Perfil

Victor Ruz Barrero

Victor Ruz es un diseñador industrial independiente con más de diez años de experiencia en la gestión del proceso completo de creación de productos, desde la definición de las especificaciones iniciales, hasta la fabricación en serie: “A muchos les gusta llamarlo Design management, a mi me gusta llamarlo lógica”.

 Ruz ha trabajado para empresas de la talla de Ford, Jaguar-Land Rover, Le tour de France, pero también para una multitud de startups tecnológicas.

Gran apasionado y defensor del diseño industrial, que en esta entrevista, nos mostrará de una forma abierta y sincera, sus inquietudes de la situación del diseño industrial en España desde su lado más cercano. Ruz, quien ha tenido la suerte de viajar y conocer el mundo empresarial en sitios como Silicon Valley, nos recomienda en ésta ocasión, investigar los inicios de Silicon Valley por internet, para comprender, por qué, a su juicio, necesitamos más “traidores”.

1Recientemente acabas de llegar de EE.UU., una estancia en la que además has podido promocionar uno de tus productos a través de la plataforma Kickstarter. Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia en ésta plataforma de crowdfunding?

Bueno, la verdad es que sobre esto estamos muy contentos, porque para entrar en Kickstarter tienes que gustarle a la gente que hay dentro de la propia plataforma, gente con experiencia. La mayoría de los proyectos que se promocionan en esta plataforma ven la luz, sea a través de ella o más adelante. No es como aquí en España. Hemos oído críticas hacia Tapatucam por pedir 15.000$ “para hacer una pinza”, pero es importante saber que no hemos pedido 15.000$ solo para hacer una pinza. Hemos pedido esa cantidad para muchas pinzas, y en definitiva, para desarrollar una idea de negocio completa. No es solo la pinza. En EE.UU. han sabido verlo así. Allí se ha entendido perfectamente que lo que aquí se ve como una pinza, es una idea empresarial con posibilidades, con horas de trabajo más allá de las relativas al diseño de la propia pinza. Es simple sí, pero a nadie se le había ocurrido antes desarollar productos relativos a la privacidad en los dispositivos para cubrir el micro, la cámara, etc…. Y estamos contentos por eso, porque el hecho de que allí lo vean así, nos hace creer que no estamos equivocados.

2¿Es la propia sencillez del producto lo que precisamente puede hacer viable a TAPACUCAM?

Sí, puede ser. La verdad, me cuesta creer que la gente prefiera ponerle un post-it a un ordenador de 3000 dólares en vez de una de nuestras “pinzas”. Mi estancia en EE.UU. me ha permitido ver que esto es así. A la gente le gustaba la idea, lo veían como un negocio viable. Lo querían para sus ordenadores. Pero aquí en España, es diferente. Como digo, lo que aquí se ve como una pinza, allí se ve como una idea empresarial. Aunque el tejido de emprendedores españoles con negocios asentados ha hablado muy bien de ello, Señor Muñoz, Marco Taboas, etc… Y eso nos da orgullo, que la gente “culta” empresarialmente hablando haya comprendido todo lo que hay detrás del producto.

arpa_04

Diseñado para ARPA SOLUTIONS

¡¡Y un cuarto y un quinto!! Por supuesto. Mi objetivo es llegar Silicon Valley. El problema es el tema del visado. Pero gracias a mi anterior etapa, tengo etapa como empresario, y de haber tenido relevancia en ella, puedo acceder a un visado muy caro que permite estar tres años allí. Cuando supe que podía acceder a este tipo de visa, me dio mucha alegría, ya que  solo está reservada a personalidades muy relevantes.

Otras maneras de conseguirlo es tener un trabajo estable allí, un contrato de 18 meses como mínimo, y hoy en día es difícil conseguir que una empresa confíe en tí sin tener previamente este visado.

4 ¿Y el tema del autónomo? ¿No podrías conseguir el visado por ahí?

Sí, pero necesitaría mucho dinero. Eso es otro mundo aparte. Alli se puede comprar todo, si inviertes un millón de dólares en tu compañía, te puedes quedar, después hay visados de seis meses de negocios, etc… Pero yo voy buscando otra cosa.

5Entonces, ¿cual es el plan?

El plan es realizar pequeños viajes de 3 meses para hacerme un hueco allí, mostrarles lo que sé hacer, conocer gente… Ya tengo alguna conferencia concertada. El plan es asentarme en EEUU, en Silicon Valley concretamente. Realmente mi sueño sería contar con una flota de diseñadores industriales de aquí de Málaga (Andalucía), pero, con los pies en la tierra, esto no creo que pase, es algo muy difícil. Lo que quiero es pasar varios años allí, adquirir clientes, y luego volver. Trabajar desde aquí para mis clientes de allí. Realmente a mí me encanta Málaga como ciudad. Cuando digo que quiero trabajar en EE.UU. es porque me gusta, como ya he dicho, la cultura empresarial que ellos tienen, pero también puedo decirte, que vivo en Málaga, y cuando me preguntan ¿dónde vas de vacaciones? yo digo ¿a donde voy a ir? Vivo en Málaga. Me quedo aquí. No necesito ir a ningún otro sitio. Si me voy es porque desgraciadamente, por ahora, Málaga no puede aportarme un futuro profesional a corto plazo. He conocido aquello, y la verdad, su cultura empresarial, y su forma de ver las cosas, me han encantado.

Por otro lado, me asusta sobremanera la guerra de precios que se puede originar en los próximos años en Málaga. Se están bajando muchísimo los precios de diseño industrial.

image_1_1389226292

TAPATUCAM. 2014

Sí, está claro, y yo entiendo que hay que comer. Pero de verdad, he abierto y cerrado mi empresa. He pasado por esto y he aprendido con estas cosas. En EE.UU., he mostrado proyectos por los que he cobrado aquí 4.000 euros, y verdaderamente en ocasiones he acabado perdiendo dinero. Me han asegurado que estos proyectos valen no menos de 80.000. La diferencia es demasiado grande. Me asusta que acostumbremos al empresario que no sabe lo que es diseño industrial, a que éste es su precio. Que divulguemos un valor incorrecto. No me preocupa en términos empresariales, de verdad, lo que me asusta es el valor que el empresario pueda creer que tiene nuestra profesión.

7¿Qué puedes contarnos sobre Silicon Valley?¿Cuáles son las grandes ventajas de EE.UU. frente a España en el mundo del emprendimiento? ¿Son especiales en el área del diseño industrial o puede aplicarse en el terreno general?

Creo que el diseño industrial sí que puede contar con cierta ventaja en Silicon Valley. Allí el inversor sabe perfectamente qué es, sabe que es necesario y no hay demasiados especialistas. En ese sentido, hay más oportunidades tanto laborales como empresariales para el diseño industrial, pues quieren potenciarlo. Pero insisto, tienes que ser reconocido, tener un buen portfolio sin sketches ni renders, a no ser que formen parte de un producto acabado, que se vea que estás curtido. Allí no contratan a nadie porque sí. Lo digo porque a veces veo mucha paja mental en los portfolios, y poca voluntad por enredarse con algo y terminarlo. ¿Ideas? Yo tengo más de dos al día y no, no son exclusivas si no se desarrollan, además, cuando tu tienes una idea, ya hay alguien en una parte del mundo desarrollándola.

8En el terreno laboral ¿Está realmente un diseñador industrial español, y en concreto, malagueño preparado para trabajar en EE.UU.? ¿Es fácil encontrar trabajo?

Un diseñador industrial con al menos dos años de experiencia, sí. Me refiero a dos años de experiencia continuados, no trabajando como freelance, y de forma esporádica. Lo importante es tener un buen portfolio con productos reales. Con prototipos, no renders.

Por otro lado, en EE.UU. hay mucha diferencia entre el nivel de las diferentes universidades, y en Silicon Valley verdaderamente necesitan gente. Si comparamos un estudiante de Málaga con uno de allí (recién salidos de la carrera) es difícil calcular la diferencia de nivel, pues como digo son muchas más las universidades que imparten allí la carrera que las que lo hacen aquí.

9Hemos oído que 8.000 millones de dólares anuales se destinan a impulsar la creación de START UPS en Estados Unidos. ¿De dónde sale ese dinero? ¿A qué estás obligado si recibes financiación en éste sitio?

La financiación proviene en su gran mayoría de capital privado. Son empresas por las que otros han apostado y ahora son ellos los que aportan capital para impulsar los proyectos de nuevos emprendedores. Creo que el porcentaje de participación pública es un 3%.

10¿Son entonces empresas que “están obligadas” a hacerlo por haber recibido previamente financiación?

No, para nada. Lo hacen porque quieren hacerlo. Como te comento, la cultura de ellos es completamente diferente y esto hace que haya empresarios muy buenas personas. No te voy a engañar, también hay tiburones. Como en todos sitios. Pero… por lo general, el empresario de allí está dispuesto a ayudar, sobre todo si es para motivar que haya “traidores”… Un traidor es un empleado que se va de su empresa a montar la suya propia, porque piensa en una mejora de lo que está haciendo. A veces, su propio jefe le da “capital semilla” o su propia empresa participa de su idea. Para mi es lógico, pero en España, es impensable.

Por este motivo es más fácil conseguir financiación allí. Pero ojo, no vale con la idea. No vale con un render, tienes que llevarles el prototipo, clientes y un equipo y un buen plan estratégico. Tienes que llevar clientes que estarían dispuestos a comprar tu producto. Tienen que ver que tu proyecto es viable. Es muchísimo más fácil encontrar financiación allí que aquí, sí. Pero tienes que tenerlo todo muy bien atado, demostrar que tu proyecto es viable. En ese sentido, son muy exigentes.

rotor_05

ROTOR. 2005

“Definitivamente no”. No sólo no habría pasado lo mismo sino que habrían intentado comprarles el producto por bastante dinero. Y habrían conservado a estos creadores dentro de su estructura empresarial.

12¿Dónde crees que radica el verdadero problema de la escasez de conocimiento sobre Qué es Diseño Industrial en España?. José Manuel Mateo, uno de nuestros colaboradores cita que el motivo pasa por la formación pero también por el emprendimiento. Hoy en día, los que fueron alumnos de la pasada Ingeniería Técnica en Diseño Industrial siguen sin saber qué es. Otros, que sí lo saben, se  ven obligados a “versionar” su profesión para sacar su empresa a flote. André Ricard, no obstante, cita que hoy en día, las asociacione hacen un gran trabajo cultural. “Ellas nos han abierto la puerta a los diseñadores, y ahora son las instituciones y las administraciones las que deben mostrar a la empresa los beneficios que esto suponen”. ¿Qué opinas acerca de esto?

Creo que aquí en España estamos formando agrupaciones de diseñadores industriales. Nos reunimos y trabajamos mucho con y para diseñadores industriales, nos movemos mucho, pero solo entre nosotros. Creo que no estamos realmente acercando el diseño industrial a la empresa. La divulgación que hagamos, debe ir siempre orientada a la empresa, más que al propio diseñador. Es la única forma de hacerles ver que nos necesitan.

Yo lo tengo claro, en España no voy a buscar clientes, no si no son de alto nivel, no pienso entrar en competencia con ningún estudio de España por clientes españoles, podría ser una sangría.

La única posibilidad de trabajar en España, para mí, no está basada solo en condicionantes económicos. Para mí se trata de sacar un producto con vocación de vender un millón de unidades, con tecnología y, sobre todo, sintiéndome respetado y conservando mi dignidad, mucho más importante que el dinero.

13Has abierto y cerrado una empresa. ¿Dónde crees que acertaste? ¿Donde te equivocaste? ¿Crees que te habría pasado algo diferente en EE.UU.?

Creo que en Estados Unidos estaría forrado (bromea Ruz). Ya lo he dicho antes. Soy consciente de que he pasado presupuestos muy bajos. Allí habría tenido muchas más oportunidades de conseguir clientes, y además, clientes que saben cuánto vale un diseño industrial. Cuando estaba aquí me planteaba muchas veces cuál era la cantidad que tenía que pedir realmente. Pensaba que era mucho más elevada, y el hecho de viajar a Silicon Valley me ha hecho darme cuenta de que estaba en lo cierto. De que no estaba loco. Mantener una SL en España es un crimen y encima, con estos precios, ya te digo, ya no trabajo para clientes que no hayan fabricado al menos una vez o que no tengan un perfil altamente colaborativo y una economía muy saneada.

Uno de los mayores problemas que tuvo Indiestudio fue precisamente ese. Nos vimos obligados a contratar durante los dos primeros años un asesoramiento con el que prácticamente perdimos dinero. Si hubiésemos pedido el precio correspondiente a nuestro proyecto, no habríamos tenido este problema.

SAMSUNG

QABI

Muchas gracias, me alegra haber podido ayudar algo. Los inicios fueron difíciles, como para todo el que está empezando, pero quizás, lo peor fue el tener que aprender, y tener que hacerlo prácticamente solo. Con cada proyecto tienes que aprender a modelar, a desarrollar planos y prácticamente a todo. Quizás lo más difícil fue estar solo. Un diseñador industrial solo trabajando en un estudio es algo muy, muy duro. Y lo que comentaba antes, inicialmente tuve que soportar gastos de asesoramiento con los que en un principio no contaba. Esto fue algo temporal, claro está, pero así fueron los inicios. Duros. No podíamos arriesgarnos a diseñar un producto imposible de fabricar, ni a obtener una mala partida de objetos. La verdad es que el simple hecho de enfrentarte a tu primer prototipo, es algo muy difícil.

Por eso, no comulgo con que el diseñador, sea una estrella o un mero dibujante que no se mete en la parte técnica… vivir así es vivir de espaldas a la realidad. Hay muchos, como en todas la profesiones, que dan charlitas, hacen un producto simple, y te los ves dando charlas por ahí. Desde mi punto de vista eso es una irresponsabilidad. Todavía hoy, cuando me llaman para una charla digo, mira, es muy triste que yo sea el ponente, ¿eh? Jajajaja. ¡¡Yo solo valgo de mal ejemplo!! La verdad es que soy demasiado apretado, pero eso es porque respeto mucho la profesión y me queman el alma aquellos que piden un respeto máximo para el Diseño, y muchas veces, su propio trabajo, no refleja respeto por la profesión. Esta es la clave para interesar al tejido empresarial y dignificar tu trabajo; respeta tu portfolio y serás respetado.

2 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.