escenarios, tienen como función la creación de nuevas hipótesis creativas con visión de futuro. Los métodos prospectivos tienden a satisfacer expectativas y necesidades que todavía no se han manifestado por parte del usuario. Por ello, consideramos que la empresa puede hacer un esfuerzo estratégico de carácter anticipatorio que le permita alcanzar el futuro de una forma más eficaz de lo que actualmente puede desarrollar.

Formamos una plataforma junto con la Universidad de Alicante y dos consultorías, con experiencia profesional y científica para abordar necesidades estratégicas y de innovación, que pretende ser una ayuda eficaz para las pequeñas y medianas empresas que desean alcanzar esos objetivos, y que les permita en un futuro próximo ser más innovadoras y competitivas. Finalmente decir que este proyecto de colaboración se vio beneficiado por una subvención oficial concedida por el IVACE (entonces IMPIVA) dentro del programa de Diseño: Promoción del Diseño como Factor de Competitividad, en el marco de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2010 de la Generalitat Valenciana, bajo el título “Prospectiva y Diseño en las Pymes de la Comunidad Valenciana”.

“¿Nos damos una cita en el futuro?: sobre diseño y prospectiva”
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
8.3Nota Final
Puntaje De Lectores: (5 Votos)
8.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.