00_Maso_Nina

Entrevistada: Nina Masó. Santa & Cole

Nina Masó, interiorista y cofundadora de Santa & Cole . Editora del catálogo de Indoor dedicado al hogar y las instalaciones de iluminación y mobiliario, desde el año 2007. La elección de Nina Masó se basa en una mirada sensible y cálida hacia el entorno donde los objetos son los protagonistas. Cada producto que edita es un manifesto a la belleza, la simplicidad y la atemporalidad. Lámparas y muebles con  personalidad, tecnológicamente al día y de calidad que sumarán valor con el paso del tiempo.

Santa & Cole es una editorial de diseño que edita bajo su marca cuatro grupos de productos distintos entre sí: elementos de iluminación y mobiliario de interior; elementos de iluminación y mobiliario o urbanos; libros; y elementos para reforestaciones urbanas. Una compañía dedicada  a editar diseño de calidad: seleccionar y añadir productos a un catálogo, llevar a cabo su desarrollo técnico, subcontratar y financiar su producción, almacenar y vender en todo el mundo y, ante todo, proteger el valor añadido del autor y defender los derechos de la propiedad intelectual de edición frente a terceros. Hasta ahora Santa & Cole a colaborado con casi noventa autores, entre ellos figuras destacadas del diseño internacional como Vico Magistretti, Arne Jacobsen o Phillippe Starck, y del diseño español como Miguel Milá, Antonio Arola y el propio Gabriel Ordeig Cole. Además el catálogo de Santa & Cole cuenta con múltiples elementos galardonados por premios de diverso tipo. A modo de ejemplo, el reciente Delta de Oro ADI-FAD 2013 y el Red Dot «Design product» concedidos a la lámpara Head-Hat del equipo de Santa & Cole.

Proyecta 56: ¿ Qué entiende Santa & Cole por diseño industrial?

Nina Masó: Santa & Cole vive por el diseño industrial, un arte consistente en poner atención a los objetos cotidianos para buscar una mejor experiencia de uso, y que por tanto obliga a una reflexión sobre la cultura material.

Diseñar y pensar es prácticamente lo mismo”

P56: ¿Cómo comenzó Santa & Cole y que es lo que hace posible que después de 28 años siga creciendo?

N. Masó: Gabriel Ordeig Cole, Javier Nieto Santa y yo éramos un grupo de amigos, que nos conocíamos desde pequeños. Yo soy interiorista, Gabriel era diseñador y Javier se dedicaba al mundo de la empresa, a la edición de libros y le apasionó el mundo del diseño al ver el trabajo que hacíamos Gabriel y yo. Javier era un emprendedor y Gabriel compartía la ilusión por montar una editoral de diseño, una empresa dedicada al culto del objeto.

En 1985, en pleno boom del diseño Español fundamos la empresa Santa & Cole (que corresponde a los apellidos maternos de Javier y Gabriel). Al inicio éramos pocos y con muy pocos recursos. Nos instalamos en una bonita nave en Barcelona y empezamos nuestra labor editorial. Nuestros primeros autores eran Carlos Riart (La Colilla), Pete Sans (Lamparaprima) y Gabriel Ordeig (Bella Durmiente) pero pronto se fueron sumando muchos otros.  ¿El por qué, después de 28 años, seguimos creciendo? yo creo que Santa & Cole, desde el principio, tuvo mucha suerte. Fue una empresa que cayó bien. Presentaba una tipología de productos muy cálida, con un criterio y  una filosofía muy determinadas que seguimos manteniendo. No hemos cambiado nuestro criterio editorial. Cada objeto que editamos lleva detrás un largo proceso de selección, tiene personalidad propia. Crecemos porque nunca hemos dejado de editar y desarrollar nuevos productos e ideas. Por suerte nuestros productos gustan en España e internacionalmente, donde cada vez crecemos con mayor fuerza.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer”

00_Cirio3medidas_Romulo Sans

Lámparas Cirio de Antoni Arola, expuestas en la FADExpo.

P56: Vosotros habláis de Santa & Cole como una editorial. ¿Qué quiere decir este concepto?

N. Masó:

Funcionamos igual que una editorial de libros, no fabricamos sino que seleccionamos a nuestros autores y producto, subcontratamos la producción a talleres cercanos y los comercializamos en todo el mundo.

En Santa & Cole trabajamos a partir de un Comité Editorial, formado por un grupo variante de entre 8 o 10 personas, que valora qué productos son editables basados en criterios funcionales, estéticos y por supuesto teniendo en cuenta la demanda de mercado. Además de valorar propuestas, en este comité también pueden surgir briefings de producto que hacemos llegar a los autores.

Lo que esta claro es que detrás de un catálogo de Santa & Cole, ya sea de Interior o Exterior, siempre hay un claro criterio editorial. Solo editamos diseños originales y protegibles mundialmente.

“ Nosotros no fabricamos, seleccionamos.”

Colección de lámparas Tripode, equipo Santa & Cole.

Colección de lámparas Tripode, equipo Santa & Cole.

P56: ¿Qué criterio tiene Santa & Cole para introducir productos en su catálogo?

N. Masó: Pensamos en lo que necesita el mercado potencial, pero sobre todo, lo más importante es que sean productos que a nosotros nos gusten. Yo, tranquilamente tendría en mi casa todos los productos del catálogo, ¡el problema es que no me caben! Todos comparten un criterio de edición, unos principios de funcionalidad, racionalidad, armonía y belleza. De la misma forma, lo comparten nuestros elementos urbanos.

P56: ¿Qué características debe cumplir un producto para ser considerado por Santa & Cole como buen diseño?

N. Masó: Creemos que deben ser objetos que no cansen, que perduren. No deberían solo seguir la moda sino que deben ser productos que ganen con los años.

Para nosotros es muy importante, si hablamos concretamente de iluminación, que la luz no sea agresiva sino cálida, confortable, que te acompañe. Por ejemplo hay que tener en cuenta que las lámparas están mucho más tiempo apagadas que encendidas así que ese objeto, además de iluminar de forma correcta debe ser bello durante el día. Imagina una ciudad llena de farolas que apagadas embellezcan la ciudad y no la afeen y que por supuesto cumplan su función de iluminar la calzada y carretera perfectamente, sin deslumbramientos y bajo consumo. En el catálogo de Santa & Cole hay diseños de más de 50 años.

A veces me viene gente y me dice: “ he crecido con esta lámpara, era de mi madre y ahora la tengo yo”, misión cumplida.  No nos interesa la cultura de usar y tirar.

Queremos que nuestro producto emocione nada más verlo. Y creemos que lo conseguimos a través de ideas simples y bien ejecutadas. Esto para nosotros, es buen diseño.

“Emocionar con lo simple”

P56: ¿Diseñar para interior o para exterior? ¿Cuál es la diferencia?

Nina Masó: No tiene nada que ver. La diferencia no reside en la complejidad tecnológica o de producción, que también las hay, sino en la concepción del objeto. No tiene nada que ver pensar en un objeto de interior que en un objeto de uso público.

La colección urbana está destinada a lugares públicos, básicamente ciudades donde convive mucha gente. Estos elementos debe ser resistentes a condiciones ambientales adversas, así como anti barbarie y antirrobo. No por ello deben perder la belleza y la emoción.

En el interior, reflexionamos en una convivencia más privada, tu hogar, tu restaurante favorito, un hotel donde sentirse en casa etc. Es diferente, no es que sea más difícil o menos difícil. El exterior es quizás más técnico, tiene un desarrollo mucho más rígido. El de interior es un producto más romántico, más amable. Trabajar en los dos ámbitos nos ayuda a proyectar productos que convivan mejor con el usuario.

P56: ¿De que forma creéis que os a beneficia el hecho de no ser los propios fabricantes de vuestros productos?

N. Masó: Nos beneficia mucho, si fuéramos fabricantes solo podríamos trabajar con uno o varios procesos de producción, estaríamos limitados a un material. Nosotros en cambio trabajamos con muchos materiales y procesos, no tenemos límites pues subcontratamos toda la producción. Esto no nos limita, más bien nos enriquece.

“No nos limitamos, ni en cuanto a material ni en cuanto a proceso. Esto nos enriquece”

Colección de lámparas Tripode, equipo Santa & Cole.

Colección de lámparas Head-Hat

P56: Al equipo de Santa & Cole se le atribuye el diseño de las lámparas Head-Hat, premiadas con un RED DOT y el Delta de Oro de los premios ADI-FAD, ambos en el año 2013. ¿Cómo definiría estas lámparas? ¿Cuál cree que ha sido la clave para su éxito?

N. Masó: Ante la revolución que supuso la tecnología LED en el mercado empezamos a trabajar en las mejores soluciones y aplicaciones que esta nueva fuente de luz podía aportar a nuestro catálogo (en Santa & Cole siempre hemos trabajo con bombillas de incandescencia). Nos dimos cuenta que la bombilla convencional esta destinada a desaparecer gracias a la alta adaptabilidad y prestaciones del Led así que nos hicimos la siguiente reflexión: ¿Si la bombilla de Edison ya no existe, ¿qué sentido tiene el portalámparas? ¿cómo tendría que ser la nueva bombilla de Santa & Cole?. Así nació el sistema Head-Hat, donde una cápsula Led (Head, fuente de luz) con buena disipación y calidad lumínica sustituye a la tradicional bombilla, su aspecto en forma de lenteja nos permite elevar la fuente de luz a lo más alto de la pantalla y crear así sombreros planos, impensable para la tradicional bombilla. Hemos creado un sistema de pantallas (Hats) que comparten un mismo encaje central y nos permite intercambiarlas cuando queramos. Arrancamos con cinco pantallas pero ya estamos trabajando en las siguientes. Otra de nuestras preocupaciones era que fuera un sistema sencillo para el usuario.

Nos hizo mucha ilusión que nos dieran un Delta de Oro y un Red Dot que quizás sean los máximos galardones que se pueden otorgar a un diseño industrial. Nos premiaron por la innovación del sistema además de aportar una solución inteligente y bella.

Luminarias Rama LED. Gonzalo Milá.

Luminarias Rama LED, Gonzalo Milá.

P 56: ¿Cómo innovar con el diseño urbano? ¿Por qué apostar por la Smart City?

N. Masó: El concepto de Smart City es el de una ciudad más amable, una ciudad pensada para el futuro. Innovar en diseño urbano es reflexionar sobre el concepto ciudad. Estamos entrando en una ciudad de múltiples velocidades. Una velocidad media de pulso alto, de supervelocidad digital, hiperconexión de todos los elementos de la ciudad sensorizada, la explosión informativa de la Smart City y sus nuevos mercados de servicio. A esta le ofrecemos elementos de iluminación urbana de LED.

 También nos interesa la ciudad de velocidad mucho más lenta, peatonal, reforestada, sin ruidos, para la convivencia de la cultura y el ocio. En la que aportamos elementos urbanos amables: bancos donde sentarse sea un placer y aparcamientos de bicicletas, fuentes o papeleras accesibles. Pensamos en cuales son esos productos que exigirán estas ciudades hiperconectadas y que buscan la autosuficiencia. Todavía hay mucho por hacer.

Sillas Belloch, versión interior y exterior, Estudio Lagranja.

Sillas Belloch, versión interior y exterior, Estudio Lagranja.

P56: Hablemos de la silla Belloch, que nació de la mano de Lagranja, para vuestra sede en el Parque de Belloch. ¿Cómo la describirías? ¿Cómo conseguisteis llegar a su concepción final?

N. Masó: La silla Belloch nació de la necesidad de una silla de todo trote para nuestra sede de Belloch. El briefing que presentamos al equipo de diseño Lagranja era una silla cómoda, ligera, de precio asequible, apilable, interior- exterior, que te enamorara al verla. La silla Belloch tuvo un largo proceso de desarrollo ya que nunca antes habíamos trabajado en una silla de interior con moldes de plástico. La elección del material fue difícil, tras estudiar combinaciones de plástico y virutas de madera que resultaron no ser reciclables nos decantamos por el polipropileno virgen. Seguimos investigando en nuevos materiales porque la idea es producirla con un material reciclado y reciclable.

P56: Podrías hablarnos un poco sobre el laboratorio de objetos de Santa & Cole. ¿Cómo surgió y cuál es su funcionamiento?

N. Masó: El laboratorio de objetos lo regentan los departamentos técnicos de Indoor y Outdoor. En este laboratorio o salón de lactancia, como también lo solemos llamar,  es donde nacen los objetos.  Nos gusta invitar a los autores al laboratorio y desarrollar    conjuntamente el producto, es donde se discuten soluciones, se hacen pruebas, prototipos, etc. Pero también es un lugar abierto al público, para que los visitantes puedan ver los productos y a los que pedimos su opinión.

P56: Por último, la mayoría de los lectores de Proyecta 56 son diseñadores industriales, ¿cómo podrías animar a estos a participar en este laboratorio? ¿Y cuáles serían los pasos a seguir?

N. Masó: Siempre digo lo mismo, estamos encantados de recibir nuevas propuestas para nuestro catálogo. Nuestro email está abierto.

La principal recomendación que hago a un diseñador que quiere mandarnos una propuesta es que conozcan nuestro catálogo. Estudia nuestras carencias en el catálogo. No nos interesan las variaciones sobre un mismo tema, lo que queremos son nuevas ideas, ideas frescas, ideas que no mueran.

Nosotros no solemos producir al año un montón de productos sino que hacemos una selección muy apurada. Este año presentaremos un par de novedades. Porque hay que pensar una cosa, el producto nace en un papelito, en un dibujito, en un render. Pero hasta que sale a la luz pública, a lo mejor pasan dos años, porque no es rápido el proceso, el desarrollo de ese producto. No todo está en la idea.

Yo animo a quien quiera a enviarnos bocetos, ideas, etc. Recibimos muchas propuestas pero cuesta mucho encontrar alguna con una buena idea detrás.

Antoni Arola se presentó en 1994 con una idea bajo el brazo, la lámpara Nimba, era su primera lámpara. Tuvo una gran idea y supimos desarrollarla conjuntamente. Actualmente es uno de los bestsellers de nuestra colección y Antoni Arola es merecedor de un Premio Nacional de Diseño.

¿Quieres saber más de Santa & Cole?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.