Autor: José Luis Lucas

Autor: José Luis Lucas

Técnico en proyectos de edificación y cofundador de la empresa Green Mind, destinada a la innovación y eficiencia energética en mi ciudad, Melilla.

En el año 2004 comenzó sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, en la Escuela Politécnica Superior de Málaga, pero poco a poco su camino iba dirigiéndose hacia otras metas. Ya en el año 2010 comienza a plantear, en las distintas tiendas que posee su familia, realizar un cambio de iluminación a luz LED y aunque en esa época el tema estaba algo verde por la falta de distribuidores y por los altos costes empieza a ver dónde podría encontrar una vía de trabajo.

En el 2011 junto con su empresa Green Mind abre la primera oficina de Iberdrola en Melilla, por medio de Adelante, empresa de la que forman parte, y gracias a esta gran empresa empezan a moverse en Melilla, en un mundo en el que se van sintiendo muy cómodos, pues dan soluciones a la gente para que siendo más eficiente ahorre día a día en la factura de la luz.

Ya con la oficina abierta y con una buena agenda de clientes crean una imagen de producto muy acorde con todo lo que querían, un producto verde de ahí que su marca sea Green Mind y su bandera sea el ahorro por medio de nuevas tecnología como la que más están difundiendo, la iluminación LED.

José Luis hará un repaso sobre que es la burbuja verde que se está formando, al rededor de un concepto, que aunque no es nuevo está modificando todo lo que nos rodea incluso en el interior de nuestras viviendas.

ventana abiertaLa eficiencia no es un concepto nuevo, es más cuando uno ordena el cuarto o ventila la habitación es para que este nos produzca una imagen menos agresiva del entorno que nos rodea, se renueve el aire y que cambie la temperatura de la sala, este sencillo gesto que hacemos durante toda nuestra vida nos ayuda a despejar antes la mente, disminuye el CO2 de la habitación con lo que se oxigena antes nuestro cerebro lo que hará que rinda más.

Desgraciadamente son muchos los años en los que el ser humano ha evolucionado a pasos agigantados donde los cambios de equipos y formas de trabajar han variado sin tiempo a que nos aclimatemos a ellos afectando sobre todo a nuestro entorno. Pensemos que solo hace 200 años no teníamos luz artificial y hoy día en el mercado podemos encontrar más de 20 tipos distintos de crear luz y tenemos más de doscientas mil maneras distintas de usarlas,  cierto es que cada una de esas formas tiene unas ventajas y desventajas y no ha sido hasta hace muy poco cuando nos hemos empezado a dar cuenta de los efectos que podemos desencadenar con un mal gesto. En este siglo estamos viviendo una fase en la que afortunadamente el fin no justifica los medios, y aunque por motivos muy diversos (económicos, medio ambientales, políticos, deportivos, médicos, etc.), reestructuramos nuestro entorno y los elemento que lo componen para ser más eficientes. Seguro que en un 90% de los lectores que alguna vez se han preocupado de la eficiencia el único motivo que les ha sonado de los citados anteriormente ha sido el económico, esto es un hecho. Tachémonos de interesados pero la realidad es esa, si para conseguir algo puedo gastar menos pues bienvenido sea, los beneficios indirectos que se generan nunca son cuantificables.

Ejemplo de beneficio indirecto, yo me dedico a la eficiencia energética en una ciudad como es melilla donde toda la electricidad que recibe el consumidor es producida por la quema de basura y carburantes fósiles y a unos costes bastaste altos, así que aunque lo que quiera para mis clientes sea el ahorro de grandes sumas de dinero en sus facturas la verdad es que también son indirectamente un poco más ecológicos. Esta idea no es fácil de vender pero son estos los pequeños esfuerzos que cada uno hace para ser más eficiente y los motivos quedan en segundo plano pues lo que importa es el ser no el por qué…

OLYMPUS DIGITAL CAMERACreo que en la eficiencia de cualquier tipo y sé que es una necesidad pero no siempre se puede ser eficiente, actualmente hay una burbuja verde que está apoderándose de todo lo que conocemos, las bolsas deben ser BIOdegradables, lo coches tienen que ser ECO y las bombillas LED, esto es muy bonito pero creo que este movimiento deberíamos enmarcarlo más en una gran campaña de publicidad moral que una intención de cambiar las cosas pues en los mismo local donde te venden la bolsa verde siguen teniendo un 100% de iluminación basada en mercurio, y el aire acondicionado a 22ºC, así que yo soy partidario de la eficiencia personal. No hay que ser un terrorista de la eficiencia, de lo ecológico, del ahorro pero creo que si empezamos con algo pequeño y esto lo inculcamos a nuestros familiares y amigos, nuestra comunidad de vecinos, etc. al final provocamos un cambio social y son estos los que después no pueden pararse, ¿no crees?

Que poco hemos hablado de la eficiencia, creo que nada, a priori un artículo de este tipo suele ser o al menos uno lo lee con expectación, pensando que van a decirle “para ser eficiente estos son los mandamientos”, eso es lo que hago con mis clientes y amigos, aquí hablar de cómo ser eficiente y dar muchos consejos y…, me parece desmesurado, y ahora estaréis pensando que he sido poco eficiente o quizás es que la eficiencia es algo tan global y sutil que solo hace falta que nos planteemos las cosas, en realidad los consejos y formas de actuar de una persona o de un trabajo puede que no tengan utilidad para otras personas, en definitiva el concepto es fácil y amplio, hacer o conseguir lo mismo gastando o empleando menos.

Hay muchas personas en un rango de edad a las que no les vale que le digas que esto es lo que tienen que hacer, y al resto de las personas no solo no les vale sino que puedes provocar que  se cierren más aun, así que más que mandar o imponer, hay que construir una consciencia nueva en la que una persona se plantee el camino que va a recorrer y como es la mejor manera de hacerlo para su bolsillo, por su seguridad y por su bien estar, por él y por de los suyos, una vez conseguido eso la tarea ya estará acabada y sin querer esa persona heterogénea, única en su mundo y en sus decisiones habrán servido para que  todos vivamos mejor.

 

Contácta con el autor vía twitter

¿Por qué ser eficiente?
Ayudanos a mejorar. Dinos que te ha parecido este artículo. Desliza la barra inferior para indicarnos la puntuación que crees merece el autor con la redacción de éste artículo.¡Gracias por participar!
6Nota Final
Puntaje De Lectores: (1 Voto)
6.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.