lucas.abajo.laxmi.nazabal.proyecta56

Autor: Muka Design Lab

Lucas, Ingeniero en Diseño Industrial y Laxmi, Licenciada en Bellas Artes se conocieron cursando estudios de Máster en Diseño Industrial, en la universidad de Coventry, Inglaterra. Al comienzo de su carrera profesional, trabajaron como diseñadores, en diferentes estudios como Weiss Design, ADN Design y Onn Arquitectura Interior, durante más de cinco años. Tiempo en el que, además, dedicaron sus esfuerzos personales en proyectos conjuntos y concursos, hasta que decidieron unirse como socios co-fundadores de Muka Design Lab, un joven estudio de diseño industrial, dedicado al diseño de producto y espacios, contemporáneos, perdurables en el tiempo y de calidad.
Englobados en la corriente “Slow Design” creen en la importancia de trabajar con talleres y artesanos locales, para sus proyectos más personales, utilizando materiales cercanos e intentando revertir en la economía local. Ya que los talleres y artesanos locales, son los que tienen el saber hacer y el Know How de cómo fabricar. 

 

 

 

Somos un estudio de diseño industrial, que llevamos ya tres años rodando, y, comenzando a andar, nuestro modelo de negocio se basa en dos áreas de negocio; servicios de diseño (como cualquier otra empresa de estas características) y la autoproducción, como necesidad de crear productos con alma, productos que transmitan ideas con concepto, productos diferenciados en el mercado y en la medida de lo posible, productos realizados dentro de la corriente Slow design. Somos conscientes de que vivimos en un mundo global, y no queremos cortarnos las alas, por alguna idea que tengamos que realizar fuera de nuestro entorno local. Pero intentamos siempre que sea posible, y sobre todo en nuestros proyectos más personales, utilizar conceptos más cercanos a esta filosofía.

El Slow Design diferencia nuestros productos del resto de productos de producción en masa al valorar la utilización de materiales locales respecto a otros materiales más comunes.

El mero hecho de lo local
diferencia y aporta valor, sin mermar
en la calidad

Así mismo, nos gusta potenciar la economía local trabajando con talleres y artesanos locales, revirtiendo en la economía local. Es una propuesta diferente a la sociedad de consumo. Aporta un estilo diferenciado, y personal, más reflexivo, perdurable y sostenible. No descartamos nuevas técnicas de fabricación, sino que intentamos rescatar técnicas olvidadas, materiales en desuso, etc. No se trata de una vuelta atrás sino de una mirada atrás, para caminar hacia adelante. El mercado global tiene en lo local la diferencia, es una manera de compartir cultura a través de métodos de fabricación, objetos y formas.

PROTOTIPO

En uno de nuestros primeros productos, la “Tetaza”, tratamos de ahondar en los recuerdos infantiles de usuario, recordando de dónde viene la leche, creando una diferente y divertida taza de desayuno. Este es el concepto del producto. Fabricada en torno de cerámica. Cada vez existen menos alfareros que utilicen el torno y una de sus ventajas es la rapidez para sacar piezas, quizá no sean tan perfectas como si las imprimiésemos en 3D, o sacásemos un molde para hacer piezas, nos quedarían todas iguales, pero el hecho de que cada una sea distinta a otra, y que sean fabricadas, lacadas, horneadas, firmadas una a una con las manos de Alex, de Cerámica Loitz, nuestro artesano. Da al producto un valor único y especial, cálido y rústico. Es el valor del imperfecto. Está claro que tiene el lado negativo de la cantidad de piezas que se pueden fabricar, o la velocidad y plazos de entrega. Normalmente, no se pueden entregar en menos de un mes, cuestión a tener en cuenta. Con su consecuente aumento de precio, respecto a los productos fabricados en masa. Es cuestión de valorar y poner en una balanza, qué es lo que nos interesa que nuestros productos comuniquen y cómo queremos construir el futuro.

Mesita Balea
Así es cómo nos cuestionamos no solo los valores ecológicos de nuestros productos, sino también las percepciones emotivas, emociones y experiencias, que lleva intrínseco cada producto.
El “Pintxoplate”, otro de nuestros productos realizado en colaboración con MID estudio, y Bernat Vidal, escultor. Se trata de platos pequeños para pintxos, o grandes para varios pintxos. Están realizados en pizarra de Beasain y tallados con cincel uno a uno por el escultor. El resultado son unos platos que ya no solo por la utilización de una pizarra local transmiten sensaciones de calidez, sino que al ser un plato para coger con las manos para comer el pintxo, y estar hecho con texturas rugosas únicas nos presentan un producto con un tacto especial. Es el continente de objetos gastronómicos que acompaña a las sensaciones que tienes cuando saboreas, hueles, y ves un pintxo bien elaborado, en conclusión es un complemento a una experiencia sensorial, un entorno único, que hace destacar el producto.

muka.design.lab.para.proyecta56
Estas experiencias colaboativas, responden también, a una visión social en la que la colaboración con el entorno local toma fuerza. No solo se refuerzan los vínculos sociales con nuestra comunidad, sino que también se crea un círculo de responsabilidad social y local de valor económico que refuerza a la región.

Los materiales también son parte importante de esa economía que circula a nuestro alrededor. En este caso, por qué vamos a fabricar nuestro producto con una pizarra de Norteamérica si es más eficiente usar un material local. Transmitiendo conceptos culturales, de identidad, que además facilitan la diferenciación en el mercado de masas global, al que estamos acostumbrados.
Los materiales transmiten y comunican identidad, un valor añadido a nuestros productos, que tenemos que tener en cuenta, y que en Muka valoramos, como parte importante del objeto.
Otro ejemplo de producto elaborado y fabricado en nuestro estudio, con estas características es: La colección de mesitas BALEA, unas mesitas auxiliares con barriga, de ahí su nombre, “Balea” significa “Ballena” en Euskera. Están fabricadas en La Rioja, y rechapadas en madera de roble, muy común en el norte de la península.

MUKA-PARA-PROYECTA-56

 

Slow design
¡No olvides dejar tu comentario, y valorar el artículo!
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (0 Votos)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.