ÓSCAR LÓPEZ “Los museos, espacios para el ocio y la cultura”

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Óscar López es Diseñador Industrial e Ingeniero en organización industrial. Especialista en Proyectos Culturales y Turísticos, implementación y ejecución de museos y centros de interpretación.

CEO-Director Técnico de Reinadecorazones. Responsable de Proyectos Culturales. Planificación, diseño y ejecución de proyectos museográficos. Responsable técnico de diseños enfocados a la museografía (diseño de museos, centros de interpretación, centros de recepción de visitantes, espacios expositivos). Dirección económica y presupuestaria. Coordinación de equipos.

Reinadecorazones es una organización cuyo principal valor es el talento de quienes la conforman. Cuenta con creativos, artistas digitales y programación, gestores en desarrollo cultural y turístico, comunicadores web museógrafos y museólogos, ilustradores, historiadores, antropólogos, músicos, publicistas, videocreadores… Talento que les permite acometer proyectos de disciplinas muy dispares y siempre, bajo la perspectiva de generar riqueza en los territorios en los que actúan. Riqueza que se traduce en un incremento de la cultura, el turismo, el empleo y la notoriedad pública.

La organización se estructura en tres áreas: Área de Comunicación, Área Museografía/Museología y Desarrollo turístico.

Óscar López, nos hablará en esta ocasión sobre el Ocio y la Cultura en la museografía. conceptos inseparables dentro de cada proyecto de Reina de Corazones, “los museos deben ser cultura pero también deben ser ocio; los museos deben ser ocio pero también cultura. Cansados de que la gente constantemente nos cuente que los museos son aburridos, que la cultura es aburrida… En Reinadecorazones tratamos de unificar ambos conceptos en nuestros proyectos para una divulgación cultural vinculada al ocio y viceversa”.

 

 

ÓSCAR LÓPEZ “Los museos, espacios para el ocio y la cultura”

IMG_0906Óscar López es Diseñador Industrial e Ingeniero en organización industrial. Especialista en Proyectos Culturales y Turísticos, implementación y ejecución de museos y centros de interpretación.

CEO-Director Técnico de Reinadecorazones. Responsable de Proyectos Culturales. Planificación, diseño y ejecución de proyectos museográficos. Responsable técnico de diseños enfocados a la museografía (diseño de museos, centros de interpretación, centros de recepción de visitantes, espacios expositivos). Dirección económica y presupuestaria. Coordinación de equipos.

Reinadecorazones es una organización cuyo principal valor es el talento de quienes la conforman. Cuenta con creativos, artistas digitales y programación, gestores en desarrollo cultural y turístico, comunicadores web museógrafos y museólogos, ilustradores, historiadores, antropólogos, músicos, publicistas, videocreadores… Talento que les permite acometer proyectos de disciplinas muy dispares y siempre, bajo la perspectiva de generar riqueza en los territorios en los que actúan. Riqueza que se traduce en un incremento de la cultura, el turismo, el empleo y la notoriedad pública.

La organización se estructura en tres áreas: Área de Comunicación, Área Museografía/Museología y Desarrollo turístico.

Óscar López, nos hablará en esta ocasión sobre el Ocio y la Cultura en la museografía. conceptos inseparables dentro de cada proyecto de Reina de Corazones, “los museos deben ser cultura pero también deben ser ocio; los museos deben ser ocio pero también cultura. Cansados de que la gente constantemente nos cuente que los museos son aburridos, que la cultura es aburrida… En Reinadecorazones tratamos de unificar ambos conceptos en nuestros proyectos para una divulgación cultural vinculada al ocio y viceversa.

Sophie Choukroun: “Diseño y calidad de vida. Un enfoque hacia el diseño para la discapacidad”

Sophie Choukroum

Proveniente de oficinas técnicas para la construcción, decide dar un paso hacia el diseño industrial ingresando en la Escuela Politecnica de la Universidad de Málaga, fusionando así dos mundos. Consigue aunar una pasión común y la desarrolla en su proyecto final de carrera, haciendo un remix de arquitectura e ingeniería. Enamorada de la fabricación y los nuevos materiales, la autora opina que nada de esto sirve si no se pone al servicio del usuario, pensando por y para él c6ada uno de los pasos que comportan la realización de cualquier proyecto, es por ello que cree necesario y básico el I+D+i, al que está altamente ligado esta profesión. De esta manera vuelca su energía en disciplinas tan dispares como la biomecánica, la ecoconstrucción o los nuevos materiales, pensando que jamás habrá un STOP en el continuo aprendizaje que ofrece el diseño industrial en su amplio abanico de posibilidades.

Diseño y calidad de vida afronta la gran necesidad de cubrir un mercado incipiente y altamente social que precisa del ingenio, la creatividad y el diseño tanto como de la más alta tecnología, hablamos de un mercado para personas con discapacidad física, productos diseñados para facilitar el día a día de aquellos que tienen una movilidad reducida. Estudiaremos algunos de los productos pioneros y en cómo el diseño forma gran parte de ellos.

 

 

CLARA MARTIN

ClaraMartin

Estudiante de diseño industrial en su último año de carrera. Comenzó sus estudios en el año académico 2010-2011. Actualmente en Suecia bajo el programa Erasmus, lo cual le ha ayudado a reflexionar sobre cómo enfocar su salida al mundo laboral. También ha tenido la oportunidad de conocer cómo se imparte esta disciplina en otros países. Interesada en diversos campos del diseño y en todas las disciplinas que se involucran en él ha ido cursando asignaturas diversas con el fin de conseguir conocimientos para decidir hacia qué camino quiere enfocar su carrera profesional.

En este artículo va a exponer su visión sobre lo que ha aprendido de diseño industrial, así como las diferentes elecciones que ha llevado a cabo durante estos 4 años de estudio y el porqué finalmente se ha decantado por ellas. También sobre las diferencias de enseñanza entre los dos países en los que ha estudiado, tanto a los métodos de enseñanza y recursos en la universidad, como a la preparación del alumno para la salida al mundo laboral. A parte de los miedos que siempre asaltan a un estudiante cuando está terminando sus estudios sobre qué hacer, cómo y cuándo.

EDUARDO COSTA: “Automatismos. Cómo los objetos nos piden que los usemos”

Eduardo Costa

Eduardo Costa – Genética Design

 

La visión sobre el diseño de Eduardo Costa, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad de A Coruña, es que los objetos y los servicios han de ser, ante todo, democráticos, útiles y aptos para todos los usuarios potenciales, teniendo siempre presente el vínculo emocional y empático que se genera entre el producto y el usuario.

Tras temporadas trabajando para otros estudios y empresas y como diseñador freelance, crea la marca Genética Diseño Estratégico con sus socios, amigos y, también, gestores de diseño Daniel Puente y Adrián García, formando pequeño equipo multidisciplinar que aúna diferentes inquietudes y aficiones bajo una misma visión del diseño y su proceso, lo que aporta una permanente perspectiva holística de cada proyecto. Cada miembro del equipo se encuentra en procesos académicos superiores especializándose en diferentes ramas del Diseño.

Preside la Asociación de Diseñadores Industriales de Asturias desde la que se apuesta por promover la buena actitud hacia el diseño industrial y situar a éste en el lugar que se merece tanto dentro de la economía regional, como en la cadena de generación de valor hacia el cliente y en la calle, de la mano de estudiantes y aficionados para que compartan la magnitud de la palabra “diseño. “

Apuesta permanentemente por iniciativas que favorezcan la consolidación del diseño como motor de innovación y que acerquen éste a las personas

En el artículo el autor nos hablará sobre la sabiduría del cuerpo humano ante el uso de los objetos. Cómo debe diseñar el profesional para lograr la correcta interacción usuario-producto.

“Hoy en día sabemos manejar miles de objetos (herramientas) autónomamente, desde un tenedor a un grifo, sabemos sentarnos en los miles de modelos de sillas que hay, comprendemos equipos electrónicos, electrodomésticos e instrumentos y mecanismos altamente complejos”.

 

QUIM LARREA ” El protocolo del objeto perfecto”

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Quim Larrea es Arquitecto, diseñador y periodista.

Además de dirgir el estudio Quim Larrea y Associates, Larrea preside Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño. Ha colaborado en diversas publicaciones diarias y especializadas en arquitectura y diseño, tanto nacionales como extranjeras. Comisario de múltiples exposiciones de diseño y arquitectura en Europa, Asia y América, ha participado además en el jurado de premios de diseño nacionales e internacionales.

Es autor de obras de arquitectura, interiorismo, diseño industrial, diseño editorial, identidad corporativa y envasado para empresas e instituciones españolas, europeas y americanas. Ha obtenido numerosos premios entre los que destaca la Mención de Honor de los Premios Nacionales de Diseño del año 2000, el Premio Ciudad de Barcelona y la Medalla del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño).

Surgenia es un centro especializado en diseño que investiga y desarrolla productos y espacios para hacerlos más competitivos. Para ello, realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación y/o diferenciación. Surgenia une la capacidad productiva de la empresa y la creatividad de los profesionales del diseño para concebir productos y espacios con identidad propia, que cumplen con una función específica y transmiten emociones, mejorando la competitividad y los resultados de la empresa.

Quim Larrea se une a la red de colaboradores de esta publicación para hablarnos sobre los objetos que satisfacen cualquier necesidad del ser humano. Elementos básicos, al alcance de todos, perfectamente diseñados y útiles: vasos, camisetas, bolígrafos, gafas o vajillas…y  a precios muy contenidos. Son prácticamente objetos perfectos como el bolígrafo Bic, el reloj Swatch o el vaso de cristal en el que tomamos la caña de cerveza.

MANUEL MARTINEZ: “¿Nos damos cita en el futuro?: sobre diseño y prospectiva”

foto1Manuel Martínez Torán es Doctor por el programa de diseño en la Universitat Politècnica de València. Profesor de Diseño Industrial en esta misma Universidad, y coordinador del Grupo de Diseño y Desarrollo de Producto (DidLab) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), instituto del que es subdirector de infrastructuras. Muy involucrado en el ámbito divulgador del diseño industrial y desarrollo de productos. Además es Profesor del Máster oficial CAD-CAM de la Universitat Politècnica de València.

Ha sido investigador principal en 25 proyectos de I+D, publicado cinco libros, dos libros compartidos, doce capítulos de libro, catorce aportaciones publicadas y posee una patente reconocida. Participa en dos proyectos europeos con universidades y empresas de diferentes países. Ha realizado estancias en Argentina (2002), México (2006 y 2007) y Chile (2011 y 2012). Señalar que ha sido Premio Prospectiva en la Comunidad Valenciana (AVAP) por un trabajo sobre diseño y prospectiva (2010), y la obtención de la Beca Fundesarte de Investigación (2011), sobre diseño y prospectiva en la artesanía.

Es miembro colaborador de la Asocaición de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), y miembro de la Design Research Society (DRS), y de la International Association of Societies of Design Research (IASDR).

Forma parte del Jurado del Diseño en España.

En este artículo, el autor nos hablará del diseño como principal instrumento táctico para llevar a cabo los objetivos estratégicos identificados, y como herramienta de factibilidad de las ideas de innovación.

KAURI: ” Diseño sostenible con DNI”

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El objetivo de KAURI Natural Concept es ofrecer productos fabricados cuidando de nuestro entorno con un material reciclable, renovable y natural, sin residuos contaminantes, apostando por productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con un cuidado diseño.

Gracias a un premio Spin-off los autores decidieron introducirse en el mundo del diseño de productos de hogar para terceros, prestando especial atención en el ámbito de las cocinas y armarios. Después de varios  años trabajando para otras empresas de la industria de la madera y el mueble y viendo las carencias y dificultades del sector, decidieron crear Kauri Natural Concept, que no es más que la proyección de su personalidad, productos sencillos donde la madera es el principal protagonista, puesto que cuando la madera procede de un bosque gestionado de forma sostenible y es menos manipulada por la industria es el material más respetuoso y con menor huella de carbono que existe. Además se evita la deforestación y tala ilegal promoviendo un futuro para generaciones venideras.

“Más que ecodiseño, tan de moda ahora, nosotros practicamos diseño natural, donde la elección de los materiales y un cuidado y pensado diseño dan lugar a productos sencillos, artesanos y únicos, pues cada árbol es diferente, en definitiva productos con nombre y apellidos. Además, cuando eres joven diseñador el proceso de poner en el mercado un producto es bastante complejo y lento, en Kauri damos la oportunidad a los diseñadores de que lleven sus ideas al mercado sin necesidad de preocuparse en buscar fabricantes, distribuidores, inversiones en comunicación…”

En esta ocasión, Kauri se une a la red de colaboradores de PROYECTA 56 para hablarnos bajo el título de Diseño sostenible con DNI.

JOSE MANUEL MATEO: “La niebla del diseño”

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José Manuel Mateo Hernández cree que el diseño industrial es ante todo comunicación y tiene la convicción de que más allá de proyectos basados en aspectos arbitrarios, frivolidades o experimentaciones que han venido marcando la visión del sector en las últimas décadas, existe un camino de proyecto que permite ofrecer soluciones efectivas y viables que llevan al diseño industrial a establecerse como puente entre las necesidades físicas‐espirituales del usuario y la empresa encargada de materializarlas.

Funda ozestudi (www.elmundodeoz.com/es) junto a su socio y amigo Oriol Vidal, desde donde desarrolla labores como director de proyectos emprendiendo, a través de encargos externos, todo tipo de proyectos de muy diferentes tipologías para las más diversas empresas e industrias, tanto de diseño industrial como de diseño gráfico y/o comunicación. A lo largo de los años el estudio ha acumulado más de una quincena de premios y/o reconocimientos que avalan la labor realizada durante su trayectoria. Ha trabajado para clientes como Unilever, Lékué, Derbi, Araven, El Corte Inglés y Chupachups entre otros.

Además es director del Dpto. Técnico y Diseño de Alutec, S.L., desde donde diseña mobiliario específico para colectividades y restauración. .

También es director de proyectos en Seliom, S.L. –en su división de ingeniería‐  desde donde realiza básicamente análisis, mejoras y optimizaciones de productos existentes para terceras empresas e industrias. Desde Seliom ha desarrollado y gestionado el lanzamiento de productos que van desde el sector infantil, energético y seguridad hasta el sector sanitario entre otros.

Jose Manuel Mateo, además participa activamente como diseñador industrial en todos los procesos de innovación y nuevos productos de la empresa Aplisun, S.L., dedicada exclusivamente al sector de las energías renovables. Desde aquí ha participado y co‐ dirigido el diseño de la nueva generación de captadores solares térmicos y soportes tanto de Aplisun como de otras muchas empresas, entre las que podemos destacar a ISOFOTÓN, UNISOLAR, WOLF, FRIGICOLL y LAPESA. La empresa ha recibido, por la excelente labor de diseño realizada, numerosos premios al respecto.

Como el propio autor dice: “Es hora de exigir a todos aquellos que tienen la responsabilidad de hablar del diseño en tercera persona que lo hagan en unos términos adecuados pero sobretodo que lo hagan de forma consensuada”.

Con este artículo, Jose Manuel Mateo nos hablará de la necesidad de que universidades, asociaciones, y sobre todo, toda entidad relacionada con el ámbito de la formación en diseño industrial realicen una modificación en su estructura para conseguir un diseño fuerte y con sentido.

 

cartonLAB: “Ecodiseño personalizado para la edad de las cosas ligeras”

webCarlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y  Pablo García Mora configuran el equipo del estudio murciano Moho arquitectos en el año 2006.

A este estudio se le atribuyen numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo tanto a nivel nacional como internacional. Podemos destacar, entre otros, el desarrollo urbano de Catania (Italia), el parque tecnológico de Skolkovo (Moscú),  el centro Tecnológico Naval en Fuente Álamo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación ambos en Murcia, el Pabellón Wifi en la Universidad Miguel Hernandez de Elche, el  parque urbano de Villafranqueza  y son coautores del proyecto  All Age City  y de la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán.   Moho arquitectos crea, en el año 2009, cartonLAB, una novedosa iniciativa empresarial  dedicada  al  diseño y producción de ecosistemas en cartón personalizados, con la que ya han desarrollado más de 200 proyectos.

 A lo largo de sus 7 años de trayectoria profesional  han participado en diversos proyectos editoriales, exposiciones e instalaciones artísticas: ejemplo de ello son “Cauchic” en La Conservera de Ceutí. (Murcia) 2013 ,y “Diagrama de Venn” en la Mustang Gallery (Alicante) 2013. También  desarrollan una continua actividad formativa y de divulgación a través de  talleres y conferencias a nivel nacional  PH06 (León) 2009, Trashboarding (Barcelona) 2013, e internacional: Archdesant 2011 en Ulianovsk, (Rusia) , Cartonízate 2013 (Santiago de Chile)  y Bartlett Summer Course Foundation (Londres 2013).

Se unen a la red de colaboradores de proyecta 56 para hablarnos sobre su segundo proyecto empresarial, surgido como complemento al primero. CartonLAB, inicia su participación en la publicación bajo el título: ECODISEÑO PERSONALIZADO PARA LA EDAD DE LAS COSAS LIGERAS.