Autor: Tomás Silva

Autor: Tomás Silva

Estudia Diseño Industrial en la Universidad de Elisava, Barcelona. Antes de terminar la carrera abre una pequeña oficina de diseño, donde junto con cuatro compañeros elaboran proyectos experimentales. Cuando termina la carrera, trabaja para estudios de reconocido prestigio y comienzan sus inquietudes personales.

Tras ese período, es admitido en el Royal Collage of Arts de Londres para realizar un “Master of Arts in Design Product” y se establece en Londres durante tres años. Los concursos ganados le hacen reforzar su confianza y la experiencia del Master le imprime la ilusión necesaria para emprender un camino propio y decide establecer un estudio profesional de Diseño en España en 2005: Zana Design. En el año 2008 se presenta a un concurso de diseño convocado por la empresa Hermes “Prixe Émile Hermès”, y queda como único finalista español. A su vez recibe el premio denominado “Premio Cádiz Ciudad Constitucional” de forma consecutiva los años 2008 y 2009.

Sus proyectos han sido objeto de reseñas en publicaciones especializadas y han expuestos en exposiciones de España, Taiwan, Italia, Suiza, Francia y el Reino Unido. Además ha impartido seminarios y conferencias sobre su trabajo, en diferentes escuelas y universidades españolas en las áreas relacionados con el diseño; así como en instituciones públicas y centros de diseño.

Tomás Silva, nos mostrará la importancia de la sostenibilidad y denunciará la actual falta de conocimientos remarcando la necesidad de fomentar la investigación.

Nuestro planeta cambia continuamente, está vivo, produciendo pequeños y grandes cambios incontrolables. Muchos seres vivos no han resistido los cambios, pues su evolución no fue tan rápida como el cambio del entorno, otros sin embargo han conseguido evolucionar para adaptarse al entorno, pero esta evolución se ha realizado a lo largo de muchas generaciones y de cientos o miles de años.

  Isla de basura. Fuente: http://lossuperlibrosde3y4.blogspot.com.es


Isla de basura. Fuente: http://lossuperlibrosde3y4.blogspot.com.es

La sostenibilidad no es una opción, no es una moda, es una ley natural tan inalterable como la gravedad y si no la entendemos  y respetamos puede traernos graves consecuencias.

Los seres humanos hace tiempo que dejamos de adaptarnos a nuestro entorno y optamos por acondicionarlo a nosotros. Este cambio en nuestro habitat es el único controlable y lo estamos generando nosotros a una velocidad que no hay organismo vivo que lo pueda resistir. Para entender esto solo tenemos que abrir los ojos y la mente, pensemos en un pequeño detalle, de los muchísimos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana: solo la basura tecnológica que tiramos al año suponen 50 millones de toneladas, según datos de la ONU, y estas cifras aumentan cada día. He resaltado la basura tecnológica porque es una de la que más nos afecta como diseñadores industriales, no obstante, solo hay que ver los vertederos (que en algunos casos llegan a ser islas enteras) para entender lo que estamos provocando.

Nos cuesta entender la envergadura de la humanidad  y el impacto cada vez más acelerado que generamos en nuestro entorno.

esquema-control-de-cambios

Esquema control de cambios

Se estima que el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño de los mismos (Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente).

Los diseñadores hemos de pensar en todas las fases de un producto: materia prima,  fabricación, ensamblaje, distribución, instalación, uso, mantenimiento, desinstalación, recogida, desensamblaje, reutilización, gestión de residuos, reciclaje…

Diseñar teniendo en cuenta todas las fases no es sencillo, ya que no somos expertos en ninguna de ellas y lo esencial de nuestra gestión es ayudar a los técnicos de cada área y a la empresa en general para que no se encuentren con un producto imposible de reciclar, fabricar, desmontar…

Evidentemente, tenemos en cuenta las fases, no porque seamos los mejores expertos en todas ellas (algo imposible), sino porque en algunas ocasiones nos encontramos en la primera etapa del producto, en la conceptual, antes de que exista nada, con lo cual tenemos que pensar en un producto que además de ser funcional en todas sus fases y ser atractivo, tenga un impacto ambiental positivo o cuanto menos reducido.

Una vez explicada la importancia de la sostenibilidad y de nuestro papel en la fase de diseño del producto, hemos de plantearnos otra cuestión: ¿cómo conseguimos superar las barreras que impiden a una empresa invertir en ecodiseño?

Una de las barreras más comunes es la barrera económica. El  ecodiseño suele ir ligado a la  innovación o comportarse como ella, pues se han de replantear las bases desde el inicio, lo cual puede suponer en ocasiones una inversión inicial elevada, ya sea por actualización de la maquinaria existente, replanteamiento de materia prima, reorganización de la planta… No obstante ,estos cambios se suelen economizar a la larga, dan un valor añadido al producto y un importante valor de marca que, en determinados sectores, puede permitir vender un 10% más caro. No obstante, muchas veces tendemos a preferir los arreglos a corto plazo frente a las soluciones a largo plazo.

Por otro lado, también es cierto que la empresa asume el riesgo de que el producto nuevo diseñado de manera ecológica no tenga el mismo éxito que el anterior, porque el cliente ya está hecho al antiguo y no estamos aún suficientemente concienciados para valorar positivamente el cambio cuando  éste implica un aumento de precio.

Otra de las barreras es el hecho de que la mayoría de las empresas no consideran el cuidado del medio ambiente una mejora relevante y, lo que es más importante, no se consideran responsables del mismo.

Podemos encontrarnos con muchísimas más barreras dependiendo de cada proyecto y de cada empresa, como la falta de técnicos especializados en sostenibilidad, que el producto a diseñar se trate de un rediseño y por lo tanto el proyecto no comience desde el inicio y  ya no se pueda modificar la cadena de producción… Siempre nos encontraremos con innumerables barreras y siempre hay una manera de solventarlas.

Por otra parte, las ventajas son también innumerables: la conservación del planeta, la inmersión en un área virgen que dé prestigio y valores humanos y de confianza a una marca, el incremento de valor de tu producto, el impacto mediático que suscita un movimiento como este…

Diseño y Andalucía

En un mundo ideal, los diseñadores gestionarían con la empresa el diseño de un nuevo producto teniendo un técnico experto en fabricación, otro en ensamblaje, distribución, instalación,…etc. y uno en sostenibilidad. Por desgracia, el apartado de sostenibilidad no se encuentra ni en muchas de las empresas con mayor facturación a nivel mundial. En España solo se han concedido por el momento 65 certificados de Ecodiseño (Norma Ecodiseño UNE-EN ISO 14006) y en concreto en Andalucía disponemos de muy poquitas empresas con tan alto nivel, lo cual no implica que no debamos tener en cuenta valores de sostenibilidad en pequeñas empresas e incluso a nivel artesanal. Es más, el hecho de que las más grandes empresas se fijen en la sostenibilidad nos da una idea de lo importante que resulta y nos hace vislumbrar un futuro en el que sea un departamento indispensable de cualquier empresa.

En este sentido, voy a explicar un par de proyectos realizados desde Zana Design (www.zanadesign.es) como ejemplo de las ventajas que traen los productos sostenibles y su aplicabilidad a pequeña escala.

Poda:

podaPoda es un proyecto artesanal con un objetivo claro de sostenibilidad. Se trata de piezas de mobiliario fabricadas con material de poda y reciclaje de residuos. El material se recoge directamente de las podas y de las obras para poder ser seleccionado in situ, ayudando así al servicio de recogida de residuos bajo previo acuerdo con el Ayuntamiento para coordinar las tareas, beneficiándose ambas partes, tanto por ahorro de distribución, como de material.

Las maderas son marcadas con el lugar y fecha de donde se han recogido, dándole al producto una historia, un valor sentimental y potenciando a su vez el espíritu sostenible (Ej: Calle acacias 10 -tormenta del 3/04/2012).

Poda es un claro ejemplo que consigue reducir costes siendo sostenible y, al ser un producto único y ecológico, permite incluso aumentar su valor de venta.

Sand printing:

Proyecto ganador del premio Cortes de Cádiz 2008. La puesta en marcha del proyecto fue en 2009.

Sand printing fue concebido como una campaña de comunicación verde para un evento, el bicentenario de la constitución de la Pepa.

Nos centramos en la libertad de imprenta, una de las acciones más destacadas de la constitución de 1812,  pero con la premisa de sostenibilidad. Necesitábamos una campaña que no usara ni papel ni tinta. Decidimos reinventar la imprenta volviendo a las bases y usando recursos naturales.

Como soporte la playa, usando la rueda solo durante las mareas bajas para que al subir no dejara ni contaminación visual.

Como energía la más inagotable y limpia de todas: la de los niños.

Como imprenta la más básica: una rueda de aluminio (perforado para permitir la visión a través), tubería de polietileno de alta densidad (defectuosa, no apta para contener la presión del agua, pero sí para nuestro propósito) y letras en relieve que permiten marcar el mensaje en la arena.

He intentado mostrar la importancia de la sostenibilidad y posteriormente la importancia del diseñador para evitar un mundo insostenible. Durante un tiempo el ecodiseño y la sostenibilidad han sido importantes dentro del mundo del diseño, pero la tecnología, la robótica, la producción rápida, la imprenta 3d, parecen haber acaparado toda la atención.

 

“Con este artículo pretendo realzar los valores desatendidos, sin profundizar en aspectos más técnicos, pues la longitud del artículo no lo permite. No obstante me gustaría dejar una de las reseñas que considero que profundiza suficientemente en el campo de la sostenibilidad”: 

NOVO, M.(2006) El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. (Madrid: Pearson). Mª Angeles Murga Menoyo.

 

¿Quieres saber más sobre Zana Design?

Contácta con Tomás vía twitter

Sostenibilidad o extinción
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo. ¡Gracias por participar!
9.1Nota Final
Puntaje De Lectores: (3 Votos)
9.3

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.