Aitor García. AGV

Aitor García. AGV

Diseñador industrial por el IED, comienza su carrera en Milán, en el departamento de Diseño Avanzado de Alfa Romeo. Tras tres años en un estudio de diseño en Madrid, en 2004 funda en La Rioja, junto con el ingeniero Diego Barrio, ESTUDIOSAT: diseño e ingeniería de producto, con el objetivo de favorecer la competitividad y la diferenciación de sus clientes, inmersos en un mercado exigente e internacional. Actualmente desarrollan productos que se exportan a Europa, América y Asia. Exposición de proyectos para las ferias más importantes del sector: Orgatec Colonia, salón del mueble de Milán, la bienal de diseño Saint Ettienne en París, Salón Interieur en Bélgica, Lisboa Design Show y NUDE Valencia Forward. Es miembros fundador de la Asociación de Diseñadores Industriales de La Rioja y miembro de la Asociación de Diseñadores de Madrid (dimad).

El propósito final  de todos y cada uno de los diseñadores es crear productos merecedores de anhelo, poseedores de alma, transmisores de emoción y sentimiento… si ese fin no se consigue, solamente llegarán a ser piezas  ergonómicas, correctas, rentables, funcionales , duraderas, prácticas , con soluciones conceptuales, innovadoras…¡¡¡pero sin alma !!!

Toda persona, coherente y con criterio, está en constante búsqueda del equilibrio y la armonía, de las decisiones adecuadas, de la coherencia. En el momento en que cada uno de nosotros debe de interpretar el papel de comprador, siente la magia y la ilusión de poder encontrar productos de los que se pueda sentir orgulloso. Piezas coherentes, honradas , respetuosas con el medio ambiente, elementos que sean compañeros de viaje en su vida diaria, atemporales, con marcada personalidad material, pero con espíritu propio. La impecable ingeniería de desarrollo y fabricación, deben de encontrar equilibrio con  la esencia de una canción, con la profundidad de un poema o con la eternidad de un buen poema.

'Mahia' by Famo

‘Mahia’ by Famo

Nos castigamos, nos obcecamos, profundizamos en descubrir el equilibrio, la esencia de un nuevo proyecto y caemos en la tentación de adornar, distraer, disfrazar con colores, enredamos y escondemos lo importante… pero lo realmente difícil es encontrar ese “ algo perfecto”, indescriptible, con duende, con vida. En unas ocasiones está en el propio material, otras en su volumen simple e inicial, otras en la primera intuición, pero a menudo, suele estar a la vista y no lo vemos, sólo miramos con los ojos, no sabemos mirar… Debemos dejar hablar a los materiales, a las formas puras, a la luz y su relación con los propios objetos, a la imaginación. Por poner un pequeño ejemplo, la observación del comportamiento, en los pequeños detalles de algunos muebles, en su convivencia con las distintas luces, en la iluminación característica de cada momento del día, en su posición respecto a una ventana… es apasionante.

Con solo una recta y un circulo, la naturaleza nos muestra la luna sobre la línea del horizonte en el mar…

Cada proyecto, cuando ve la luz y sale al mercado, debería de enorgullecer al fabricante por producirlo con honradez y criterio, al diseñador por ser fruto de su pasión, de su entrega a este mundo tan apasionante de la creación y por supuesto al cliente final, que independientemente de su valor material, lo recuerde como parte de algún pasaje de su vida.

mimosa-de-Ofita

‘Mimosa’ de Ofita

En mi caso concreto, creo que no debería hablar de ninguno de nuestros proyectos de forma concreta, ya que cada uno son como los hijos, hermanos entre sí, pero a la vez diferentes, afortunadamente. Nuestros diseños deben de tener un denominador común, un estilo, un hacer reconocible, pero cada uno por sí sólo debería de tener vida propia, pero yo no soy nadie para opinar, ¡estaría bueno! La verdad es que es muy complicado tener éxitos con cada uno de ellos, pero en lo que sí tenemos certeza, es en la dedicación, y el esfuerzo siempre es máximo, profundo y con la misma pasión. No conozco a ningún creativo al que no le apasione su trabajo. Pero en el caso que existiera alguno y no cumple esta premisa tan simple, ¡está perdiendo el tiempo y se lo está haciendo perder a los demás!

“Nuestros diseños deben de tener un denominador común, un estilo, un hacer reconocible, pero cada uno por sí sólo debería de tener vida propia”

 

itaida de ofita

‘Itiada’ de Ofita

En mi estudio, diariamente, tengo la suerte de experimentar y disfrutar de la búsqueda de estas sensaciones, rodeado de algunos de los prototipos que han formado parte de nuestra carrera creativa. Al ser diseñador y usuario al mismo tiempo, dejo que el pasar de los años, diga si nuestras creaciones son merecedoras de este honor, el de tener alma!

Me gustaría terminar estas reflexiones, con la  frase de un conocido mío y a su vez, propietario de una de las mejores bodegas del mundo: “Nosotros, no solo vendemos vinos únicos, sino que intentamos vender  el placer al disfrutarlo”.

 

 

 

 

 

face   logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetos con vida interior
Aitor García repite con nosotros. Valora su artículo aquí.
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (1 Voto)
7.0

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.